Menu

Las mujeres afroamericanas tienen problemas específicos del cabello

Lo que las mujeres afroamericanas necesitan saber para mantener su cabello saludable

Medically Reviewed by Laura J. Martin, MD
From the WebMD Archives

21 de marzo de 2012 (San Diego) – Si usted es una mujer de color, quizás ya lo sabe: Su cabello puede ser un problema.

No, no es su imaginación o la vanidad de trabajar horas extras, dice Amy McMichael, MD, catedrática y presidente interina de dermatología en el Wake Forest Baptist Medical Center.

"Hay una especie de fragilidad innata", dice McMichael refiriéndose al cabello de las mujeres afroamericanas.

Ella explica que esa fragilidad puede conducir a la rotura y caída del cabello, lo que los médicos llaman alopecia. Ella presentó una actualización sobre la pérdida del cabello y otras cuestiones en las personas de color en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología que se llevó a cabo aquí.

Sin embargo, ella dice que sí hay mucho que usted puede hacer para mejorar la salud de su cabello. Aquí, comparte sus recomendaciones saludables para el cabello con WebMD.

1. La pérdida del cabello es común en las mujeres afroamericanas

La pérdida del cabello es una razón común por la que las mujeres de color visitan a un dermatólogo, dice McMichael.

Ella y sus colegas descubrieron esto cuando revisaron una base de datos nacional, la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria (National Ambulatory Medical Care Survey), para encontrar las razones principales de visita a dermatólogos por parte de los afroamericanos.

"La alopecia estaba en el top 10", dice ella. Fue la razón No. 7 para visitar a un dermatólogo.

2. Tipos de pérdida de cabello que afectan a las mujeres afroamericanas

Al observar dónde ocurre la pérdida de cabello, los médicos pueden a veces decidir cómo ocurre y qué tipo de pérdida de cabello es.

Por ejemplo, trenzar el cabello con demasiada fuerza puede conducir a alopecia, dice McMichael. “Por lo general, se trata de un diagnóstico clínico realizado por una evaluación física”, dice ella. La pérdida de cabello por lo general ocurre en frente, en las sientes y parte posterior del cuero cabelludo.

Su médico puede tomar una biopsia para ayudarle a obtener un diagnóstico correcto.

Otro tipo de pérdida de cabello se llama alopecia central centrífuga cicatricial (CCCA, por sus siglas en inglés). Ésta puede causar cicatrices en la frente y la corona del cuero cabelludo, dice McMichael. Puede haber inflamación y las cicatrices pueden ser graves, dice ella.

La causa exacta de la CCCA se desconoce, pero algunos expertos creen que puede estar relacionada con el uso a largo plazo de tratamientos capilares químicos, tales como planchas químicas para el cabello.

3. El cabello afroamericano es único

Los dermatólogos han descubierto que el cabello de las mujeres afroamericanas es estructuralmente diferente al cabello de las mujeres de otras razas, dice McMichael.

Dice que el tallo del cabello es más plano en comparación con el de mujeres asiáticas o blancas.

En otro estudio, McMichael encuestó a 30 mujeres afroamericanas y 30 mujeres blancas. Mientras que 60% de las mujeres afroamericanas dijeron que su cabello era demasiado seco, 67% de las mujeres caucásicas dijeron que su cabello tenía una humedad normal.

Esa sequedad puede provocar la rotura, dice ella. Las mujeres afroamericanas son más de tres veces más propensas a presentar rotura del tallo del cabello, dice ella.

Cuando McMichael ve a una paciente con pérdida o rotura de cabello, primero evalúa otros problemas potenciales, tales como trastornos de la tiroides. La caída del cabello está relacionada con problemas de la función tiroidea.

Dice que, a menudo, no se encuentra una razón médica subyacente. "Esto me parece que es muy molesto para los pacientes. Ellos quisieran que hubiera una enfermedad de base y tomar una medicina."

4. Cómo mejorar la salud del cabello

Las mujeres pueden tomar varias medidas para mejorar su cabello, dice McMichael.

Si usted presenta rotura en su cabello, McMichael sugiere este régimen de cuidado del cabello:  

  • Lave con un champú suave.
  • Use un acondicionador suave, idealmente un producto sin enjuague.
  • Utilice un producto de recubrimiento de silicona. (Busque un ingrediente tal como la dimeticona.)
  • Use diariamente un acondicionador sin enjuague.

Este régimen puede ser bueno para todos, incluso para quienes no tienen rotura del cabello, dice ella.

Cuando su cabello es especialmente frágil, ella sugiere darse un descanso de tintes, alisadores o ambos.

Los alisadores no son el enemigo, explica ella. Pero darse un descanso puede hacer la diferencia. (Para los niños, los alisadores no deberían utilizarse, si es posible, hasta después de la pubertad.)

Si su cabello es frágil, disminuya su uso de calor, dice ella. Tome un descanso de las planchas alisadoras si hay rotura, sugiere McMichael.

Ponga atención a qué tan apretadas usa las trenzas, ya que pueden dañar el cabello. “Si su cabello está trenzado con tanta fuerza que siente dolor al masticar,” dice ella, “es probable que esté muy apretado.”

McMichael informa que actúa como investigadora para Allergan, Intendis, Procter & Gamble y Abbott. Ella es consultora para Procter & Gamble, Johnson and Johnson, Stiefel, Allergan, Galderma y Guthy-Renker.

Show Sources

Amy McMichael, MD, catedrática y presidente interina de dermatología, Wake Forest Baptist Medical Center, Winston-Salem, Carolina del Norte.

Reunión anual, Academia Americana de Dermatología. San Diego, 16-20 de marzo de 2012.

© 2012 WebMD, LLC. All rights reserved. View privacy policy and trust info