Por qué necesita hacer ejercicio aun después de la liposucción

Estudio: la lipo puede no ser una solución permanente, pero el ejercicio ayuda

From the WebMD Archives

15 de junio de 2012 – La liposucción puede ayudar a deshacerse de los rollos, los rollitos, y otros focos de grasa. Pero una nueva investigación muestra que la eliminación de la grasa del abdomen puede hacer que usted adquiera la peligrosa grasa visceral (abdominal).

Este tipo de grasa se almacena alrededor de los órganos profundamente dentro del abdomen e incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Esa es la mala noticia. La buena noticia es que la actividad física regular puede ayudar a contrarrestar este efecto. La noticia aparece en la edición de julio de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

"Si alguien decide someterse a la liposucción, es muy importante, si no esencial, que esta persona haga ejercicio después de la cirugía", dice en un comunicado de prensa la investigadora, Fabiana Braga Benatti, PhD, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

La ventaja del ejercicio

La grasa (y las células grasas) se eliminan de forma permanente durante la liposucción. Esto significa que hay muchas menos células grasas en la zona tratada, y la acumulación de grasa ya no ocurrirá ahí.

Sin embargo, las células grasas en otras partes del cuerpo pueden tomar el relevo.

El nuevo estudio incluyó a 36 mujeres en Brasil que se sometieron a una liposucción abdominal de pequeño volumen. La mitad de estas mujeres participaron en un régimen de cuatro meses, comenzando dos meses después de la cirugía. Seis meses después, las mujeres que no se ejercitaron mostraron un incremento de 10% en la grasa visceral, en comparación con las mujeres que se ejercitaron tres veces a la semana.

Las mujeres que hacían ejercicio tres veces a la semana iniciaron cada sesión con un calentamiento de cinco minutos, seguido por entrenamiento de fuerza y hasta 40 minutos en una máquina para correr.

La verdad sobre el recobro de peso después de la liposucción

El cirujano plástico, Sherrell J. Aston, MD, le recuerda a todos sus pacientes que la liposucción es un procedimiento cosmético que no conduce necesariamente a una pérdida de peso permanente. Él es el presidente del departamento de cirugía plástica en el Hospital de Otorrinolaringología de Manhattan en Nueva York. "Podemos hacerle perder peso, ya que podemos eliminar, cuando está indicado, un gran volumen de grasa, pero la liposucción es un procedimiento de contorno".

Continued

La liposucción puede recortar, ajustar y tonificar el físico de una persona. "Hay que hacer todas las cosas sensatas para mantenerlo. Sin una dieta saludable y un buen régimen de ejercicios, usted subirá de peso nuevamente", dice Aston.

 

"Los resultados destacan la importancia del ejercicio y una dieta saludable, incluso después de la liposucción, para prevenir un aumento de peso compensatorio, y mantener los resultados del procedimiento", concuerda Pankaj Tiwari, MD. Él es catedrático asistente de cirugía plástica en la Escuela de Medicina de Ohio State University en Columbus.

"Si se toma grasa de un área, su cuerpo compensa en otra áreas", dice Tiwari. "Subimos de peso por razones metabólicas y los conductores hormonales no cambian con la liposucción".

Exactamente, dice Lisa M. Donofrio, MD. Ella es catedrática clínica asociada de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Varios estudios han documentado la recuperación de peso en varias partes del cuerpo después de la liposucción. “Este es el primero que habla de recuperar la grasa intra-abdominal", dice ella.

"Nadie sabe realmente por qué ocurre esto, pero la teoría es que el cuerpo trata de mantener la homeostasis de la grasa", dice Donofrio. Esto se refiere a la cantidad de grasa necesaria para proporcionar energía a nuestros cuerpos.

Tanto Donofrio como Aston están de acuerdo en que el nuevo estudio podría haber sido demasiado corto para conseguir una explicación acerca de la recuperación del peso y su distribución después de la liposucción.

Sin embargo, "no vemos a muchos pacientes regresar con excesos de grasa en otras áreas de su cuerpo", dice el presidente electo de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, Leo McCafferty, MD. "La mayoría se encuentra en buenas condiciones y tiene áreas específicas que no responden a la dieta y el ejercicio".

Él recomienda que sus pacientes comiencen o reinicien un régimen de ejercicios alrededor de seis semanas luego de la liposucción. "Esto realmente puede mejorar los resultados", dice.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Lisa M Donofrio MD, catedrática clínica asociada, dermatología, Yale University School of Medicine, New Haven, Connecticut.

Benatti, F. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, julio de 2012.

Pankaj Tiwari, MD, catedrático asistente, cirugía plástica, Ohio State University (OSU) College of Medicine.

Sherrell J. Aston MD, presidente, departamento de cirugía plástica, Manhattan Eye, Ear and Throat Hospital, Nueva York.

Leo McCafferty, MD, presidente-electo, American Society for Aesthetic Plastic Surgery; cirujano plástico, Pittsburgh.

© 2012 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination