Menu

Desayune y disminuya el riesgo de diabetes

Hacer un hábito el desayuno podría disminuir las probabilidades de presentar diabetes y obesidad

From the WebMD Archives

14 de junio de 2012 (Filadelfia) – Una vez más, su madre tenía razón. ¡No omita el desayuno!

Un nuevo estudio muestra que las personas que desayunan todos los días son menos propensas a ser obesas, desarrollar diabetes tipo 2 o acumular grasa alrededor de su barriga.

Incluso desayunar tan solo cuatro a seis veces por semana puede ayudar, dice el investigador, Andrew Odegaard, PhD, MPH, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.

Es un consejo sensato, aunque no demuestra que el desayuno haya marcado la diferencia, dice Robert E. Ratner, MD, director médico y científico de la Asociación Americana de Diabetes.

"Tener hábitos alimenticios regulares, con tres comidas balanceadas es probablemente mejor que la alimentación al azar, la cual puede conducir a un aumento de peso y a niveles peligrosamente altos o bajos de azúcar en la sangre", dice Ratner a WebMD. "Sin embargo, científicamente, el estudio no ofrece una prueba", dice Ratner. Las personas que desayunan todos los días son propensas a tener otros hábitos saludables que también podrían explicar la asociación, dice.

Ratner no participó en el estudio, presentado aquí en la reunión anual de la Asociación Americana de Diabetes.

Presentación: Los mejores y peores desayunos de comida rápida

Presentación: Los mejores y peores desayunos de comida rápida

Desayuno y estudio de la diabetes

El estudio incluyó más de 5,000 hombres y mujeres. Ninguno tenía diabetes tipo 2 cuando entraron al estudio.

A los siete años de estar en el estudio, llenaron cuestionarios acerca de la dieta, incluyendo una pregunta acerca de cuántas veces por semana desayunaban. Se les dio seguimiento durante 18 años en promedio.

Las personas que desayunaban todos los días tuvieron mejores resultados. En comparación con las personas que desayunaban solo tres o menos veces por semana, eran:

  • 34% menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2
  • 43% menos propensos a desarrollar obesidad
  • 40% menos propensos a depositar grasa alrededor del abdomen (obesidad abdominal)

Las personas que desayunaban al menos cuatro a seis veces por semana también tuvieron buenos resultados. En comparación con las personas que desayunaban no más de tres veces por semana, eran:

  • 24% menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2
  • 25% menos propensos a desarrollar obesidad

Continued

 

Los resultados consideran otros factores de riesgo para la obesidad y la diabetes, incluyendo la edad, sexo, raza, beber, fumar, actividad física, calorías diarias y cuántas veces por semana las personas comieron comidas rápidas.

Ningún desayuno en particular se destacó como el mejor. "Los resultados [verdaderos] fueron independientes de lo que comieron para el desayuno", dice Odegaard a WebMD. Sin embargo, lo que usted come para el desayuno influye claramente en el riesgo de estos trastornos, dicen Ratner y él.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda una dieta rica en vegetales, granos enteros, frutas, productos lácteos sin grasa, frijoles, carnes magras y pescado.

Estos hallazgos fueron presentados en una conferencia médica. Deben ser considerados como preliminares, ya que aún no han sido sometidos a una "revisión por pares", proceso en el que expertos externos analizan los datos antes de su publicación en una revista médica.

Noticias Medicas de WebMD en Español

Sources

72 ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, Filadelfia, 8 al 12 de junio de 2012.

Andrew Odegaard, PhD, MPH, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Minneapolis.

Robert E. Ratner, MD, director médico y científico, Asociación Americana de Diabetes.

© 2012 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination