La marihuana medicinal puede afectar la capacidad cognitiva de los pacientes con esclerosis múltiple

Según un estudio, los trastornos cognitivos podrían ser un problema para los que consumen marihuana medicinal por largo plazo

From the WebMD Archives

28 de marzo de 2011-- Muchos pacientes con esclerosis múltiple (EM) recurren a la marihuana para aliviar el dolor y otros síntomas asociados con el trastorno, pero la práctica podría empeorar un síntoma común.

En un estudio pequeño, los pacientes con EM que fumaron o consumieron marihuana periódicamente durante varios años tuvieron dos veces más probabilidades que quienes no la consumían de presentar evidencia significativa de trastorno cognitivo cuando se les sometió a una batería de pruebas para evaluar las habilidades cognitivas.

El estudio fue publicado en la revista Neurology.

Según algunos cálculos, hasta 60 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple tienen algún tipo de problema de atención, aprendizaje o memoria, que va desde leve a grave.

El investigador del estudio, Anthony Feinstein, MD, PhD, de Sunnybrook Health Services Center y de University of Toronto, afirma que los pacientes que consumen marihuana se arriesgan a exacerbar estos síntomas.

"Cualquier beneficio que los pacientes sientan que podrían obtener al fumar marihuana podría ser a costa de un compromiso cognitivo mayor", comenta Feinstein a WebMD.

Defensor de la marihuana medicinal

Montel Williams, antiguo presentador de un programa de entrevistas y paciente con esclerosis múltiple, consume marihuana todos los días y es un firme defensor de la legalización de la marihuana medicinal.

Williams ha presionado a los legisladores de más de una decena de estados, y comenta a WebMD que la marihuana medicinal le devolvió la vida luego de que el uso de analgésicos narcóticos como la morfina y OxyContin casi terminan en la insuficiencia del hígado y los riñones.

Él transmitió el mismo mensaje en un episodio del programa médico vendido a repetidoras locales "The Dr. Oz Show," que saldrá al aire esta semana.

"He tenido este diagnóstico durante los últimos 10 años y también he seguido siendo un ciudadano contribuyente, que paga sus impuestos", comentó Williams. "[La marihuana] es la que me ha permitido seguir trabajando y pagando impuestos".

El consumo de marihuana y el rendimiento mental

El estudio incluyó a 25 pacientes con esclerosis múltiple que informaron haber fumado o consumido marihuana periódicamente durante muchos años y a un número similar de pacientes con esclerosis múltiple que no consumió marihuana. Los dos grupos fueron emparejados por edad, sexo, nivel académico, coeficiente intelectual antes del diagnóstico, nivel de discapacidad y duración de la EM.

Continued

Feinstein afirma que el estudio no incluyó a los pacientes que tomaron un cannabinoide sintético, como la pastilla Marinol, porque estos tratamientos no tenían un componente psicoactivo y los pacientes tienden a preferir lo real.

La duración promedio del consumo de marihuana entre los usuarios estudiados fue de 26 años. Setenta y dos por ciento de los usuarios informó usar marihuana todos los días; 24 por ciento dijo usarla semanalmente.

Todos los participantes del estudio fueron sometidos a una serie de pruebas usadas para evaluar los diversos aspectos del funcionamiento mental, incluyendo la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento de la información y la percepción visual de las relaciones espaciales. Los participantes del estudio que consumían marihuana no fueron sometidos a las pruebas si habían transcurrido menos de 12 horas desde la última vez que la usaron.

Feinstein afirma que los usuarios de marihuana tuvieron un desempeño mucho peor que los no usuarios en las pruebas que evaluaban la atención, la velocidad de pensamiento, la percepción visual, y la cognición relacionada con la planificación y la organización.

Los puntajes en una prueba que evaluaba la velocidad de procesamiento de la información fueron alrededor de un tercio más bajos entre los usuarios de marihuana, en comparación con los no usuarios.

Treinta y dos por ciento de los no usuarios y 64 por ciento de los usuarios calificó para la definición de deterioro cognitivo global; es decir, presentaban un deterioro medible en dos o más aspectos del funcionamiento intelectual.

Debate sobre la marihuana medicinal

Según los investigadores, se necesitan estudios más grandes para confirmar sus hallazgos.

La neuróloga Lily Jung Hensen, MD, de Seattle's Swedish Neurosciences Institute, comenta a WebMD que los hallazgos constituyen un argumento de peso de que los riesgos cognitivos asociados con el consumo de marihuana son mayores que los beneficios potenciales para los pacientes con EM.

Morgan Fox, del Marijuana Policy Project, apunta que los investigadores no consideraron otros medicamentos que los participantes del estudio podrían haber estado tomando. Dijo también que el estudio tenía otras limitaciones que podrían haber afectado los hallazgos.

"Ningún estudio ha podido demostrar daño cognitivo permanente y de largo plazo en los usuarios adultos de marihuana, solo disminución temporal de las capacidades", comenta a WebMD.

Continued

Fox apuntó que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero que las decisiones sobre si usarlos o no deben ser tomadas por los pacientes y sus médicos.

Williams está de acuerdo y agrega que un análisis de 15 estudios sobre marihuana medicinal realizados en el transcurso de los últimos 20 años no arrojó pruebas de deterioro cognitivo a largo plazo. El análisis, realizado por investigadores del Centro para la Investigación de la Marihuana Medicinal de la Universidad de California, fue divulgado en febrero de 2010.

"La marihuana no va a surtirles efecto a todas las personas, pero ningún analgésico del mundo lo hace", comenta. "Sin embargo, si mi médico puede extenderme recetas para morfina y OxyContin, sin duda debería ser capaz de extenderme una para esta droga".

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Dra. Louise Chang

Sources

Honarmand, K. Neurology, 29 de marzo de 2011; vol 76: pp 1153-1160.

Anthony Feinstein, PhD, University of Toronto; Sunnybrook Health Sciences Centre, Toronto.

Montel Williams, antiguo presentador de programas de entrevista; autor; conferencista.

Morgan Fox, asistente de comunicaciones de Marijuana Policy Project.

Lily Jung Hensen, MD, directora médica de Neurology Clinic, Swedish Neurosciences Institute, Seattle.

Comunicado de prensa de la American Academy of Neurology.

© 2011 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination