Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Los turnos de noche podrían aumentar el riesgo de cáncer de ovario


Noticias Medicas de WebMD en Español

Por Zosia Chustecka
Medscape Medical News

 

15 de marzo de 2013 -- Otro estudio ha mostrado una relación entre los turnos laborales nocturnos y el cáncer, esta vez un aumento en el riesgo de cáncer de ovario.

Gran parte de los trabajos anteriores sobre el vínculo entre el cáncer y el trabajo nocturno se ha enfocado en el cáncer de mama.

El informe más reciente, que aparece en la revista Occupational and Environmental Medicine, se enfoca en el cáncer de ovario.

El hallazgo de un aumento en el riesgo de cáncer de ovario a partir del trabajo en turnos de noche es coherente con lo que se ha encontrado sobre el cáncer de mama, escriben la investigadora Parveen Bhatti, PhD, y colegas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

El aumento en el riesgo

El estudio incluyó a poco más de 1,100 mujeres con el tipo más común de cáncer de ovario avanzado, y a unas 390 con enfermedad en etapa inicial. También hubo un grupo de comparación de más de 1,800 mujeres sin cáncer de ovario.

Se preguntó a las mujeres, que tenían entre 35 y 74 años de edad, sobre el horario en que trabajaban, e incluso si alguna vez habían trabajado en un turno nocturno.

Entre las mujeres con cáncer avanzado, más o menos una de cada cuatro había trabajado de noche en algún momento, en comparación con una de cada tres de las que tenían cáncer en etapa inicial y alrededor de una de cada cinco de las del grupo de comparación.

El periodo de turnos nocturnos había durado, en promedio, entre 2.7 y 3.5 años en los tres grupos de mujeres, y los empleos más comunes fueron en la atención de la salud, en la preparación y los servicios alimentarios, y en el respaldo de oficina y administrativo.

Los autores concluyeron que trabajar los turnos nocturnos se asociaba con un aumento del 24 por ciento en el riesgo de cáncer de ovario avanzado y un aumento del 49 por ciento en el riesgo de cáncer en etapa inicial.

El aumento en el riesgo se restringió a mujeres a partir de los 50 años

Las 'alondras' y las 'lechuzas'

El nuevo estudio también halló que el riesgo de cáncer de ovario entre las mujeres que trabajaban en turnos nocturnos variaba según su horario preferido para dormir.

Las mujeres que dijeron que preferían estar despiertas por la mañana (las "alondras") tenían un riesgo ligeramente más elevado. Pero cuando se les comparó con las mujeres que preferían la noche (las "lechuzas"), la diferencia no fue significativa.

Thomas Erren, MD, de la Universidad de Colonia, en Alemania, escribe en un editorial que la dinámica del sueño tiene sentido.

"Parece intuitivo que los individuos que se despiertan muy temprano en la mañana (las alondras) y están más alertas en las siguientes 8 a 16 horas también trabajan en ese periodo con una relativa facilidad. Al contrario, los individuos que prefieren dormir hasta tarde (las lechuzas) están más alertas en las últimas horas de la noche, y se esperaría que les fuera más fácil rendir en un horario mucho más tarde", escribe.

El lado negativo de esto ocurre cuando el trabajo no encaja con el horario de sueño preferido de la persona, continúa. "Las alondras y las lechuzas experimentan más estrés y esfuerzo cuando trabajan fuera de sus periodo preferidos de actividad".

Para leer una versión de este artículo para médicos, visite Medscape, el destacado sitio para médicos y profesionales de la atención de la salud.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing