Menu

Los AINE podrían reducir los marcadores del cáncer de próstata

Un estudio muestra que el ibuprofeno y otros AINE reducen los niveles de APE

Medically Reviewed by Dra. Louise Chang, MD
From the WebMD Archives

8 de septiembre de 2008 -- El uso regular de aspirina, ibuprofeno y otros analgésicos antiinflamatorios parece reducir los nivelesen sangre del biomarcador del cáncer de próstatallamado antígeno prostático específico (APE).

En un estudio recientemente reportado, los hombres que usaban medicamentosantiinflamatorios no esteroides (AINE) casi todos los días tenían niveles promedio de APE más bajos que losde los hombres que no usaban los analgésicos.

El estudio está entre los primeros en relacionar el uso de AINE con menoresniveles de APE, pero la significación clínica de los hallazgos no está clara,afirman los investigadores.

Los hallazgos podrían significar que el uso regular de AINE ayuda a protegercontra el cáncer de próstata. O talvez los AINE no ofrezcan ninguna protección, y simplemente reduzcan lasensibilidad del APE como herramienta de evaluación para el cáncer depróstata.

"Todo lo que podemos decir a partir de este estudio es que tomar estosmedicamentos regularmente resultó en menores niveles de APE", señala aWebMD el urólogo e investigador del estudio Eric A. Singer, MD, del Centromédico de la Universidad de Rochester.

AINE, APE y cáncer de próstata

Cada vez se sospecha más que la inflamación crónica tiene que ver con varioscánceres, entre ellos los de colon, vejiga y estómago.

También hay algo de evidencia de que la inflamación tiene que ver con elcáncer de próstata y que el uso regular de AINE podría ayudar a proteger contrael cáncer. Pero estos estudios no son concluyentes, afirma a WebMD el coautordel estudio Edwin van Wijingaarden, PhD.

"Varios estudios han reportado un pequeño beneficio del uso de AINE enel cáncer de próstata, pero hay muy poca información sobre su impacto en elAPE, que es la principal herramienta de evaluación del cáncer de próstata",apunta.

En un esfuerzo por comprender mejor el impacto de los AINE sobre los nivelesde APE, los investigadores analizaron datos recolectados por los CDC en 2001 y2002 como parte de una encuesta nacional de salud y nutrición. La informaciónsobre la dosis y el motivo de tomar los AINE o el acetaminofén no estaban disponibles para el análisis.

Los niveles de APE y la información sobre el uso de AINE y acetaminofénestaban disponibles para 1,319 hombres incluidos en el análisis. Todos loshombres tenían 40 o más años, pero la mayoría (el 72 por ciento) aún no tenía60.

Los hombres que reportaron usar AINE casi todos los días tenían niveles deAPE que eran alrededor de 10 por ciento menores que los de los hombres que noreportaron uso actual de AINE.
El estudio aparece en la edición del 15 de octubre de la revistaCancer.

El estudio 'genera muchas preguntas'

Se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos y para determinar siel uso regular de AINE realmente reduce el riesgo de cáncer de próstata,concluyen los investigadores.

"Este estudio genera muchas preguntas, pero es demasiado pronto pararecomendar aspirina, ibuprofeno u otros AINE para reducir el riesgo de cáncerde próstata", apunta Singer.

Len Lichtenfeld, MD, subdirector médico de la American Cancer Society, semuestra de acuerdo.

"Los AINE son medicamentos potentes, de manera que nunca losrecomendaríamos a menos que los beneficios claramente superen los riesgos",afirma a WebMD.

La mayoría de hombres en el estudio tenían menos de 60 años, y la mayoría decánceres de próstata ocurren en hombres mayores.

"Se trata de un estudio interesante, pero claramente hay que evaluar laasociación en poblaciones más grandes de hombres, y en poblaciones de másedad", apunta Lichtenfeld.

Show Sources

FUENTES:

Singer, E.A. en Cancer, 15 de octubre de 2008; vol 113: edición en línea.

Eric van Wijingaarden, PhD, departamento de medicina comunitaria y preventiva, Centro médico de la Universidad de Rochester, Nueva York.

Eric A. Singer, MD, departamento de urología, Centro médico de la Universidad de Rochester, Nueva York.

Len Lichtenfeld, MD, subdirector médico, American Cancer Society.

© 2008 WebMD, LLC. All rights reserved. View privacy policy and trust info