Las rodilleras alivian el dolor de la osteoartritis

Investigadores aseguran que los pacientes de osteoartritis refieren alivio del dolor y la rigidez luego de usar rodilleras

From the WebMD Archives

13 de abril de 2010 -- Steve Peterson, de 62 años, remodelador de viviendas de Seattle, ha escalado en roca en Tasmania, ha hecho senderismo por las regiones alpinas de Washington, y ha recorrido la isla de Manhattan. Siempre lleva una rodillera por el dolor de la osteoartritis (OA) de rodilla, la forma de gaste y desgaste de la enfermedad que afecta a 27 millones de personas.

Cuando la cirugía no logró reparar su rodilla dañada, el médico de Peterson sugirió una rodillera. Aunque Peterson se mostró reacio al principio, su mujer prácticamente insistió y, debido a eso, recuperó a su compañero de senderismo. Según Peterson, recuperó su vida.

"Me proporcionó alivió completo y casi inmediato", dice. "Con la rodillera, pude volver a practicar deportes y hasta llamé a mi médico a preguntarle por qué no lo habíamos hecho antes".

Las rodilleras básicamente ayudan a realinear la rodilla reduciendo la presión sobre las áreas dañadas para aliviar el dolor y restablecer la función. Las rodilleras son uno de los muchos métodos no invasivos para tratar la OA de rodilla y/o retrasar la necesidad de cirugía de reemplazo de articulación.

Una investigación reciente presentada en una rueda de prensa el martes en la ciudad de Nueva York, sugiere que Peterson no es el único que ha encontrado alivio con las rodilleras. En el estudio, 49 personas que tenían OA de rodilla de entre 45 y 87 años que usaban una rodillera experimentaban menos dolor, rigidez y discapacidad luego de seis meses de uso.

Todos los participantes del estudio llevaban estilos de vida activos antes de tener que cambiarlo todo por culpa de la OA de rodilla, y señalaron que esperaban retornar a su nivel de actividad anterior. Y en gran medida, así fue. La calidad de vida mejoró y su nivel de actividad pasó de uno que no permitía los deportes recreativos a uno que sí.

La rodillera usada en el estudio fue proporcionada por Ossur, quien también dio el apoyo financiero para el estudio con una subvención para investigación y financió la rueda de prensa. El estudio también fue presentado en la reunión anual reciente de la American Academy of Orthopaedic Surgeons en Nueva Orleáns.

Continued

Beneficios de la rodillera

De los participantes, 31 por ciento aseguró que había tomado menos medicamentos antiinflamatorios de venta libre, mientras que 35 por ciento tomó menos antiinflamatorios recetados luego de seis meses de usar la rodillera. Los investigadores planifican darle seguimiento a estas personas durante hasta dos años para determinar cuántas resultan recibiendo cirugía de reemplazo de las articulaciones.

Pero, hasta ahora, todo va bien. "Entre menor fuera la desalineación del paciente, menor fue la discapacidad, y vieron mejora del dolor, la rigidez y la función", aseguró en la rueda de prensa J. Richard Steadman, MD, investigador del estudio y fundador del Instituto de Investigación Steadman Phillipon de Vail, Colorado.

No todos los pacientes de OA de rodilla son candidatos para usar rodilleras, dijo. Algunas podrían no ajustarse a pacientes que pesan demasiado o muy poco.

"El uso de rodilleras es una de las muchas cosas que se pueden hacer para la OA de rodilla, como perder peso y fortalecer los músculos del muslo", dijo. "Es un método no invasivo para mejorar el desempeño, junto con un programa para mejorar el estilo de vida", dice. "Una rodillera puede incrementar de alguna manera la actividad y la estabilidad, pero las demás cosas son igualmente importantes".

Margot Putukian, MD, directora de medicina atlética y médica jefe de la Universidad de Princeton, está de acuerdo. "El ejercicio, la fisioterapia, la pérdida de peso y la educación sobre la enfermedad son las cosas más importantes que podemos hacer por nuestros pacientes", sostiene. Dice que por cada kilo de peso que se pierda, hay una reducción de cuatro kilos sobre la carga de la rodilla.

"Mucha gente se siente vieja por ponerse una rodillera", comenta Putukian. "Es un obstáculo".

Robert A Stanton, MD, cirujano ortopedista de Fairfield, Connecticut, intenta superar esta barrera diciéndoles a sus pacientes que es básicamente la misma rodilla que usan los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano cuando se lesionan los ligamentos de la rodilla. "No es cosa de viejos", dice. "No es tan fácil como entregarles la rodillera, hay que explicarles". Stanton generalmente recomienda una prueba de treinta días.

"Esta enfermedad se puede detener con medicamentos, inyecciones, pérdida de peso, actividad física y rodilleras", asegura. Las inyecciones de corticosteroides son otra manera de reducir la inflamación y el dolor de las rodillas que tienen OA.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Conferencia de prensa de la New York Academy of Sciences, 13 de abril de 2010.

Steve Peterson, remodelador de viviendas de Seattle.

Margot Putukian, MD, directora de medicina atlética y médica jefe de la Universidad de Princeton.

J. Richard Steadman, MD, fundador de Steadman Phillipon Research Institute de Vail, Colorado.

Robert A Stanton, MD, cirujano ortopedista de Fairfield, Connecticut.

© 2010 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination