Menu

¿Tiene la psicoterapia por teléfono menos desventajas?

La psicoterapia por teléfono es tan eficaz como las sesiones personales, según un estudio

Medically Reviewed by Dra. Louise Chang, MD
From the WebMD Archives

23 de septiembre de 2008 -- Su terapeuta le contestará en un minuto...

Los pacientes que reciben psicoterapia por teléfono, una práctica cada vezmás común, podrían tener menos tendencia a abandonar el tratamiento que lospacientes que asisten a sesiones personales, según un análisis reciente deestudios existentes sobre la psicoterapia por teléfono.

El promedio de abandono fue de 7.6 por ciento para los pacientes telefónicosfrente al hallazgo de otro estudio de 46.9 pro ciento para la psicoterapiatradicional. Además, la terapia telefónica parece ser igual de efectiva que latradicional en la reducción de los síntomas de depresión de los pacientes,según el estudio, que aparece en la revista Clinical Psychology: Science andPractice.

Los autores analizaron doce estudios sobre la psicoterapia telefónica paraadultos, todos enfocados en terapia que se llevó a cabo exclusivamente porteléfono, que incluía al menos cuatro sesiones, y que tenía un método detratamiento claramente definido.

“El problema con el tratamiento cara a cara siempre ha sido que muy pocagente que puede beneficiarse del tratamiento lo reciben debido a barrerasemocionales y estructurales”, señala en una declaración David Mohr, PhD,profesor de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg de laUniversidad Northwestern, y autor principal del estudio.

Pueden haber desafíos logísticos como el transporte para las citas o tomarsetiempo libre en el trabajo, además de desafíos emocionales.

“Uno de los síntomasde la depresión es que las personas pierden la motivación. Es difícil hacerlas cosas que deberían estar haciendo. Asistir a citas es una de esas cosas”,asegura Mohr.

Los investigadores enfatizan que es demasiado pronto para generalizar sushallazgos de manera demasiado amplia. Mohr dice que se necesita másinvestigación original, que incluya un estudio definitivo con una poblaciónaleatoriamente seleccionada de pacientes que compare directamente la terapiaadministrada cara a cara y la telefónica.