Aumento de la frecuencia cardiaca en reposo con el tiempo se ha vinculado a muerte por enfermedad cardíaca

Un estudio sugiere revisar su pulso regularmente para saber en dónde se encuentra usted

From the WebMD Archives

20 de diciembre de 2011 – Su frecuencia cardíaca en reposo o pulso puede proporcionar pistas importantes sobre la salud actual y futura de su corazón.

Se ha sabido que la frecuencia cardíaca alta en reposo es un riesgo para las enfermedades del corazón. Ahora, una nueva investigación sugiere que un aumento paulatino en la frecuencia cardíaca en reposo de una persona en realidad puede colocarla en mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca y/o por otras causas en el futuro. Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Para los adultos, la frecuencia cardíaca de reposo normal se encuentra usualmente entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Los atletas suelen tener ritmos cardíacos en reposo más bajos.

"Se espera que un adulto sano tenga una frecuencia cardíaca en reposo de alrededor de 70 latidos por minuto, el tema es hacerle seguimiento, si incrementa más de 10 pulsaciones, quizás quiera hablar con su médico para obtener consejos sobre cambios en el estilo de vida y/u obtener una evaluación detallada de su sistema [cardiovascular y de los vasos sanguíneos]," dice el autor del estudio, Ulrik Wisloff, PhD, a WebMD en un correo electrónico.

¿Tiene curiosidad por saber cuál es su situación actual?

Cuando se despierta por la mañana, encuentre su pulso en la muñeca o cuello. Elija el lugar que más le convenga. Asegúrese de que haya un reloj cerca. Luego de encontrarse el pulso, cuente cuántos latidos se producen en un minuto.

El incremento de la frecuencia cardíaca en reposo se asocia con muerte

El estudio incluyó casi 30,000 hombres y mujeres sin enfermedad cardíaca conocida. Los investigadores midieron la frecuencia cardíaca en reposo dos veces con alrededor de 10 años de diferencia. En comparación con personas sanas, cuya frecuencia cardíaca en reposo permaneció en menos de 70 latidos por minuto durante un periodo de 10 años, aquellos cuyo pulso fue inferior a 70 latidos por minuto en la primera medición y mayor que 85 en la segunda fueron más propensos a morir de enfermedad cardíaca y otras causas después de 12 años de seguimiento. 

Continued

Los participantes cuya frecuencia cardíaca se encontró entre 70 y 85 en la primera medición, y luego fue mayor de 85 en la siguiente, presentaron también mayor riesgo de morir de enfermedades cardíacas u otras causas.

Los autores del estudio concluyen que se necesitan más estudios, pero los resultados pueden ayudar a identificar a un grupo de personas, aparentemente sanas, que están en riesgo de enfermedad cardíaca antes de que se presenten otros signos o síntomas.

Cómo comprender los cambios en la frecuencia cardíaca en reposo

Robert J. Myerburg, MD, es un catedrático en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami que por 31 años se ha desempeñado como jefe de la división de cardiología de la escuela. "Hemos sabido desde hace mucho tiempo que una mayor frecuencia cardíaca se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardíaca", dice.

La gente en el nuevo estudio era sana, señala. Los nuevos hallazgos del estudio pueden no corresponderse en personas con enfermedades del corazón.

No entre en pánico por estos resultados, dice Kousik Krishnan, MD. Él es director de la Clínica de Dispositivos de Arritmia en Rush University Medical Center en Chicago. "Las personas que tienen una frecuencia cardíaca que ha incrementado con el tiempo pueden tener alguna afección subyacente", dice. "Si usted tiene una frecuencia cardíaca en reposo de más de 100, pida a su médico que le realice una evaluación física para ver si hay otros problemas."

Suzanne Steinbaum, DO, dice que el estudio proporciona información poderosa. Ella es cardióloga preventiva del Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York. "La frecuencia cardíaca en reposo es un indicador acerca de la salud del corazón", dice. "La mejor manera de conservar su frecuencia cardíaca en reposo baja es a través del ejercicio aeróbico."

Esto significa que si su frecuencia cardíaca en reposo está aumentando, su nivel de actividad física probablemente ha bajado mucho. "Usted todavía tiene el control", añade. "Empiece a ejercitarse más y visite a su médico para asegurarse de no haya otros problemas."

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Robert J. Myerburg, MD, catedrático de medicina y fisiología, University of Miami Miller School of Medicine, Miami.

Kousik Krishnan, director, Arrhythmia Device Clinic, Rush University Medical Center, Chicago.

Suzanne Steinbaum, DO, cardióloga preventiva, Lenox Hill Hospital, New York City.

Nauman, J. Journal of the American Medical Association, 2011.

Ulrik Wisloff, PhD, K.G. Jebsen Center of Exercise in Medicine, departamentos de circulación e imágenes médicas, Trondheim, Norway.

© 2012 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination