Skip to content

Information and Resources

La diabetes tipo 1 provoca tensión en el matrimonio

Font Size
A
A
A
By Miriam E. Tucker
Noticias Medicas de WebMD en Español

Por Miriam E. Tucker
Medscape Medical News

 

15 de marzo de 2013 -- El miedo a la hipoglucemia y las futuras complicaciones son problemas importantes para las parejas casadas en las que alguno de ellos tiene diabetes tipo 1, muestra un pequeño estudio. 

El estudio, publicado en la revista Diabetes Care, fue realizado en cuatro sesiones de grupo, dos con 16 personas adultas con diabetes tipo 1 y dos con 14 de sus parejas.

El objetivo era recoger información preliminar que oriente la investigación futura en un ámbito poco estudiado, afirma la investigadora Paula M. Trief, PhD, profesora de medicina en la Universidad Médica del Norte del Estado de la Universidad Estatal de Nueva York, en Syracuse.

"Hay literatura disponible sobre la importancia de las relaciones para los pacientes con diabetes tipo 2, pero muy poca investigación realizada sobre los problemas psicológicos y psicosociales de los pacientes adultos con diabetes tipo 1. Se les presta mucha atención cuando son niños, pero luego se dejan completamente de lado", asegura.

Los hallazgos del estudio sugieren que las relaciones personales de los pacientes pueden tener un efecto sobre la diabetes y que los médicos deberían preguntar a los pacientes sobre qué tal van las cosas en casa.

En algunos casos, hacer que el paciente lleve a su pareja a la consulta podría permitir al médico explicar los conceptos también a la pareja, indica Trief.

Dos preguntas

En los grupos de enfoque, se preguntó tanto a los pacientes como a sus parejas dos preguntas amplias, y a continuación se produjo un debate fluido:

  1. ¿Cuáles son las dificultades emocionales e interpersonales que ha experimentado debido a que usted tiene (o su pareja tiene) diabetes tipo 1?"
  2. ¿Cómo afecta el hecho de que usted tenga (o su pareja tenga) diabetes tipo 1 a su relación con su pareja, positivamente y/o negativamente?"

El grado de involucración de la pareja varió desde muy involucrado y comprensivo hasta "ayuda cuando se le pide", es decir, la pareja ayuda cuando le piden que lo haga, pero de lo contrario se mantiene al margen.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing