Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Un estudio observa conductas violentas en muchos sonámbulos adultos

Los que sufren del trastorno están en riesgo de lesiones, fatiga y otros problemas de salud, informan investigadores
By
Noticias Medicas de WebMD en Español

WebMD News de HealthDay

 

Por Kathleen Doheny

Reportera de HealthDay

VIERNES, 8 de marzo (HealthDay News) -- Los adultos no siempre superan el sonambulismo, y entre los que no lo superan, el 58 por ciento pueden ponerse violentos y a veces lesionarse a sí mismos o a las personas con quienes duermen, muestra un estudio reciente.

Los sonámbulos también podrían sufrir de una variedad de problemas de salud en sus horas de vigilia, anotaron los investigadores.

"La somnolencia diurna es un problema frecuente entre los adultos afectados de sonambulismo", aseguró el autor del estudio, el Dr. Yves Dauvilliers, director del laboratorio de sueño del Hospital Gui-de-Chauliac en Montpelier, Francia.

Ese es uno de los problemas más obvios, comentó. También podrían experimentar depresiónansiedad y una calidad de vida más baja.

El 17 por ciento de las veces hay lesiones, tanto entre los sonámbulos como entre sus compañeros de cama, señaló Dauvilliers. "Algunos pacientes han saltado por la ventana", comentó. "Otros se han subido al techo de la casa. Otros se han caído por las escaleras y se han roto las piernas".

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Sleep.

Para la investigación, Dauvilliers evaluó a cien sonámbulos adultos que acudieron a la clínica de trastornos del sueño del hospital. La edad promedio era de 30 años. Todos fueron evaluados en video durante una noche en el laboratorio del sueño. Los pacientes respondieron a preguntas sobre cualquier problema con el sueño, la fatiga, la ansiedad, la depresión y la calidad de vida en general.

Los pacientes también aportaron detalles sobre los desencadenantes posibles conocidos del sonambulismo, como el estrés, las emociones fuertes, el consumo de alcohol o participar en actividad física intensa en la noche.

Los investigadores también entrevistaron a cien personas sanas que no eran sonámbulas, y compararon los resultados.

De los sonámbulos, casi el 23 por ciento tenía un episodio de sonambulismo cada noche, y el 43.5 por ciento una vez por semana. La edad promedio de inicio del hábito fue los 9 años de edad. Más de la mitad reportó antecedentes familiares de sonambulismo.

En comparación con los que no sufrían de sonambulismo, los sonámbulos eran más propensos a presentar somnolencia diurna, fatiga, insomniosíntomas de ansiedad y de depresión, y a sentir que su calidad de vida era más baja.

En el 17 por ciento de los pacientes que se volvían violentos en el sueño, se necesito atención médica en al menos un episodio de ese tipo de conducta. Los investigadores definieron la conducta violenta como "conductas físicamente agresivas o potencialmente peligrosas para los pacientes y sus compañeros de cama". Notaron que en los casos de seis de los pacientes (cinco de ellos hombres), el compañero de cama necesitó atención médica tras ser atacado.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing