Menu

Las pastillas anticonceptivas y el aumento de peso

Medically Reviewed by Nivin Todd, MD
From the WebMD Archives

Las pastillas anticonceptivas fueron todo un hito cuando salieron a la venta a principios de los años 60. Casi 50 años más tarde, siguen siendo uno de los métodos de anticoncepción reversible más populares, con docenas de marcas y formulaciones disponibles.

Y como pasa con todo lo famoso, la píldora se ha hecho blanco de verdades a medias e ideas erróneas. Quizás ninguno es más perdurable que el mito de que las pastillas anticonceptivas pueden provocar aumento de peso.

¿Cuál es la verdad respecto a las pastillas anticonceptivas y el aumento de peso?

Las pastillas anticonceptivas y el aumento de peso (muy ligero)

Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios entre las personas que los usan. La aspirina puede provocar acidez. Las medicinas para la tos hacen que algunas personas se sientan somnolientas. Los efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas son sangrado intermenstrual, sensibilidad de los senos, náuseas y dolor de cabeza.

En algunas mujeres, la pastilla puede provocar cierto aumento de peso, con frecuencia debido a la retención de fluidos. Pero para la mayoría de mujeres, no en cantidades significativas. De hecho, una revisión de 44 estudios no mostró evidencia de que las pastillas anticonceptivas provocaran aumento de peso en la mayoría de usuarias. Y al igual que con otros efectos secundarios posibles, el aumento de peso mínimo por lo general es pasajero, y desaparece a los dos o tres meses.

Aunque el aumento de peso es un efecto secundario raro y temporal de la píldora, si usted es una de esas pocas mujeres que aumentan de peso, hable con el médico. Quizás su médico sugiera un tipo distinto de pastilla anticonceptiva. ¿Por qué? Porque no todas las pastillas son iguales.

Hay dos tipos de pastillas anticonceptivas: las combinadas, que contienen estrógeno y progestina, y las que solo contienen progestina. Aunque la mayoría de pastillas anticonceptivas usan el mismo tipo de estrógeno en varias dosis, la formulación de progestina puede variar en cada pastilla. Esto significa que cada marca de pastilla podría ofrecer un tipo ligeramente distinto de la hormona, a distintas dosis. ¿El resultado? Efectos secundarios potencialmente distintos.

Cualquier pastilla que pruebe, recuerde probarla durante al menos tres meses para que cualquier efecto secundario pase.

¿Cómo comenzó el mito sobre la pastilla y el aumento de peso?

Cuando las pastillas anticonceptivas se comenzaron a vender a principios de los 60, tenían niveles muy altos de estrógeno y progestina, ¡casi mil veces más hormonas de las que las mujeres necesitaban! Y esa es la pista. El estrógeno en dosis altas puede provocar aumento de peso debido a un mayor apetito y retención de fluidos. Entonces, hace 50 años la pastilla podría de hecho haber provocado que algunas mujeres aumentaran de peso.

Las pastillas anticonceptivas de hoy día tienen cantidades mucho más bajas de hormonas. La pastilla sigue siendo una de las formas más efectivas de anticoncepción disponibles, cuando se usa de forma correcta.

Noticias Medicas de WebMD en Español

Sources

Planned Parenthood: "History & Successes" (Historia y éxitos) 

Planned Parenthood: "Birth Control Q&A" (Preguntas frecuentes sobre la anticoncepción). 

Planned Parenthood: "Birth Control Pill" (La pastilla anticonceptiva).

4Parents.gov: "Birth Control Chart" (Tabla de anticoncepción).

MedicineNet: "Birth Control Myths" (Mitos sobre la anticoncepción)

MedicineNet: "Oral Contraceptives, Birth Control Pills" (Anticonceptivos orales, pastillas anticonceptivas).

Universidad de Cincinnati: "UC HEALTH LINE: Oral Contraceptive Myths" (Mitos sobre los anticonceptivos orales).

Clínica Mayo: "Edema: Causas". 

Clínica Mayo: "Birth Control Pill FAQ: Benefits, Risks and Choices" (Preguntas frecuentes sobre las pastillas anticonceptivas: Beneficios, riesgos y opciones).

© 2012 WebMD, LLC. All rights reserved.
Click to view privacy policy and trust info