Ocho formas para aumentar su fertilidad

¿Intenta quedar embarazada? Céntrese en lo simple: la dieta, el momento en que tiene relaciones sexuales y el tipo de lubricante que utiliza; es probable que se quede embarazada mucho antes de lo que se imagina.

From the WebMD Archives

Si es como la mayoría de los matrimonios que intentan tener un hijo, es probable que desee quedar   cuanto antes.

Sin duda, tener relaciones sexuales en las fechas más próximas al periodo de   ayuda. Sin embargo, los expertos en   señalan que hay otras formas en que los hombres y las mujeres pueden aumentar su fertilidad. Estas medidas sencillas pueden aumentar las probabilidades de que en el próximo mes reciban la agradable sorpresa:   "¡Vamos a tener un bebé!"

Lea a continuación las mejores sugerencias de expertos en fertilidad quienes recomiendan estas medidas con frecuencia antes de recurrir a la reproducción asistida.

Cómo aumentar la fertilidad en la mujer: Control del peso

Tener   o estar por debajo del peso normal puede prolongar el tiempo en que una mujer se queda embarazada, sugiere la investigación.

El   antes del embarazo es un factor que con frecuencia no se toma en cuenta, señala William Gibbons, MD, director de la división de encocrinología reproductiva e   del Colegio de medicina de la Universidad de Baylor de Houston y presidente electo de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva). Sin embargo, las investigaciones sugieren que mantener un peso saludable puede ayudar en la  . "No estoy seguro del todo si las mujeres ven esto como un inconveniente para su fertilidad", declaró.

En un estudio, los investigadores evaluaron el   (IMC) de 2,112 mujeres embarazadas. Un IMC de 18.5-24.9 está considerado como un peso normal, de 25-29.9 como sobrepeso y de 30 ó más como obesidad.

Las mujeres del estudio que tenían un IMC antes del embarazo de 25-39 experimentaban un incremento de dos veces en el tiempo de concepción. Un IMC muy bajo era incluso peor, hallaron los investigadores Tener un IMC por debajo de 19 aumentaba el tiempo de concepción en cuatro veces. El estudio aparece enFertility and Sterility de 2004.

Gibbons recomienda a las mujeres que mantengan un peso saludable cuando intenten quedar embarazadas.

Cómo aumentar la fertilidad en el hombre: Proteja su esperma

Desde hace años, los investigadores estudian si la exposición diaria a ciertas cosas como ropa interior ajustada, asientos calientes del vehículo, portátiles o teléfonos celulares puede afectar la  .

Continued

La idea de que usar ropa interior más holgada, por ejemplo calzoncillos tipo bóxer en lugar de tipo slip, aumenta la fertilidad porque mantiene una temperatura baja en los genitales es puro cuento, señala Dale McClure, MD, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.  McClure también es profesor clínico de urología en la facultad de medicina de la Universidad de Washington en Seattle.     

Aunque los estudios iniciales parecían indicar que los calzoncillos tipo bóxer eran mejores para preservar la fertilidad, apunta McClure, "algunos de los datos científicos más significativos de los últimos años no han encontrado una diferencia importante". 

¿Y qué ocurre con la exposición de los testículos a otras fuentes de calor? La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva señala que controlar la temperatura no juega un papel importante en el aumento de la fertilidad.  Sin embargo, algunos médicos, entre los que se encuentra McClure, recomiendan mantenerse alejados de ciertas fuentes de calor.   Sería bueno evitar el uso diario de una bañera de hidromasaje, aunque el hombre no tenga problemas de fertilidad, apunta McClure.

En un estudio publicado en la International Brazilian Journal of Urology, los investigadores encontraron que la exposición habitual a aguas de altas temperaturas mediante bañeras de hidromasajes o saunas tiene un efecto adverso en la fertilidad de los hombres.

Los investigadores aún no han encontrado una relación con otras exposiciones bajo investigación.

Por ejemplo, en un estudio publicado en Human Reproduction, los investigadores encontraron que la temperatura del escroto aumentaba entre los usuarios de PC portátiles que apoyaban el equipo sobre su regazo, y advirtieron de que la exposición a largo plazo del escroto a altas temperaturas podría afectar el esperma.

Aunque no hay suficientes datos que demuestren esta relación, McClure señala que no le recomienda a un hombre que desee ser padre poner su PC portátil sobre su regazo durante periodos de tiempo prolongados.

En otro estudio, investigadores de la Clínica Cleveland que recopilaron muestras de espermas encontraron que las muestras que se expusieron a las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia de los teléfonos celulares durante una hora eran adversamente afectadas que las que no fueron expuestas.  En un informe publicado en Fertility and Sterility, los investigadores concluyen que: "Especulamos que guardar el teléfono celular en un bolsillo del pantalón en modo hablar podría afectar de forma negativa los espermatozoides y dañar la fertilidad en el hombre".

A pesar del hallazgo de investigadores reputados de una institución de prestigio, McClure asegura que "le preocupa más la bañera de hidromasajes".

Continued

Cómo aumentar la fertilidad en la mujer: Vigile las bebidas que toma

Beber demasiado café o alcohol puede dañar la fertilidad en la mujer, señala la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

Los expertos aseguran que beber más de cinco tazas de café al día o el equivalente a 500 miligramos de  , está asociado con una menor fertilidad.  En otro estudio reciente, los investigadores que analizaron el peso corporal también evaluaron el consumo de cafeína y de té.  Hallaron que beber más de seis tazas al día tenía efectos adversos sobre la fertilidad.

Pero no deje de tomar su taza de café diaria.  El consumo moderado de cafeína, apunta Gibbons, no representa ningún peligro.  De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, una o dos tazas al día es aceptable.  Su consejo para las mujeres que beben café o gaseosas es:  "No consuman más de 200 a 250 miligramos de cafeína al día".

Los estudios sobre el consumo de alcohol y la fertilidad en la mujer han arrojado resultados mezclados.  Sin embargo, en el informe publicado en Fertility and Sterility investigadores suecos encontraron que las mujeres que bebían dos bebidas   al día reducían su fertilidad casi en 60 por ciento.

Una vez más, la moderación es clave, apuntan los expertos.  Aunque una mujer debería evitar los niveles elevados de alcohol, como dos o más bebidas al día, si intenta quedar embarazada, "no existe ninguna prueba que demuestre que el consumo más moderado de alcohol afecta la fertilidad de forma negativa", de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.  Desde luego, tan pronto sepa que está embarazada, tendrá que dejar de beber alcohol por completo ya que aumenta el riesgo de  .

Cómo aumentar la fertilidad en la mujer y en el hombre: No fumar

  cigarrillos puede afectar tanto la fertilidad de la mujer como la del hombre, sugiere una investigación. Investigadores de Portugal revisaron la literatura que había sobre  . Hallaron que afecta la receptividad del útero al ovario.  En los hombres, fumar puede reducir la producción de esperma y dañar el ADN.  El estudio aparece en Current Opinion in Obstetrics and Gynecology.

Para las mujeres, dejar de fumar antes del embarazo es una medida sabia, señalan los expertos, porque se ha demostrado que   eleva el riesgo de  .

Continued

Cómo aumentar la fertilidad en la mujer y en el hombre: El momento del sexo

Aprovechar lo que los médicos llaman la "ventana de la fertilidad" puede aumentar sus probabilidades de embarazo.  Que se define mejor, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, "como el intervalo de seis días que termina el día de la ovulación".  Y es más probable que el embarazo ocurra si la relación sexual tiene lugar durante los tres días antes de la ovulación.

Los pacientes esperan por lo general hasta el día de la ovulación o más tarde para mantener relaciones sexuales, señala Richard Paulson, MD, director de la división de endocrinología reproductiva e infertilidad de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, y profesor de obstetricia y ginecología en la misma universidad.   Que les dice a sus pacientes:  "Tengan relaciones sexuales durante los primeros días previos a la ovulación".

También aconseja seguir de forma estrecha la ovulación, ya sea mediante el  , tomando en cuenta que la ovulación tiene lugar 14 días antes de la llegada del periodo o mediante el uso de un kit para la prueba de ovulación, que se vende ampliamente en línea y en las farmacias.

Cómo aumentar la fertilidad en la mujer y en el hombre: Frecuencia del sexo

Retrasar las relaciones sexuales, o como algunas parejas lo llaman "reservarlas para una ocasión especial", no aumentará las probabilidades de un embarazo, les dice McClure a las parejas que le preguntan por este método.

"Después de una semana, el recuento de espermatozoides aumenta un poco, pero la motilidad disminuye", señala.  No tener relaciones sexuales durante más de cinco días podría afectar el recuento de esperma de manera adversa, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.  Pero los intervalos tan cortos como de dos días no afectan la densidad del esperma, según señala.

Aunque las relaciones sexuales diarias dieron lugar a la mayor tasa de embarazo en un estudio, podría implicar un   excesivo para la pareja, de acuerdo con la sociedad. Y tener relaciones sexuales de forma interdiaria, en el mismo estudio, produjo tasas de embarazo muy buenas.

Continued

Cómo aumentar la fertilidad en la mujer y en el hombre: Compruebe el tipo de lubricante

Cuando las relaciones sexuales son muy frecuentes, las parejas optan por usar lubricantes vaginales.  Eso está bien, concuerdan los médicos, si los lubricantes se eligen de manera sabia.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, algunos lubricantes pueden reducir de hecho la fertilidad.  Ya que algunos contienen espermicidas.

¿Qué se puede usar? "Aceite de canola", señala Gibbons.

"El aceite de maní (cacahuate) también es una buena opción", asegura McClure.   Es vital, apunta, evitar los lubricantes que tengan agentes espermicidas.

Usar lubricantes caseros tampoco es una buena opción, señala.  "Atendí a un paciente ayer con un gran recuento de esperma pero sin motilidad (capacidad para nadar)", apunta McClure.   Cuando le hice unas cuantas preguntas más, llegué a la raíz del problema.  "Usaba jabón como lubricante".  Así que le informé al paciente, que "el jabón mata el esperma".

También querrá evitar los lubricantes basados en agua disponibles comercialmente.  De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, los lubricantes basados en agua como Astroglide, KY Jelly y Touch pueden inhibir la motilidad del esperma entre 60 y 100 por ciento a los 60 minutos de incubación.  Sin embargo, el aceite de canola no tiene el mismo efecto.

Se han publicado estudios de comparación de lubricantes a lo largo de los años en una variedad de revistas, entre las que se encuentra Human Reproduction y Fertility and Sterility.

Cómo aumentar la fertilidad en la mujer y en el hombre: Evitar la exposición a contaminantes medioambientales

La exposición a pesticidas, sobre todo a pesticidas agrícolas, podría dañar tanto la fertilidad en la mujer como en el hombre, según advierte la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

La exposición a algunos diluyentes y toxinas, como las usadas en el negocio de la impresión y establecimientos de lavado en seco, puede afectar de manera adversa la fertilidad en la mujer.

Noticias Medicas de WebMD en Español

Sources

Dale McClure, MD, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, profesor clínico de urología de la facultad de medicina de la Universidad de Washington y director de fertilidad masculina y microcirugía del Centro médico Virginia Mason de Seattle.

William Gibbons, MD, director de la división de endocrinología reproductiva e infertilidad, y profesor de obstetricia y ginecología del Colegio Baylor de medicina de Houston; y presidente electo de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

Richard Paulson, MD, director de la división de endocrinología e infertilidad de la facultad de medicina Keck de la Universidad del sur de California en  Los Ángeles.

Wilcox, A. en New England Journal of Medicine, 7 de diciembre de 1995; vol 333: pp 1517-1521.

Hassan, M. en Fertility and Sterility, febrero de 2004; vol 81: pp 384-392.

Eggert, J. en Fertility and Sterility, febrero de 2004; vol 81: pp 379-383.

Soares, SR. en Current Opinion in Obstetrics and Gynecology, junio de 2008; vol 20: pp 281-291.

Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva: Comité de opinión "Optimización de la fertilidad natural".

Shenynkin, Y. en Human Reproduction, en línea el 9 de diciembre de 2004.

Agarwal A. en Fertility and Sterility, en línea el 18 de septiembre de 2008.

Shefi, S. en International Brazilian Journal of Urology, marzo-abril de 2007, vol 33: pp 269-270.

Jung, A. en Fertility and Sterility, agosto de 2008, vol 90: pp 335-339.

Guo, H. en Zhonghua Nan Ke Zue, marzo de 2006, vol 12: pp 215-217.

Revisado el 22 de abril de 2009.

© 2009 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination