Pese al riesgo de cáncer, las adolescentes se broncean

Un estudio revela que las camas de bronceado y tomar el sol al aire libre siguen siendo populares entre las adolescentes

From the WebMD Archives

2 de mayo de 2011-- Un estudio reciente revela que un gran número de adolescentes continúa usando las camas de bronceado o tomando el sol al aire libre, pese a las repetidas advertencias de los médicos de que la exposición excesiva a la luz ultravioleta puede causar cáncer de piel.

La encuesta de la American Academy of Dermatology, realizada a aproximadamente 3,800 mujeres y chicas caucásicas de entre 14 y 22 años, sugiere que varios miles intentan broncearse al sol o en cabinas de bronceado, o por ambos medios.

Entre los hallazgos clave de la encuesta se encuentran:

  • 32 por ciento de las encuestadas había usado una cama de bronceado el año anterior; de ellas, un cuarto la usó al menos una vez a la semana.
  • 81 por ciento de las encuestadas se había bronceado al aire libre, ya fuera frecuente u ocasionalmente el año anterior.
  • 42 por ciento de las que se habían bronceado bajo techo están más preocupadas por las arrugas que las que broncearon al aire libre; 28.4 por ciento de las que se broncearon al aire libre expresaron dicha preocupación.
  • 65.5 por ciento de las encuestadas dijeron considerar que las personas lucen más atractivas si están bronceadas; 87.3 por ciento de las que se broncean bajo techo respondieron así.
  • En comparación con las que se broncean al aire libre, fue cuatro veces más probable que las que se broncean bajo techo dijeran que sus madres usaron una cama de bronceado.

Presentación de diapositivas: Lesiones cutáneas precancerosas y cáncer de piel

Educación acerca de los riesgos del bronceado

"Nuestra encuesta subraya la importancia de educar a las mujeres jóvenes acerca de los verdaderos riesgos del bronceado, ya que el melanoma –la forma más mortal del cáncer de piel – está aumentando con más rapidez en las mujeres de entre 15 y 29 años que en los hombres del mismo grupo de edad", comenta en un comunicado de prensa el dermatólogo Ronald L. Moy, MD, FAAD.

Moy, quien es presidente de la American Academy of Dermatology, también comenta que la mayoría de las mujeres jóvenes con melanoma están "desarrollándolo en el torso, lo que podría ser el resultado de conductas de alto riesgo en cuanto al bronceado, como el que se realiza bajo techo".

Continued

Cuenta que en su consultorio en California ha tenido pacientes – mujeres jóvenes con antecedentes de usar camas de bronceado – que han fallecido a causa de melanoma.

Tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos como la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud han afirmado que la radiación ultravioleta o UV del sol y de las fuentes de luz artificial, como las camas de bronceado y las lámparas de rayos ultravioleta, es cancerígena.

En el comunicado de prensa de la American Academy of Dermatology se afirma que el bronceado bajo techo aumenta en un 75% el riesgo de melanoma de una persona.

La encuesta reveló que las chicas de entre 18 y 22 años fueron prácticamente dos veces más propensas a broncearse bajo techo que las chicas de entre 14 y 17 años.

Los aerosoles bronceadores se consideran una alternativa segura a la exposición ultravioleta del sol y a las cabinas de bronceado bajo techo; sin embargo, 86 por ciento de las encuestadas dijeron no haber recurrido a los aerosoles bronceadores el año anterior.

"La exposición a la radiación UV es el principal factor de riesgo de cáncer de piel, sin embargo – pese a este hecho – grupos numerosos de adolescentes y mujeres jóvenes acuden todos los años a los salones de bronceado y a las playas o piscinas para broncearse", comenta Moy.

Los salones de bronceado son comunes

"Una encuesta reciente, realizada en 116 ciudades de EE. UU., reveló la existencia de un promedio de 42 salones de bronceado por ciudad, lo que significa que dichos salones son más comunes que Starbucks o McDonald's", comenta Moy. "Nos preocupa mucho que esta conducta en cuanto al bronceado provoque un aumento continuo de la incidencia de cáncer de piel entre la gente joven y, en última instancia, más muertes prematuras a causa de esta enfermedad devastadora".

A menos que cambie esta tendencia creciente, la American Academy of Dermatology expresa en su informe que uno de cada cinco estadounidenses tendrá cáncer de piel en su vida.

Alrededor del 75 por ciento de las muertes por cáncer de piel se deben al melanoma, cuya incidencia ha estado aumentando durante al menos tres décadas, sobre todo en los últimos años, entre las mujeres caucásicas jóvenes.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Comunicado de prensa de la American Academy of Dermatology.

American Academy of Dermatology: "2011 Indoor Tanning: Teen and Young Adult Women Survey."

© 2011 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination