Menu

Los cambios en el estilo de vida reducen los triglicéridos

Las personas que dan los pasos adecuados pueden reducir los niveles malsanos de grasa en la sangre

Medically Reviewed by Laura J. Martin, MD

18 de abril de 2011 -- La American Heart Association (AHA) expresó en una reciente declaración científica que las personas que dan pasos para modificar sus estilos de vida y consumir dietas más saludables pueden reducir significativamente los niveles altos de triglicéridos, un tipo de grasa sanguínea que se asocia con problemas del corazón y de los vasos sanguíneos, y con otras enfermedades.

Según la declaración de la AHA, los cambios pueden incluir sustituir las grasas saturadas con las grasas insaturadas saludables, hacer ejercicio y bajar de peso, lo que podría reducir los triglicéridos entre un 20 por ciento y un 50 por ciento.

"La buena noticia es que los triglicéridos altos en gran medida pueden reducirse a través de cambios importantes en el estilo de vida", comenta en un comunicado de prensa Michael Miller, MD, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore.

Los cambios en el estilo de vida pueden reducir los niveles de triglicéridos

Miller, quien también es director del Centro de Cardiología Preventiva de la universidad, afirma: "Los triglicéridos altos suelen responder muy bien a las medidas de estilo de vida que incluyen bajar de peso, hacer ejercicio periódicamente y modificar la dieta".

Esto difiere del colesterol alto, con el que las medidas de estilo de vida también son importantes pero posiblemente no ofrezcan una solución, comenta.

Para llegar a sus conclusiones, Miller y los coautores de la reciente declaración analizaron más de 500 estudios internacionales realizados en el transcurso de las tres últimas décadas.

Para las personas cuyos triglicéridos exceden los valores normales, los científicos recomiendan limitar:

  • Los azúcares agregados a menos de entre 5 por ciento y 10 por ciento de las calorías, o aproximadamente 100 calorías al día para las mujeres y 150 calorías diarias para los hombres
  • La fructosa, presente en forma natural en ciertos alimentos y proveniente de alimentos procesados, a menos de entre 50 y 100 gramos al día
  • Las grasas saturadas a menos del 7 por ciento de las calorías totales
  • Las grasas trans a menos del uno por ciento de las calorías totales
  • El alcohol, especialmente si los niveles de triglicéridos superan los 500 miligramos por decilitro

 

La información nutricional no dice todo lo que se debería saber

Los investigadores reconocen que a menudo es difícil saber cuánta azúcar se ha agregado a los alimentos porque la cantidad de azúcares agregados no se detalla en la etiqueta de información nutricional de los alimentos empacados.

La American Heart Association recomienda no beber más de 36 onzas semanales de bebidas endulzadas con azúcar, sobre la base de una dieta de 2,000 calorías, porque dichas bebidas aportan a la dieta de los estadounidenses la mayor parte de los azúcares agregados.

Los investigadores también comentan que las personas con triglicéridos altos deben concentrarse en comer más verduras; frutas con menor contenido de fructosa como el melón, el pomelo, las fresas, las bananas y los duraznos; granos integrales con alto contenido de fibra; y, sobre todo, ácidos grasos omega-3, que se encuentran principalmente en los pescados grasos como el salmón, el arenque, las sardinas, la trucha de lago y la albacora (atún blanco).

Los cambios en la dieta son insuficientes, las personas también deben hacer más actividad física

La declaración expresa que las personas con niveles de triglicéridos entre el rango límite y elevado de entre 150 y 199 miligramos por decilitro también deben incorporar actividades físicas como caminatas vigorosas por lo menos 150 minutos a la semana.

Dichas actividades físicas podrían reducir los niveles de triglicéridos entre 20 y 30 por ciento, escriben los investigadores.

"Los triglicéridos son un importante barómetro de la salud metabólica", comenta Neil J. Stone, MD, profesor de la Facultad de Medicina Fienberg de Northwestern University. "Cuando el clínico observa un nivel elevado de triglicéridos, es necesario que haya una conversación seria sobre los factores de riesgo y la necesidad de comer menos y más saludable, y de hacer más actividad física diaria para mejorar los triglicéridos y el perfil metabólico".

La prueba de los triglicéridos es muy sencilla. Supone tomar una muestra de sangre, normalmente después de ayunar por espacio de 12 horas.

Los autores de la declaración recomiendan hacer una prueba de triglicéridos sin ayuno a manera de evaluación inicial.

Nuevo nivel óptimo para los triglicéridos

Según ellos, aunque el límite de los triglicéridos altos sigue siendo 150 miligramos por decilitro, se ha establecido un nuevo nivel óptimo de 100 miligramos por decilitro para responder a los efectos protectores de un estilo de vida más saludable.

Los niveles elevados de triglicéridos representan un problema serio en los Estados Unidos, expresa la declaración.

Alrededor del 31 por ciento de los adultos tienen niveles elevados de triglicéridos de más de 150 miligramos por decilitro. Esto varía según el origen étnico y es más alto entre los mexicano-americanos, con el 36 por ciento. Los caucásicos tienen el segundo índice más alto, con el 33 por ciento; mientras que los afroamericanos tienen el más bajo, con el 16 por ciento.

Según los investigadores, es inquietante que los niveles de triglicéridos hayan aumentado en los adultos jóvenes de entre 20 y 49 años, lo que refleja el aumento en los índices de obesidad y diabetes presentes a edades más tempranas.

La declaración aparece publicada en Circulation: Journal of the American Heart Association.

Show Sources

Comunicado de prensa de la American Heart Association.

Miller, M. Circulation: Journal of the American Heart Association, abril de 2011.

© 2011 WebMD, LLC. All rights reserved. View privacy policy and trust info