Menu

Directrices para el tratamiento de la osteoporosis

Un plan de tratamiento farmacológico debería tener en cuenta los riesgos y los beneficios para pacientes individuales

From the WebMD Archives

15 de septiembre de 2008 -- Los medicamentos son útiles para el tratamientode la osteoporosis, pero determinar qué medicamento recetar implica evaluarlas ventajas y desventajas de cada opción para cada paciente, segúnrecomendaciones del American College of Physicians.

A medida que la gente envejece, sus huesos se hacen menos densos y másvulnerables a las fracturas. En su forma más grave, esta afección se conocecomo osteoporosis. La osteoporosis resulta particularmente común entre lasmujeres después de la menopausia, aunque los hombres también la padecen.

El American College of Physicians realiza estas recomendaciones para laprensa:

  • Los médicos deberían ofrecerle medicamentos a las personas que se sepatengan osteoporosis y a las personas que hayan experimentado lo que se conocecomo fractura por fragilidad, es decir, sin que medie un traumatismosignificativo.
  • Según las directrices, los médicos deberían considerar el tratamientopreventivo para los pacientes en riesgo de osteoporosis.
  • Los médicos deberían tener en cuenta los riesgos y beneficios individualesde un paciente al elegir entre los tratamientos farmacológicos para laosteoporosis.
  • Se deben realizar más investigaciones sobre el tratamiento de laosteoporosis en hombres y mujeres.

Los autores revisaron colectivamente datos de varios estudios sobremedicamentos para elaborar directrices a partir de la evidencia.

Entre los hallazgos se encuentran los siguientes:

  • Los bisfosfonatos se utilizan para la prevención y el tratamiento de laosteoporosis. Reducen las fracturas, pero no hay información suficiente sobre cómo se deberían tomarestos medicamentos. Entre los efectos adversos se encuentran reflujo ácido,problemas de esófago y un efecto secundario poco común pero grave que consisteen el resquebrajamiento de la mandíbula.
  • Los estrógenos reducen la incidencia de fracturas, pero pueden incrementarel riesgo de algunos tipos de cáncer, accidente cerebrovascular ycoágulos.
  • Un medicamento que no contiene estrógeno que se enfoca en los receptores deestrógeno (también conocido como modulador selectivo de los receptores deestrógeno o MSRE) previene las fracturas de columna pero no reduce lasprobabilidades de fractura de cadera. Entre los efectos adversos se encuentranlos coágulos.
  • La calcitonina se utiliza para el tratamiento. Los autores anotan que hayevidencia de calidad aceptable de que reduce la incidencia de fracturas decolumna, aunque la evidencia sugiere que no reduce otros tipos de fracturas. Nose mencionan efectos secundarios significativos en las directrices.
  • La teriparatida se usa para el tratamiento de la osteoporosis. Previene lasfracturas de columna, pero la evidencia respecto a otros tipos de fracturas escontradictoria. No se mencionan efectos secundarios significativos en lasdirectrices.
  • Los complementos de vitamina D y calcio, tomados juntos, tienen efectosmodestos sobre las fracturas. No está claro qué tan efectivo es cada cuando setoma por separado.