Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

¿Una Leve Pérdida de Peso Disminuye el Riesgo de Diabetes en los Adolescentes?

Estudio trabajó con adolescentes y sus familias para promover la actividad y la alimentación saludable

Noticias Medicas de WebMD en Español

De acuerdo a un nuevo estudio, los adolescentes obesos no necesitan bajar una gran cantidad de peso para disminuir sus riesgos de desarrollar diabetes.

Los investigadores encontraron que los adolescentes obesos que redujeron su índice de masa corporal (IMC) por un 8 por ciento o más tuvieron una mejoría en su sensibilidad a la insulina, la cual mide qué bien el cuerpo procesa la insulina y el importante factor de riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 .  El IMC es una medida de la grasa del cuerpo basada en la altura y el peso.

"El comienzo de este efecto que ocurre a un 8 por ciento indica que los adolescentes obesos no necesitan bajar una cantidad enorme de peso para lograr mejoría," así lo dijo el co-autor del estudio Dra. Lorraine Levitt Katz, pediatra endocrinóloga en el Centro de Diabetes para Niños del Hospital de Niños de Philadelphia, en un comunicado de prensa del hospital.

Katz dijo que "las mejorías en la sensibilidad a la insulina ocurrieron después de cuatro meses de participar en un programa de modificación en el estilo de vida."

El estudio incluyó a 113 adolescentes, entre las edades de 13 a 17 años, cuyo promedio del IMC al comienzo del estudio fue de 37.1.  Las personas con un IMC de 35 a 40 se clasifican como severamente obesas o con obesidad mórbida.  Ninguno de estos adolescentes tenía la diabetes tipo 2 al comienzo del estudio pero su obesidad los colocó en un riesgo alto de desarrollar la enfermedad en el futuro.

A los adolescentes se les puso en un programa para bajar de peso que utilizaba cambios basados en el estilo de vida familiar.  A ellos y a sus padres se les enseñó sobre hábitos de una alimentación saludable y se les motivó a aumentar sus niveles de actividad física.  Los adolescentes y sus padres atendieron sesiones de grupo de apoyo o asesoramiento y a los padres se les alentó para que respaldaran los cambios en el estilo de vida de los niños y a ser modelos al llevar un estilo de vida saludable.

El estudio publicado en línea (online) el 24 de mayo en la revista Journal of Pediatrics (Pediatría), reforzó la importancia de los cambios en el estilo de vida para ayudar a los adolescentes a bajar de peso, dijeron los investigadores.

Ellos también mencionaron que el 8 por ciento de reducción en el IMC que se necesita para mejorar la sensibilidad a la insulina se puede "alcanzar" y es fácil para los doctores hacer un seguimiento.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing