Skip to content

Information and Resources

Unos nuevos medicamentos para la artritis reumatoide no parecen aumentar el riesgo de culebrilla

Font Size
A
A
A
By Serena Gordon
Noticias Medicas de WebMD en Español

WebMD News de HealthDay

 

Por Serena Gordon

Reportera de HealthDay

MARTES, 5 de marzo (HealthDay News) -- Los medicamentos más nuevos usados para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide no parecen aumentar el riesgo de desarrollar culebrilla, indica una investigación reciente.

Ha habido preocupación de que estos medicamentos, conocidos como medicamentos anti factor de necrosis tumoral (anti FNT), podrían aumentar las probabilidades de una infección de culebrilla (también conocida como herpes zoster), porque funcionan al suprimir una parte del sistema inmunitario que provoca el ataque autoinmune.

"Se trata de fármacos de uso común entre las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, y el problema era si aumentaban o no el riesgo de [culebrilla]. Hallamos que no hay un aumento en el riesgo cuando se usan estos medicamentos, lo que resulta reconfortante", aseguró el autor del estudio, el Dr. Kevin Winthrop, profesor asociado de enfermedades infecciosas, salud pública y medicina preventiva de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 6 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

La culebrilla es una preocupación importante para las personas con afecciones autoinmunes, sobre todo en las que son mayores y tienen un mayor riesgo general de desarrollar culebrilla. La culebrilla es causada cuando el mismo virus que provoca la varicela se reactiva.

Sin embargo, los síntomas de la culebrilla con frecuencia son mucho más graves que los de la varicela. Generalmente comienza como un dolor con sensación de quemazón u hormigueo, seguido por la aparición de ampollas llenas de líquido, según los Institutos Nacionales de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. La culebrilla puede variar de leve a ser tan grave que incluso el roce más ligero provoca un dolor intenso.

Las personas con artritis reumatoide ya tienen un mayor riesgo de culebrilla, aunque Winthrop dijo que el motivo no está exactamente claro. Podría deberse a una edad más avanzada, o quizás tenga algo que ver con la enfermedad en sí.

La artritis reumatoide y otras afecciones autoinmunes son tratadas con muchos fármacos distintos que ayudan a calmar al sistema inmunitario, y con algo de suerte, el ataque autoinmune. Los corticosteroides como la prednisona con frecuencia son la primera línea de tratamiento, pero debido a que esos fármacos tienen muchos efectos secundarios, la meta es administrar la dosis más baja posible o prescindir de ellos del todo.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing