La deshidratación, hasta la más leve, puede causar problemas emocionales y físicos

Las mujeres reportan más dolores de cabeza y cambios en el estado de ánimo cuando están levemente deshidratadas

From the WebMD Archives

20 de enero de 2012 – Incluso la deshidratación leve puede afectar nuestro estado de ánimo y capacidad de concentración.

En un nuevo estudio de 25 mujeres sanas, la deshidratación leve afectó los estados de ánimo, incrementó la fatiga y dio lugar a dolores de cabeza.

Las mujeres en el estudio tenían 23 años de edad, en promedio. No eran ni atletas ni marcadamente sedentarias. Las mujeres participaron en tres experimentos separados por 28 días. En dos de estos, la deshidratación fue inducida a través de caminar en una banda, con o sin pastillas diuréticas. Estas píldoras fomentan la micción y pueden conducir a deshidratación.

Las mujeres recibieron batería de pruebas midiendo su concentración, memoria y estado de ánimo cuando estaban deshidratadas y cuando no lo estaban.

En general, la capacidad mental de las mujeres no se vio afectada por la deshidratación leve. Pero sí tuvieron un aumento en la percepción de la dificultad de las tareas y un menor grado de concentración.

Pero, "las mujeres presentaron más fatiga, y esto fue cierto tanto durante el ejercicio liviano como al estar sentadas frente a una computadora", dijo el investigador, Lawrence E. Armstrong, PhD. Él es catedrático de fisiología ambiental y del ejercicio en el laboratorio de rendimiento humano (Human Performance Laboratory) de la Universidad de Connecticut en Storrs, Connecticut.

Los hallazgos aparecen en la revista The Journal of Nutrition.

Armstrong y sus colegas examinaron previamente los efectos de la deshidratación leve en los hombres. Aunque los hombres sí experimentaron algunas dificultades mentales sutiles con la deshidratación, los riegos fueron bastante similares entre los géneros.

El mensaje es claro, dice: "Debemos centrarnos en la hidratación y seguir bebiendo tanto durante las comidas como cuando no estamos comiendo".

Evite la deshidratación: tome más agua

A menudo, para cuando siente sed, usted ya está deshidratado(a), pero las señales sutiles, como el dolor de cabeza y/o fatiga pueden ser la forma en que su cuerpo le dice que debe beber más agua, dice Armstrong.

El nuevo estudio debe servir como un recordatorio para que las mujeres saludables y jóvenes que se ejercitan con frecuencia tomen agua, dice Robert Glatter, MD. Él es médico especialista en medicina de emergencias en Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York.

Continued

"Consuma cantidades moderadas de agua tanto durante como después del ejercicio con el fin de evitar la deshidratación leve, que puede llevar a dolores de cabeza, fatiga y dificultad para concentrarse", dice en un correo electrónico. "Basta un pequeño cambio en el estado de hidratación para afectar el estado de ánimo y la capacidad de concentración y llevar a que se produzcan dolores de cabeza."

No está claro si estos resultados aplican a otras poblaciones en riesgo de deshidratación, tales como las personas de edad avanzada, personas con diabetes y niños, dice Glatter.


La mejor manera de evitar la deshidratación es bebiendo una cantidad adecuada de agua.

Olveen Carrasquillo, MD, está de acuerdo. Él es el jefe de la división de medicina interna general en el Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

Así que, ¿cuánta agua necesitamos? “Para la mayoría de personas sanas, lo que recomendamos son seis a ocho vasos de 8 onzas de agua al día”, dice. Los efectos de una deshidratación incluso leve pueden ser más pronunciados en grupos de alto riesgo, como ancianos y niños pequeños.

Conocer los signos de deshidratación también puede ayudarle a permanecer fuera de la zona de peligro. Otro signo es el oscurecimiento de la orina. "Su orina debería tener un color amarillo claro", dice Glatter a WebMD.

No todos necesitan beber esta cantidad de agua. "Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva y las personas con ciertos tipos de enfermedad renal pueden necesitar limitar su ingesta de líquidos y deben hablar con su médico acerca de cuánta agua beber", explica.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Armstrong L.E. Journal of Nutrition, 2102.

Lawrence E. Armstrong, PhD, catedrático, fisiología ambiental y del ejercicio, Human Performance Laboratory, Universidad de Connecticut, Storrs, Connecticut.

Olveen Carrasquillo, MD, jefe, medicina interna general, University of Miami Miller School of Medicine, Miami.

Robert Glatter, MD, médico especialista en medicina de emergencias, Lenox Hill Hospital, ciudad de Nueva York.

© 2012 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination