Skip to content

Information and Resources

Relacionan los teléfonos inteligentes con unas tasas más altas de sexo en la adolescencia

By
Noticias Medicas de WebMD en Español

30 de octubre de 2012 -- Un estudio reciente muestra que muchos adolescentes usan internet para buscar pareja, y que los que lo hacen tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales no seguras.

“Deseábamos saber si el riesgo era real y no solo un rumor exagerado”, señala el investigador Eric Rice, PhD, investigador de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

El estudio analizó datos de una encuesta de 2011 de los CDC llevada a cabo en más de 1,800 estudiantes de Los Ángeles, que tenían entre 12 y 18 años de edad. La encuesta preguntó a los adolescentes si alguien les había propuesto tener relaciones sexuales en línea, sobre tener parejas sexuales en línea, sobre el uso de condones con esas parejas y sobre su uso de tecnología, en particular de los teléfonos inteligentes (smartphones).

El estudio también muestra que alrededor de un tercio de los estudiantes tenían un teléfono inteligente con acceso a internet, y casi la mitad de esos niños afirmaron ser sexualmente activos. Entre los adolescentes que no usaban un teléfono inteligente, apenas un tercio reportó tener relaciones sexuales.

El estudio reveló que cinco por ciento de los estudiantes de secundaria usaban internet para buscar parejas sexuales, y casi uno de cada cuatro recibe proposiciones sexuales en línea. Los que recibían proposiciones o buscaban parejas sexuales en internet tenían significativamente más probabilidades de tener relaciones sexuales con una pareja que habían conocido por internet.

“Se trata de un estudio interesante y necesario, y las estadísticas resultan preocupantes”, señala Sophia Yen, MD, especialista en medicina adolescente del Hospital Pediátrico Lucile Packard de la Universidad de Stanford. “Debemos educar a los jóvenes para que tengan cuidado y sientan miedo de los desconocidos que conocen en internet. No me preocupa tanto que alguien de 16 años conozca a otras personas de 16 años, sino que los niños de 16 años conozcan a gente de 40”. 

Yen no participó en la investigación.

Acceso privado

Rice ofrece un posible motivo de las tasas más altas de actividad sexual entre los usuarios de teléfonos inteligentes.

“Probablemente tenga algo que ver con el acceso privado a internet en los teléfonos”, plantea. “Con frecuencia, los padres tienen mucho más control sobre las computadoras que hay en casa”.

Esto no significa que Rice crea que los padres deban restringir el acceso de los niños a sus teléfonos de forma excesiva.

“Propugno la conversación en lugar del control”, señala.

Otros hallazgos

Los estudiantes que se identificaron como no heterosexuales tenían más probabilidades de buscar una pareja sexual en línea, o de recibir proposiciones de sexo, en comparación con los adolescentes heterosexuales.

Entre los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y con dudas, internet puede proveer comunidades libres de estigma, acoso escolar y hostilidad, señala Rice. Apunta que eso explica al menos parcialmente el motivo de que usen internet para buscar parejas con mucha más frecuencia, pero sigue siendo causa de preocupación. Mientras 23 por ciento de los adolescentes heterosexuales tuvieron sexo no seguro con una pareja que conocieron en línea, el 62 por ciento de los adolescentes no heterosexuales dijeron haber tenido relaciones sexuales sin protección.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing