Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

El café y el té verde podrían ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular


Noticias Medicas de WebMD en Español

Por Nicky Broyd
WebMD Noticias Médicas

Revisado por Sheena Meredith, MD

15 de marzo de 2013 -- El té verde y el café podrían reducir las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), sobre todo cuando ambos forman parte regular de la dieta, según una investigación reciente.

El estudio observó los hábitos de consumo de té verde y café de más de 82,000 adultos japoneses entre los 45 y los 74 años de edad, durante un promedio de trece años. Los investigadores hallaron que mientras más té verde o café beben las personas, menor es su riesgo de sufrir un ACV.

Los resultados aparecen en la revista Stroke: The Journal of the American Heart Association.

El té y el café son las bebidas más populares en el mundo tras el agua, lo que sugiere que estos resultados también podrían ser válidos en otros países.

Investigaciones limitadas anteriores han mostrado que el té verde se relaciona con unos riesgos más bajos de morir de enfermedad cardiaca, pero apenas han tocado la relación con los riesgos de accidente cerebrovascular. Otros estudios han mostrado unas conexiones inconstantes entre el café y los riesgos de ACV.

Hallazgos del estudio

El nuevo estudio halló que:

  • Las personas que bebían al menos una taza de café al día experimentaban una reducción de aproximadamente el 20 por ciento en el riesgo de ACV, en comparación con las personas que lo bebían raras veces.
  • Las personas que bebían entre dos y tres tazas de té verde al día experimentaban una reducción del 14 por ciento en el riesgo de ACV, y los que bebían al menos cuatro tazas veían su riesgo reducido en un 20 por ciento, en comparación con los que bebían té verde raramente.
  • Las personas que bebían al menos una taza de café o dos tazas de té verde al día tenían un riesgo un 32 por ciento más bajo de hemorragia intracerebral, en comparación con las personas que consumían ambas bebidas raras veces. La hemorragia intracerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo revienta y sangra dentro del cerebro. Alrededor del 13 por ciento de los ACV se deben a esa afección.

Los investigadores ajustaron los hallazgos para tomar en cuenta le edad, el sexo, y los factores del estilo de vida como el tabaquismo, el alcohol, el peso, la dieta y el ejercicio. Las personas del estudio que bebían té verde eran más propensas a hacer ejercicio que las que no lo consumían.

¿Qué contiene una taza?

Dale Webb, DPhil, director de investigación e información de la Asociación del Accidente Cerebrovascular (Stroke Association) de Reino Unido, comentó en un correo electrónico que: "Nos alegramos de este estudio, que sugiere que los beneficios de los antioxidantes del café y del té verde podrían compensar por el daño potencial de la cafeína. Los resultados demuestran que un mayor consumo de té verde y café podría reducir los riesgos de ACV, sobre todo de hemorragia intracerebral".

"Nos gustaría ver más información para comprender los mecanismos biológicos subyacentes de estos hallazgos".

La forma en que el té verde afecta los riesgos de ACV no está clara. Un grupo de compuestos conocidos como catequinas podría proveer cierta protección, dado que tienen un efecto antiinflamatorio antioxidante.

El café contiene sustancias químicas entre las que se encuentra el ácido clorogénico, que se cree que reduce los riesgos de ACV al disminuir las probabilidades de que alguien desarrolle diabetes tipo 2.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing