Skip to content

Information and Resources

Las Discusiones Maritales Pueden Disminuir a medida que las Parejas Envejecen

Estudio dice que a través del tiempo, las parejas se dan cuenta que sus diferencias no cambiarán, por lo tanto, tratan de reducir los conflictos

Noticias Medicas de WebMD en Español

Un nuevo estudio encuentra que uno de los beneficios de un largo matrimonio puede ser pocas discusiones a medida que pasan los años.

Investigadores de la Universidad San Francisco State informan que a medida que las parejas casadas envejecen, ellas tienen más probabilidades de manejar los desacuerdos simplemente cambiando el tema.

Los descubrimientos coinciden con una investigación previa que muestra que a medida que las parejas envejecen, ellas evitan el conflicto en favor de más experiencias positivas, para tratar de hacer lo mejor posible de los años que les quedan.

El nuevo estudio incluyó a 127 parejas que llevaban mucho tiempo casadas, que eran de mediana edad o de avanzada edad y a las que se les hizo un seguimiento por 13 años. A estas parejas se les hizo videos durante conversaciones de 15 minutos centradas en tópicos contenciosos que iban desde tareas de la casa hasta finanzas.

Los investigadores querían ver si el uso de una comunicación común y perjudicial de las parejas – llamada patrón de demanda-retiro (demand-withdraw pattern) – cambiaba a medida que envejecían. En este patrón, una pareja le culpa o presiona a la otra pareja para que cambie, mientras que la otra pareja evita hablar sobre el problema y se retira de la discusión.

Este tipo de evitación generalmente se cree que causa daño a la relación ya que previene la resolución del conflicto y esto puede ser particularmente cierto en las parejas jóvenes que pueden estar pasando por problemas nuevos para ellas.

La mayoría de los aspectos de la comunicación  demanda-retiro permaneció constante a través del tiempo entre las parejas del estudio, dijeron los investigadores, pero con la edad ambas parejas vinieron a ser más propensas a cambiar el tema o no prestar atención a lo que se estaba argumentando.

Los investigadores pensaron que las parejas mayores ya habían tenido décadas para expresar sus desacuerdos, por lo tanto la evitación puede ser una manera de cambiar la conversación lejos de esas áreas "tóxicas" y dirigirlas hacia algo más placentero.

La edad de las parejas en un matrimonio parece influir en este cambio en la comunicación pero el cambio también puede ser influenciado por lo largo de la relación.

"Puede que no sea una cuestión de uno o lo otro. Puede ser que tanto la edad como la duración marital jueguen un papel en el aumento de la evitación," así lo dijo la autora del estudio Sarah Holley, profesora asistente de psicología y directora del Laboratorio sobre Relaciones, Emociones y Salud de la Universidad, en un comunicado de prensa de la universidad.

Para aprender más sobre estas influencias, Holley espera comparar parejas mayores en matrimonios de largo tiempo con parejas mayores recién casadas.

Holley dijo que la comunicación demanda-retiro ocurre en todos los tipos de parejas. Ella comparó a parejas heterosexuales, homosexuales y lesbianas en un estudio del 2010 y encontró "un fuerte apoyo para la idea de que la pareja que desea más cambio lo más probable sea la pareja que desempeñe el papel demandante, mientras que la pareja que desea menos cambio – y por lo tanto puede beneficiarse al mantener la misma situación – lo más probable sea la que desempeñe el papel de retiro."

El estudio fue publicado en línea el 1 de julio en la revista Matrimonio y Familia (Journal of Marriage and Family).

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing