Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Preocupaciones Sobre la Memoria Puede Ser una Señal del Inicio de la Enfermedad de Alzheimer

Aunque estudios no probaron ninguna conexión, los expertos dicen que vale la pena mencionar al doctor estas preocupaciones
By Amy Norton
Noticias Medicas de WebMD en Español

De acuerdo a cuatro nuevos estudios, los adultos mayores que notan problemas nuevos como balancear la libreta de cheques o leer el periódico pueden estar en riesgo de demencia en los años siguientes.

La investigación, la cual está siendo presentada esta semana en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Boston, indica que las preocupaciones que los adultos mayores tienen sobre su memoria podrían servir como un aviso temprano que señala una demencia en el futuro.

Eso puede que no suene sorprendente. Sin embargo, no ha estado claro si las percepciones subjetivas de las personas sobre la falta de memoria, son vaticinadores confiables de problemas más severos que se pueden presentar más adelante.

A los adultos mayores que se quejan de problemas de la memoria pero que los resultados de las pruebas cognitiva estándar (pensamiento) son "normales", a menudo se les deja pasar como los "bien preocupados," dijo Rebecca Amariglio, una neuropsicóloga del Hospital Brigham y de Mujeres en  Boston que dirigió uno de los nuevos estudios.

Su equipo halló evidencia de que las preocupaciones de los adultos mayores pueden ser más significantes.

El estudio incluyó a 131 adultos que tenían 73 años en promedio, y tuvieron calificaciones normales en las pruebas de memoria y pensamiento.  Para obtener las percepciones subjetivas de los participantes, los investigadores les dieron un cuestionario detallado, separado que les pedía que calificaran cualquier problema que ellos tenían con sus tareas diarias, como recordar cosas que acababan de leer o que se les había dicho.  También se les preguntó como creían ellos que se encontraban sus habilidades mentales comparadas con sus habilidades desde hace una década.

El siguiente paso que los investigadores utilizaron fue usar Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) para obtener imágenes de los cerebros de los participantes.

Se comprobó que esas personas con preocupaciones subjetivas más grandes sobre su agilidad mental tuvieron un nivel más alto de las proteínas beta-amiloide en el cerebro.  La acumulación de beta-amiloide se considera un factor de riesgo de Alzheimer.

No se sabe todavía si los participantes del estudio que se preocupaban por su memoria realmente enfrentaban un riesgo mayor de sufrir de Alzheimer, dijo Amariglio.

Ella también enfatizó que los adultos mayores no necesitan alarmarse por esos "momentos de vejez" que aparecen a medida que se envejece – como ir a una habitación y olvidarse por qué usted fue allí o tener problemas recordando el nombre de una persona no familiar.

Un experto que no estuvo involucrado en el estudio estuvo de acuerdo.

"No estamos hablando de esos momentos en los que usted salió de su casa y se dio cuenta que se olvido sus llaves," dijo Heather Snyder, directora de operaciones médicas y científicas para la Asociación de Alzheimer.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing