Menu

Relacionan nuevos genes con la endometriosis

Investigadores aseguran que las variantes genéticas afectan el riesgo de las mujeres de desarrollar endometriosis

Medically Reviewed by Dra. Louise Chang, MD
From the WebMD Archives

13 de diciembre de 2010 -- Las mujeres que tienen una de dos variantes genéticas podrían tener más probabilidades de desarrollar endometriosis, según un estudio reciente que podría dar pistas acerca de la causas de esta misteriosa afección.

Los investigadores aseguran que este es el primer estudio que muestra una relación genética en el trastorno que afecta a entre el 6 y el 10 por ciento de las mujeres en edad fértil.

La endometriosis es el crecimiento anormal de células similares a las halladas dentro del útero en otras áreas del organismo, como los ovarios y el intestino. Estos crecimientos podrían conducir a inflamación, dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos e infertilidad para algunas mujeres.

"Hemos sabido durante algún tiempo que la endometriosis es congénita, pero hasta ahora no hemos podido hallar ningunas variaciones genéticas robustas que influyan sobre el riesgo de una mujer de desarrollar la enfermedad", asegura en un comunicado de prensa Krina Zondervan, becaria de desarrollo profesional en investigación Wellcome Trust de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

"Nuestro estudio resulta un adelanto porque ofrece la primera evidencia sólida de que las variaciones en el ADN hacen que algunas mujeres sean más propensas a desarrollar endometriosis", asegura Zondervan. "Ahora necesitamos comprender el efecto de estas variaciones sobre las células y las moléculas del organismo".

Hallados nuevos genes de la endometriosis

En el estudio, publicado en Nature Genetics, los investigadores compararon los genes de 5,586 mujeres que tenían endometriosis con 9,331 mujeres que no la tenían.

Los resultados mostraron que las mujeres que presentaban dos variaciones genéticas distintas tenían más probabilidades de desarrollar endometriosis.

La primera se halló en el cromosoma 7 y se piensa que tiene que ver con el desarrollo del útero y de su revestimiento. La segunda estaba en el cromosoma 1, que tiene que ver con el desarrollo del tracto reproductor femenino.

Los investigadores aseguran que si estudios posteriores confirman estas dos variantes genéticas como participantes claves en el desarrollo de la endometriosis, esto podría conducir a mejores maneras de diagnosticar y tratar la enfermedad.

Noticias Medicas de WebMD en Español

Sources

Painter, J., en Nature Genetics, 12 de diciembre de 2010, publicación anticipada en línea.

Comunicado de prensa de Nature Genetics.

Comunicado de prensa de Wellcome Trust.

© 2010 WebMD, LLC. All rights reserved.