Menu

Los antidepresivos y el tamoxifeno quizá no se deban mezclar

Un estudio muestra que algunos SSRI podrían hacer que el medicamento para tratar el cáncer de mama pierda su eficacia

Medically Reviewed by Dra. Louise Chang, MD
From the WebMD Archives

1 de junio de 2009 (Orlando, Florida) -- Las mujeres que toman el medicamento para el cáncer de mama tamoxifeno deberían evitar ciertos antidepresivos, señalan los investigadores.

Esto es así porque un estudio estadounidense de gran tamaño mostró que ciertos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) podrían impedir que el tamoxifeno trabaje de manera apropiada.

En el estudio, las mujeres que tomaban tamoxifeno y también uno de tres SSRI (Paxil, Prozac o Zoloft) eran cerca de dos veces más propensas a experimentar una recurrencia del cáncer, en comparación con las mujeres que tomaban tamoxifeno, pero ningún SSRI.

Los SSRI no sólo se recetan para tratar la depresión que a menudo afecta a las mujeres que tienen cáncer, sino también para ayudar a aliviar los sofocos que podría causar el tamoxifeno.

En el organismo, el tamoxifeno se mezcla con una enzima del hígado llamada CYP2D6 para convertirse en endoxifeno, que combate el tumor.  Muchos SSRI bloquean la misma enzima, evitando así que el tamoxifeno se transforme en su forma activa.

"Sabemos que estos [medicamentos] bloquean químicamente la activación del tamoxifeno, pero ésta es la primera vez que existe una prueba de que pueden reducir la eficacia de este tratamiento anticáncer", señala el investigador  Robert Epstein, MD, director médico de Medco Health Solutions Inc., una empresa administradora de beneficios farmacéuticos.

Paxil, Prozac y Zoloft están catalogados como SSRI entre moderados y potentes porque son los más fuertes para bloquear la enzima CYP2D6. Celexa, Lexapro y Luvox están considerados como SSRI más débiles.

Los SSRI más débiles no están asociados con un mayor riesgo de recurrencia de cáncer de mama, mostró el estudio.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Un segundo estudio holandés, presentado también en la reunión, no encontró ningún incremento en el riesgo de recurrencia del cáncer en las mujeres que tomaban tamoxifeno y cualquier SSRI fuerte o débil. Pero la cantidad de mujeres que tomaron ambos medicamentos en ese estudio era pequeña, razón suficiente para recomendar cautela, señalan los médicos.

"Hay otras opciones [además de los SSRI más fuertes], así que ¿por qué no usarlas?", señala Judy R. Gralow, MD, especialista en cáncer de mama de University of Washington en Seattle.

Gralow asegura a WebMD que si se necesita un antidepresivo, recomienda a sus pacientes tomar Effexor. "Tenemos mucha información sobre la eficacia de Effexor contra los sofocos y la depresión, así que es el que uso", explica.

Gralow moderó una conferencia de prensa en la que se discutieron los hallazgos de ambos estudios.

SSRI entre moderados y fuertes

Para el estudio estadounidense, los investigadores de Medco analizaron la base de datos de la compañía, conformada por 10.7 millones de miembros del plan de salud.  Identificaron a cerca de 1,300 mujeres que tomaron tamoxifeno para tratar el cáncer de mama entre 2003 y 2005.

Del total, 353 mujeres también tomaban SSRI entre moderados y fuertes (Paxil, Prozac o Zoloft); 137 tomaban SSRI débiles, y el resto no tomaba ningún SSRI.

En un período de dos años, el cáncer de mama recurrió en el 16 por ciento de las que tomaban tamoxifeno y Paxil, Prozac o Zoloft, en comparación con el 7.5 por ciento de las que sólo tomaron tamoxifeno. 

La tasa de recurrencia del cáncer de mama entre las mujeres que tomaban tamoxifeno y los antidepresivos más leves Celexa, Lexapro o Luvox era similar a la de las mujeres que sólo tomaban tamoxifeno.

Para el segundo estudio, los investigadores de Leiden University Medical Center en Holanda analizaron la información de cerca de 2,000 pacientes con cáncer de mama que tomaban tamoxifeno, 215 de las cuales habían tomado un SSRI:

"A diferencia del estudio anterior, no pudimos encontrar ninguna prueba de un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama" en mujeres que tomaron ambos medicamentos, apunta Vincent O. Dezentje, MD,  becario en oncología de Leiden University.

Se necesitan más estudios para definir mejor la relación entre los SSRI y la recurrencia del cáncer de mama, destaca.

Por lo pronto, "tanto los médicos como los pacientes deben ser cautos al usar estos medicamentos en conjunto", declara Dezentje a WebMD. 

Show Sources

Reunión anual de 2009 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Orlando, Florida, del 29 de mayo al 2 de junio de 2009.

Judy R. Gralow, MD, especialista en cáncer de mama de University of Washington en Seattle.

Robert Epstein, MD, director médico de Medco Health Solutions.

Vincent O. Dezentje, MD, de Leiden University. 

© 2009 WebMD, LLC. All rights reserved. View privacy policy and trust info