Skip to content

Information and Resources

Reducir el tiempo para la televisión de los niños: ¿Qué es lo que funciona?

By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

5 de noviembre de 2012 -- No parece que asesorar a los padres sobre los riesgos para la salud que supone ver la televisión durante demasiado tiempo para sus hijos pequeños funcione para acabar con el hábito de ver la televisión.

Los investigadores pensaron que educar a los padres sobre los peligros de un exceso de tiempo delante de la pantalla, con sugerencias sobre cómo reducirlo, podría funcionar.

Pero en un estudio reciente no funcionó, aunque el asesoramiento produjo otro cambio importante en la conducta.

"Nos encontramos con que fue posible reducir el número de comidas delante de la pantalla", comentó la investigadora Catherine S. Birken, MD. Birken es pediatra del Hospital para Niños Enfermos y profesora asistente de pediatría en la Universidad de Toronto.

"Eso es importante, porque hay investigaciones que muestran que la relación entre el tiempo delante de la pantalla y la obesidad está fuertemente relacionado con lo que se come al ver la televisión", afirma.

Los resultados del estudio ''pueden ser deprimentes, pero no sorprendentes", afirma Dimitri Christakis, MD, MPH, director del Centro de Salud, Conducta y Desarrollo Infantil en el Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico de Seattle. Analizó los hallazgos del estudio para WebMD.

"La mayoría de los padres estadounidenses se sienten mal o culpables por la cantidad de tiempo que sus hijos ven la televisión, pero no hacen nada al respecto", asegura.

El estudio aparece en la revista Pediatrics.

Demasiado tiempo delante de la pantalla: ¿Cuál es el problema?

Los investigadores definen el tiempo delante de la pantalla como el tiempo que pasan viendo la televisión, videos y DVD, y también jugando con videojuegos o con la computadora. Demasiado tiempo delante de la pantalla está relacionado con la obesidad, el retraso en el desarrollo del lenguaje, la conducta agresiva y otros problemas, observaron los investigadores.

El tiempo delante de la pantalla ha aumentado en los últimos años. Los niños en edad preescolar ahora pasan un promedio de 4 horas al día, según un estudio reciente de Christakis.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) desaconseja encarecidamente que los niños de 2 o menos años vean la televisión. Para otros niños, recomienda no más de una o dos horas al día de programas educacionales y no violentos.

Reducir el tiempo delante de la pantalla: detalles del estudio

El equipo de Birken decidió probar si asesorar a los padres de niños de 3 años que acudieron a un consultorio pediátrico en Toronto podía contribuir a reducir el tiempo que sus hijos pasaban delante de la pantalla.

Asignaron de forma aleatoria a 160 niños y a sus padres a dos grupos: un grupo de asesoramiento y un grupo de comparación.

En el grupo de asesoramiento, los padres tuvieron una sesión de 10 minutos sobre cómo reducir el tiempo delante de la pantalla. "Hablamos brevemente sobre los impactos en la salud debidos al tiempo delante de la pantalla", explica Birken.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing