Medicamento para la Diabetes Podría Proteger el Cerebro

Un estudio encontró que los pacientes que toman metformina tenían 20 por ciento menos riesgo de desarrollar demencia.

From the WebMD Archives

El medicamento para la diabetes llamado metformina puede ayudar más que solamente controlar los niveles de azúcar en la sangre: Una nueva investigación indica que pudiera también reducir el riesgo de desarrollar demencia.

En comparación con otras personas que tomaban otro medicamento para la diabetes llamado sulfonylureas, las personas que tomaban metformina tuvieron una reducción de un 20 por ciento en el riesgo de desarrollar demencia en el período de cinco años del estudio

"La metformina podría tener un efecto de protección en el cerebro," dijo el autor del estudio, Dra. Rachel Whitmer, una epidemióloga en la división de investigación de Kaiser Permanente en Oakland, Calif.

Sin embargo, Whitmer, advirtió que: "El estudio fue de tipo observacional, retrospectivo basado en una población definida.  Encontramos una asociación pero no se determinó la causa y el efecto.

Whitmer tiene planificado presentar los hallazgos de su investigación el lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Boston.  La investigación presentada en reuniones médicas se considera preliminar hasta que sea publicada en revistas reconocidas por colegas.

De acuerdo con los antecedentes del estudio, las personas con la  diabetes tipo 2  tienen el doble de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con alguien que no la tiene.  Aunque la diabetes es un factor de riesgo importante para desarrollar demencia, los investigadores encontraron que existen muy pocos estudios que investiguen los efectos de los medicamentos para la diabetes en el riesgo de demencia.

Para determinar si un tratamiento puede ofrecer alguna protección en contra de la demencia, la Dra. Whitmer y sus colegas revisaron los datos de casi 15,000 personas con diabetes tipo 2 que acababan de comenzar una terapia con una sola droga para esta enfermedad.

Todas las personas que formaron parte de este estudio tenían 55 o más años de edad y todas habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2.  Whitmer dijo que ninguna de estas personas tuvo un diagnóstico reciente; algunas de estas personas habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 desde hace 10 años, pero ninguna de ellas había tomado medicamentos para la enfermedad cuando el estudio comenzó.

Continued

"Estas personas iniciaron el tratamiento con uno de los cuatro medicamentos de las terapias: metformina, sulfonylureas, thiazolidinediones (TZDs) o insulina," dijo Whitmer.

Estos medicamentos disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, pero actúan un poco de diferentes formas.

La metformina hace que el tejido muscular sea más receptivo a la insulina, una hormona necesaria para que el azúcar (glucosa) llegue a las células del cuerpo y los tejidos para producir energía. También disminuye la producción de glucosa en el hígado. Sulfonylureas, estimula la producción de insulina. TZD, hace que los músculos y el tejido graso sean más receptivos a la insulina y disminuye la cantidad de glucosa que se genera en el hígado. Las inyecciones de insulina se utilizan para ayudar a cubrir la necesidad de más insulina ya que las personas con la diabetes tipo 2 no pueden usar la insulina producida por el cuerpo eficientemente.

Durante el estudio, casi el 10 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados con demencia.  (El estudio no pudo diferenciar entre la enfermedad de Alzheimer y las otras formas de demencia, dijo Whitmer)

Según el estudio, comparando a las personas que tomaron sulfonylureas con las que tomaron metformina, las que tomaron metformina presentaron una disminución del 20 por ciento en el riesgo de desarrollar demencia.  No hubo diferencias en el riesgo de demencia para los que tuvieron bajo el medicamento TZD o insulina en comparación con las personas que estaban bajo el medicamento sulfonylureas.

Los investigadores controlaron los datos por medio de un número de factores, incluyendo la edad, duración de la diabetes, control del azúcar en la sangre, raza y educación, dijo Whitmer.

Por lo tanto, ¿qué hay en la metformina que podría ayudar a proteger el cerebro? Whitmer dijo que una teoría originada de la investigación con animales es que la metformina puede jugar un papel en el desarrollo de nuevas células en el cerebro (neurogénesis).  También ha sido asociado con la reducción de inflamación, ella agregó.

Un experto estuvo bien interesado en los descubrimientos.

"La insulina promueve la sobrevivencia de ciertas células nerviosas.  Una droga como la metformina, la cual es un sensibilizador de la insulina en el cuerpo, puede también ser un sensibilizador en el cerebro," dijo el Dr. Richard Lipton, director de la división de envejecimiento cognitivo y demencia (cognitive aging and dementia) del Centro Médico Montefiore en la Ciudad de Nueva York. "Sabemos que las personas con la enfermedad de Alzheimer pierden volumen del cerebro, lo cual puede deberse a un escaso reemplazo de las células nerviosas.  La noción de que la metformina podría promover neurogénesis y reemplazo de células en el cerebro es una hipótesis muy atractiva."

Continued

"La idea de cómo tratamos la diabetes y los efectos que puede tener sobre la causa de la demencia es emocionante" dijo Lipton.

Whitmer espera realizar más investigaciones para determinar si a largo plazo la utilización de la metformina pudiera tener aún un mayor efecto, si aumentando la dosis pudiera hacer alguna diferencia y si podría haber una diferencia en la reducción del riesgo basado en el tipo de demencia.

Por ahora, ella dijo, es importante recordar esto: "El cerebro no es algo aislado.  Cuando uno piensa en la salud del cerebro uno debe pensar en la salud de todo el cuerpo, y a lo largo de toda la vida.  La demencia aparece tarde en la vida, pero estos cambios comienzan una década o mucho antes que se manifiesten.  Lo que es saludable para el corazón, también es saludable para el cerebro".

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Brunilda Nazario, MD

Sources

FUENTE: 
Rachel Whitmer, Ph.D, epidemióloga, división de investigación Kaiser Permanente, Okland California. Dr. Richard Lipton, director de la división de cognitive aging and dementia at Montefiore Medical Center. Nueva York. Presentación del 15 de Julio del 2013, en la conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer's Association International Conference) en Boston.

© 2013 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination