Skip to content

Information and Resources

4 señales del envejecimiento que podrían demostrar un mayor riesgo cardiaco


Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

6 de noviembre de 2012 (Los Ángeles) -- El inicio de la calvicie y otras señales del envejecimiento podrían ser algo mucho más que un problema cosmético. Pueden ser señales de una mala salud cardiaca.

Investigadores daneses hallaron que las personas que tienen cuatro señales de envejecimiento (inicio de la calvicie en las sienes, calvicie en la coronilla, pliegues en el lóbulo de la oreja, y depósitos grasos de color amarillo alrededor de los párpados) tenían un 57 por ciento más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco y un 39 por ciento más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca en un periodo de 35 años.

Dos señales comunes del envejecimiento, las canas en el pelo y las arrugas, no se relacionaron con un aumento en los riesgos cardiacos.

El estudio no prueba que las señales de envejecimiento provoquen enfermedad cardiaca, ni viceversa. "Pero verse viejo para la edad es un marcador de una mala salud [cardiaca]", advierte la investigadora principal Anne Tybjaerg-Hansen, MD, profesora de bioquímica clínica de la Universidad de Copenhague.

Kathy Maglite, MD, MBA, directora de servicios cardiacos para las mujeres del Centro de Salud St. John en Los Ángeles, afirma que los hallazgos son un recordatorio para que los médicos "observen a sus pacientes".

"A veces, los médicos están tan ocupados midiendo la presión arterial y esas cosas, que nos olvidamos de dar un paso atrás y observar la apariencia general del paciente. Cuando lo hago, noto que las personas que se someten a cirugía cardiaca parecen viejos para su edad", comenta.

Los hallazgos fueron presentados en las Sesiones Científicas de 2012 de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

El envejecimiento y el corazón: detalles

En el estudio participaron unos 11,000 hombres y mujeres a partir de los 40 años de edad de 1976 a 1978. Enfermeras y técnicos de laboratorio calificaron la cantidad de canas, la prominencia de las arrugas, el tipo y gravedad de la calvicie, y la presencia de pliegues en el lóbulo de las orejas y de depósitos en los párpados.

Del total, 7,537 tenían calvicie inicial en las sienes, 3,938 tenían calvicie en la coronilla, 3,405 tenían pliegues en el lóbulo de las orejas, y 678 tenían depósitos de grasa alrededor del ojo.

Durante los siguientes 35 años, 3,401 personas desarrollaron enfermedad cardiaca, y 1,708 sufrieron un ataque cardiaco.

Esas señales predijeron el ataque cardiaco y la enfermedad cardiaca independientemente de los factores de riesgo tradicionales, como la edad, el sexo, la obesidad, los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, y otros.

Los depósitos de grasa alrededor del ojo fueron el predictor individual más potente de ataque cardiaco en hombres y mujeres, y se asoció con un aumento del 35 por ciento en el riesgo. En los hombres, la calvicie inicial en las sienes se asoció con un aumento del 40 por ciento en el riesgo.

El riesgo de ataque cardiaco y de enfermedad cardiaca aumentó con cada señal adicional de envejecimiento en todos los grupos de edad y en ambos sexos. El mayor riesgo fue entre los que tenían de 70 a 79. Los que presentaban tres o cuatro señales de envejecimiento tenían un 40 por ciento de probabilidades de ser diagnosticados con enfermedad cardiaca en los próximos diez años.

Estos hallazgos se presentaron en una conferencia médica. Deben ser considerados como preliminares, dado que aún no han pasado por el proceso de "revisión de pares" en que expertos externos escudriñan los datos antes de su publicación en una revista médica.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing