Skip to content

Information and Resources

Medicamento para la Diabetes Podría Proteger el Cerebro

Un estudio encontró que los pacientes que toman metformina tenían 20 por ciento menos riesgo de desarrollar demencia.
Font Size
A
A
A
By Serena Gordon
Noticias Medicas de WebMD en Español

El medicamento para la diabetes llamado metformina puede ayudar más que solamente controlar los niveles de azúcar en la sangre: Una nueva investigación indica que pudiera también reducir el riesgo de desarrollar demencia.

En comparación con otras personas que tomaban otro medicamento para la diabetes llamado sulfonylureas, las personas que tomaban metformina tuvieron una reducción de un 20 por ciento en el riesgo de desarrollar demencia en el período de cinco años del estudio

"La metformina podría tener un efecto de protección en el cerebro," dijo el autor del estudio, Dra. Rachel Whitmer, una epidemióloga en la división de investigación de Kaiser Permanente en Oakland, Calif.

Sin embargo, Whitmer, advirtió que: "El estudio fue de tipo observacional, retrospectivo basado en una población definida.  Encontramos una asociación pero no se determinó la causa y el efecto.

Whitmer tiene planificado presentar los hallazgos de su investigación el lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Boston.  La investigación presentada en reuniones médicas se considera preliminar hasta que sea publicada en revistas reconocidas por colegas.

De acuerdo con los antecedentes del estudio, las personas con la  diabetes tipo 2  tienen el doble de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con alguien que no la tiene.  Aunque la diabetes es un factor de riesgo importante para desarrollar demencia, los investigadores encontraron que existen muy pocos estudios que investiguen los efectos de los medicamentos para la diabetes en el riesgo de demencia.

Para determinar si un tratamiento puede ofrecer alguna protección en contra de la demencia, la Dra. Whitmer y sus colegas revisaron los datos de casi 15,000 personas con diabetes tipo 2 que acababan de comenzar una terapia con una sola droga para esta enfermedad.

Todas las personas que formaron parte de este estudio tenían 55 o más años de edad y todas habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2.  Whitmer dijo que ninguna de estas personas tuvo un diagnóstico reciente; algunas de estas personas habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 desde hace 10 años, pero ninguna de ellas había tomado medicamentos para la enfermedad cuando el estudio comenzó.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing