Skip to content

Information and Resources

Un inhalador combinado podría ser mejor para algunos pacientes de asma

Font Size
A
A
A
By Steven Reinberg
Noticias Medicas de WebMD en Español

WebMD News de HealthDay

 

Por Steven Reinberg

Reportero de HealthDay

LUNES, 4 de marzo (HealthDay News) -- Típicamente, los pacientes de asma utilizan dos fármacos inhalados, un "inhalador de rescate" de acción rápida para controlar los ataques, y otro de larga duración para prevenirlos.

Sin embargo, combinar ambos medicamentos en un inhalador podría ser lo mejor para algunos pacientes, sugieren dos nuevos estudios.

Los pacientes con asma entre moderado y grave que usaron un inhalador combinado sufrieron menos ataques que los que usaron dos inhaladores distintos, informan los investigadores. Ambos estudios evaluaron el protocolo conocido como SMART (por la sigla en inglés de terapia única de mantenimiento y alivio).

"El régimen SMART fue más efectivo como tratamiento para el asma que el tratamiento convencional, en que solo se usa el inhalador a una dosis fija de mantenimiento y el inhalador de acción rápida para el alivio de los síntomas", señaló el Dr. Richard Beasley, director del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda en Wellington, e investigador líder de uno de los estudios.

Esos fármacos son una combinación de un corticosteroide (como budesonida o fluticasona) y un agonista beta 2 de acción prolongada (como salmeterol o formoterol), y se venden bajo varias marcas, entre ellas Seretide, Symbicort y Advair.

En el asma, el tratamiento aumenta junto con la gravedad de la afección, apuntó Beasley. Así que esta terapia combinada no es la primera opción. Cuando el asma resulta difícil de controlar con otros métodos, "ahora recomendamos el régimen SMART", planteó.

"Se trata al paciente según sus necesidades", dijo Beasley. "Ciertamente no es el tratamiento inusual, es algo que se usaría en pacientes de moderados a graves".

En Estados Unidos, el uso de los inhaladores combinados tampoco se considera como la terapia de primera línea para el asma, según el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Sin embargo, los pacientes actualmente usan esos inhaladores combinados", comentó. Si el asma es de moderado a grave, entonces un inhalador combinado es adecuado, apuntó Horovitz, quien no participó en ninguno de los nuevos estudios.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing