La falta de sueño puede elevar la presión arterial

Un estudio muestra que los hombres que no duermen profundo lo suficiente podrían tener una presión sanguínea más elevada

From the WebMD Archives

29 de agosto de 2011 – La falta de sueño profundo puede aumentar su presión arterial.

Un nuevo estudio muestra que los hombres con menos sueño profundo tuvieron 80% más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial que aquellos que tuvieron más sueño profundo.

Los investigadores determinaron la cantidad de sueño profundo de los hombres, midiendo la velocidad de sus ondas cerebrales. Las personas con una mala calidad de sueño pasan mucho tiempo en un estado de "ondas lentas".

Este es el primer estudio que muestra que la mala calidad de sueño aumenta el riesgo de hipertensión arterial de forma independiente, sin importar la duración del sueño u otros problemas del sueño.

Estudios previos ya han vinculado los trastornos del sueño, tales como la apnea obstructiva del sueño y trastornos respiratorios del sueño con un mayor riesgo de hipertensión arterial.

Los investigadores dicen que el resultado sugiere que la calidad del sueño es el tercer pilar de la salud en general. "La gente debe reconocer que el sueño, la dieta y la actividad física son cruciales para la salud, incluyendo la salud del corazón y un control óptimo de la presión arterial", dice la investigadora Susan Redline, MD, en un comunicado de prensa.

Redline es catedrática de medicina del sueño en la Escuela de Medicina de Harvard. Ella dice que la falta de sueño puede ser un predictor de mala salud.

El estudio se encuentra publicado en la revista Hypertension: Journal of the American Heart Association.

La conexión entre el sueño y la presión arterial

El estudio incluyó a 784 hombres a partir de los 65 años de edad. Los investigadores analizaron la relación entre varias características del sueño y el riesgo de presentar hipertensión arterial. Las características del sueño incluyeron la duración del sueño, los patrones de respiración y los patrones de la actividad cerebral.

La presión sanguínea de los hombres fue medida y su sueño monitoreado en casa al inicio del estudio y luego otra vez alrededor de tres años y medio más tarde.

Los que pasaron menos de 4% de su sueño en un estado de ondas lentas fueron mucho más propensos a desarrollar presión alta durante el estudio.

Continued

Los hombres con menos sueño de ondas lentas fueron también más propensos a tener mala calidad de sueño. Una mala calidad de sueño incluye una menor duración del sueño, despertarse más veces durante la noche y más problemas de apnea grave.

De todas las medidas de calidad del sueño, los investigadores encontraron que el sueño de ondas lentas estaba más fuertemente asociado con el desarrollo de hipertensión arterial.

"Aunque no se incluyeron mujeres en este estudio, es muy probable que quienes tienen menores niveles de sueño de ondas lentas también presenten un riesgo incrementado de desarrollar hipertensión arterial por diversas razones", dice Redline.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Fung, M. Hypertension: Journal of the American Heart Association, publicado en línea, 29 de agosto de 2011.

Comunicado de prensa, Asociación Americana del Corazón.

© 2011 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination