Skip to content

Information and Resources

Los turnos de noche podrían aumentar el riesgo de cáncer de ovario

Font Size
A
A
A

Noticias Medicas de WebMD en Español

Por Zosia Chustecka
Medscape Medical News

 

15 de marzo de 2013 -- Otro estudio ha mostrado una relación entre los turnos laborales nocturnos y el cáncer, esta vez un aumento en el riesgo de cáncer de ovario.

Gran parte de los trabajos anteriores sobre el vínculo entre el cáncer y el trabajo nocturno se ha enfocado en el cáncer de mama.

El informe más reciente, que aparece en la revista Occupational and Environmental Medicine, se enfoca en el cáncer de ovario.

El hallazgo de un aumento en el riesgo de cáncer de ovario a partir del trabajo en turnos de noche es coherente con lo que se ha encontrado sobre el cáncer de mama, escriben la investigadora Parveen Bhatti, PhD, y colegas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

El aumento en el riesgo

El estudio incluyó a poco más de 1,100 mujeres con el tipo más común de cáncer de ovario avanzado, y a unas 390 con enfermedad en etapa inicial. También hubo un grupo de comparación de más de 1,800 mujeres sin cáncer de ovario.

Se preguntó a las mujeres, que tenían entre 35 y 74 años de edad, sobre el horario en que trabajaban, e incluso si alguna vez habían trabajado en un turno nocturno.

Entre las mujeres con cáncer avanzado, más o menos una de cada cuatro había trabajado de noche en algún momento, en comparación con una de cada tres de las que tenían cáncer en etapa inicial y alrededor de una de cada cinco de las del grupo de comparación.

El periodo de turnos nocturnos había durado, en promedio, entre 2.7 y 3.5 años en los tres grupos de mujeres, y los empleos más comunes fueron en la atención de la salud, en la preparación y los servicios alimentarios, y en el respaldo de oficina y administrativo.

Los autores concluyeron que trabajar los turnos nocturnos se asociaba con un aumento del 24 por ciento en el riesgo de cáncer de ovario avanzado y un aumento del 49 por ciento en el riesgo de cáncer en etapa inicial.

El aumento en el riesgo se restringió a mujeres a partir de los 50 años

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing