Menu

La acupuntura reduce los malestares provocados por los fármacos para el cáncer de mama

La acupuntura reduce los efectos secundarios de tamoxifeno y Arimidex

Medically Reviewed by Dra. Louise Chang, MD
From the WebMD Archives

22 de septiembre de 2008 -- La acupuntura alivia los sofocos y lassudoraciones nocturnas comunes entre las mujeres que toman tamoxifeno yArimidex después del tratamientopara el cáncer de mama.

En un ensayo clínico, la acupuntura alivió los sofocos tanto como Effexor,el antidepresivoque actualmente se receta a las mujeres que sufren los efectos menopáusicos delos medicamentos contra el estrógeno.

El Effexor de por sí tiene efectos secundarios problemáticos, pero laacupuntura no, señala la líder del estudio Eleanor Walker, MD, oncóloga deradiación del Hospital Henry Ford, en Detroit.

“Con la acupuntura se puede obtener tratamiento para los sofocos que alivianigual que la terapia farmacológica, sin los efectos secundarios y con una mejorcalidad de vida”, afirma Walker a WebMD.

La acupuntura es una técnica de la medicina china. Conlleva el proceso,generalmente indoloro, de colocar agujas extremadamente delgadas en la piel en“puntos de acupuntura” específicos. Los acupunturistas conciben estos puntoscomo nodos donde convergen las líneas energéticas del cuerpo, aunque estaslíneas energéticas no corresponden a ninguna estructura física conocida por lamedicina occidental.

Walker y colegas estudiaron a 47 mujeres que recibían tamoxifeno o Arimidextras el tratamiento para el cáncer de mama. Cada mujer sufría al menos catorcesofocos a la semana.

La mitad de las mujeres fue tratada con Effexor por doce semanas, y la otramitad recibió acupuntura. Ambos grupos tuvieron disminuciones significativassimilares en los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Ambos grupostambién tuvieron menos síntomasde depresión.

Pero las mujeres que tomaron Effexor también tuvieron efectos secundariosnegativos. Éstos incluían náuseas, resequedad bucal, dolores de cabeza,dificultad para dormir, mareo, visión doble, una mayor presión arterial, estreñimiento, fatiga, ansiedad, sentirse “descolocadas”y agitación corporal durante la noche.

Las mujeres que recibieron acupuntura no tuvieron ninguno de estos efectossecundarios, pero sí reportaron aumentos en la energía, la claridad depensamiento, el deseo sexual y el bienestar general.

Los hallazgos no sorprenden a la acupunturista licenciada Janet Konefal,PhD, decana asistente de medicina integral ycomplementaria en la Universidad de Miami.

“Hemos contado con acupunturistas licenciados a tiempo completo en nuestrocentro oncológico durante casi una década”, señala Konefal a WebMD.

Konefal dice que los acupunturistas ayudan a las pacientes de cáncer amanejar no sólo la terapia contra el estrógeno, sino también los molestosefectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

“La acupuntura es una manera de ayudar a regular el cuerpo y fomentar lo quenormalmente haría”, asegura. “Si alguien toma un medicamento para alterar unaafección, la acupuntura no interfiere con eso. Respaldará al sistema paraayudarlo a manejar mejor el tratamiento”.

Walker apunta que la mayoría de centros oncológicos cuenta ahora condepartamentos de medicina integral que ofrecen acupuntura.

“Obviamente, la gente está reconociendo el beneficio”, añade Walker. “Lasmujeres deben hablar con sus compañías de seguro y presionarlas para que cubranel costo, apuntando que es un tratamiento viable y menos costoso que la terapiafarmacológica. Y necesitan decirle a sus médicos que desean este tipo detratamiento”.

Acupuntura y función sexual

La mayoría de mujeres que sufre de sofocos no toman medicamentos para elcáncer de mama, sino que están pasando por la menopausia. Walker y Konefalafirman que la acupuntura también puede ayudar a esas mujeres.

“Lo que buscamos es que las mujeres que pasan por la menopausia se sientanvitales y sanas, y que experimenten algo que puede ser difícil con mucha másfacilidad”, dice Konefal.

Y una mejor función sexual forma parte de esta vitalidad restaurada.

“La acupuntura puede ayudar a las mujeres con esto”, asegura Konefal. “Puedeaumentar el flujo sanguíneo a un área del cuerpo. Algo para lo que ahora seestá usando la acupuntura es la fertilidad. Cuando las mujeres se someten a una inseminación in vitro,pueden obtener acupuntura antes y después para aumentar el flujo sanguíneo alútero y los ovarios y aumentar sus probabilidades de un embarazo normal”.

Los hombres también pueden mejorar su función sexual con el tratamiento conacupuntura. Walker apunta que la acupuntura puede aliviar los efectossecundarios de la castración química (la terapia de privación de andrógeno) enlos hombres tratados por cáncer depróstata.

Walker hará una presentación de sus hallazgos en la 50 reunión anual de laAmerican Society for Therapeutic Radiology and Oncology, del 21 al 25 deseptiembre, en Boston.