Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Las muertes cardiacas aumentan en invierno independientemente de las temperaturas

By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

6 de noviembre de 2012 (Los Ángeles) -- El invierno puede resultar letal, por lo menos en lo que respecta al corazón.

Ya sea que viva en un lugar cálido todo el año, como Arizona, o en un estado con inviernos fríos, como Pensilvania, es más probable que muera de problemas relacionados con el corazón en invierno, según un nuevo estudio presentado hoy en las Sesiones Científicas de 2012 de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Confirmamos hallazgos de estudios previos que encontraron que las muertes cardiacas aumentan en invierno. Pero no hubo un vínculo con el frío", señala el investigador Bryan Schwartz, MD.

Esto sorprendió a los investigadores, apunta, porque investigaciones anteriores han relacionado unas temperaturas más bajas con un aumento en los ataques cardiacos y en las muertes relacionadas con el corazón.

En vez de esto, las personas tenían de un 26 al 36 por ciento más probabilidades de morir de un ataque cardiaco, de insuficiencia cardiaca o de otras enfermedades del corazón en invierno que en verano, independientemente de si vivían en un clima frío, moderado o cálido.

Schwartz y colegas del Hospital Buen Samaritano de Los Ángeles analizaron más de 1.5 millones de certificados de defunción de 2005 a 2008 de tres estados con climas cálidos (Texas, Arizona y Georgia), dos ubicaciones con climas moderados (el Condado de Los Ángeles y la mitad occidental del Estado de Washington) y dos estados con inviernos fríos (Massachusetts y Pensilvania).

Entonces, ¿qué tiene la culpa del aumento en las muertes en los meses de invierno?

En primer lugar, las personas "no son tan saludables en invierno como en verano", apunta Schwartz, quien actualmente es miembro de cardiología de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. "Su dieta no es tan buena, no hacen tanto ejercicio y con frecuencia aumentan de peso." 

La gripe, las infecciones respiratorias y la depresión también podrían tener algo que ver, señala Schwartz. Estos factores podrían actuar de forma simultánea. Por ejemplo, una persona bajo un régimen de fármacos para reducir el colesterol y para la hipertensión podría sentirse triste, lo que hace que sea menos probable que se tome sus medicamentos y más probable que consuma refrigerios ricos en calorías y grasas, apunta.

Vincent Bufalino, MD, vocero de la Asociación Americana del Corazón, se muestra de acuerdo. Bufalino es director médico principal de cardiología de Advocate Health Care en Oakbrook Terrace, Illinois.

"Estoy en el área de Chicago, y cuando llega el invierno, tenemos que empujar a los pacientes para que vayan al gimnasio, coman bien y sean constantes", asegura.

"También tenemos que estar pendientes de la depresión", comenta Bufalino. Un estudio halló que las personas que sufren de depresión y también de enfermedad cardiaca tienen casi cinco veces más probabilidades de morir que las personas que cuentan con una buena salud física y mental.

La enfermedad cardiaca y la depresión se presentan juntas con tanta frecuencia que la Asociación Americana del Corazón recomienda que se evalúe la depresión en los pacientes del corazón de forma rutinaria. La depresión podría en realidad inducir cambios fisiológicos en el organismo que pueden dañar al corazón, advierte Bufalino.

La moraleja es cuidar la salud, sin importar qué mes sea o qué temperatura haga, enfatizan los expertos.

Estos hallazgos se presentaron en una conferencia médica. Deben ser considerados como preliminares, dado que aún no han pasado por el proceso de "revisión de pares" en que expertos externos escudriñan los datos antes de su publicación en una revista médica.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing