Skip to content

Information and Resources

El ejercicio puede ayudar con el dolor de rodilla si se hace de forma persistente

Los pacientes de artritis que se ejercitaban con regularidad obtenían los mejores resultados
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

5 de noviembre de 2012 -- Ciertos ejercicios parecen ser mejores que otros para mejorar el dolor de rodilla causado por la osteoartritis, pero la constancia es la clave para obtener el alivio, muestra una revisión de casi 200 estudios.

Hubo evidencia de que el ejercicio aeróbico de bajo impacto y los ejercicios acuáticos mejoraban la discapacidad, y que el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de fuerza y el ultrasonido terapéutico reducían el dolor y facilitaban el movimiento.

Pero las personas que persistieron en sus programas de ejercicio experimentaron el mayor beneficio en términos del alivio del dolor y la movilidad, independientemente de la actividad que eligieran.

La investigadora Tatyana A. Shamliyan, MD, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, señala que muchas personas con dolor de rodilla relacionado con la artritis no hacen ejercicio porque les duele, o inician un programa de ejercicio pero lo abandonan rápidamente.

“En las personas con osteoartritis, el ejercicio puede aumentar el dolor, al menos a corto plazo, lo que puede ser un importante factor disuasorio”, comenta. “Por eso, iniciar bajo la supervisión de un fisioterapeuta es tan importante”.

La artritis de la rodilla es una causa común de discapacidad

La osteoartritis de la rodilla es la principal causa de discapacidad en Estados Unidos, y afecta sobre todo a las personas mayores.

Según los CDC, la mitad de los adultos que llegan a los 85 años de edad desarrollarán dolor de rodilla relacionado con la osteoartritis. Lo mismo le sucederá a dos tercios de los adultos obesos en el transcurso de sus vidas.

En la nueva revisión, que aparece en la edición del 6 de noviembre de la revista Annals of Internal Medicine, Shamliyan y colegas observaron 193 estudios llevados a cabo entre 1970 y 2012 que examinaban los tratamientos para el dolor de rodilla relacionado con la osteoartritis no quirúrgicos y no farmacológicos.

Los estudios midieron el impacto de los tratamientos sobre el dolor, la discapacidad y la calidad de vida.

Aunque los estudios mostraron un beneficio de algunas actividades, que incluían el ejercicio aeróbico de bajo impacto, los aeróbicos acuáticos y el entrenamiento de fuerza, no pudieron mostrar un beneficio para otras.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing