Comienza con un estornudo, seguido por lagrimeo, picazón y enrojecimiento de los ojos. Le empieza a picar la garganta y se siente congestionado.

Si tiene alergias y le encanta hacer jardinería, conoce esta sensación. Pero quiere seguir haciendo lo que le gusta.

¿Qué puede hacer para sentirse mejor mientras hace jardinería? En realidad, mucho.

Tome Medicamentos lo Antes Posible

Estornuda tanto mientras hace jardinería porque el cuerpo reacciona excesivamente al polen y produce sustancias especiales para combatirlas. Eso causa los síntomas de las alergias.

La solución es simple. Los aficionados a la jardinería que tienen problemas con el polen deben usar aerosoles nasales con esteroides para reducir la inflamación y congestión nasal. Debe comenzar a echarse el aerosol una o dos semanas antes de que comience la temporada del polen.

“Lo que queremos evitar es que los síntomas de las alergias se conviertan en sinusitis o asma, porque ambos necesitan un tratamiento más intenso”, dijo el Dr. Kent Knauer, alergista en el Centro Médico de University Hospitals en Cleveland.

Escoja Bien las Plantas

Quienes se dedican al jardín buscan cualquier excusa para plantar algo nuevo. Pero debido a sus alergias, tiene buenas razones para eliminar las flores que lo afectan.

“Considere plantar flores y árboles que son polinizados por insectos, no por el viento”, recomendó la Dra. Mary Tobin, alergista e inmunóloga del Centro Médico de Rush University en Chicago.

Las plantas que son polinizadas por el viento producen mucho polen. La brisa, los pájaros, las abejas y otros insectos lo trasportan por el jardín. La mayoría de las plantas que son polinizadas por insectos son muy coloridas, mientras que las plantas que son polinizadas por el viento son menos atractivas.

“Es muy poco probable que logre eliminar del todo las fuentes del polen de su jardín, especialmente si sus vecinos tienen plantas que producen polen, pero yo he cambiado lo que tengo en el jardín y me ha ayudado”, afirmo Tobin, quien también tiene alergias estacionales.

El vivero de su vecindario es una buena fuente de información. Pero también puede “simplemente seguir a las abejas”, dijo Tobin. “Le indicarán cuáles plantas son las mejores”.

Todo Depende del Momento

Es buena idea averiguar el nivel diario de polen, que por lo general se encuentra en las aplicaciones populares para teléfonos móviles. Pero el nivel del polen también cambia durante del día.

“Les digo a mis pacientes que no hagan jardinería temprano en la mañana, cuando el nivel de polen tiende a ser más alto”, dijo la Dra. Neeta Ogden, alergista de Nueva Jersey.

El nivel de polen también es más alto tarde en la noche. Entonces Ogden sugiere encontrar el “momento perfecto” para hacer jardinería: avanzada la mañana, la tarde o al caer la noche.

Muchas otras cosas pueden afectar el nivel de polen. Por ejemplo, si el césped está húmedo, el nivel de polen puede ser más alto avanzada la mañana, después de que el agua se evapora.

Si le molesta el polen, los días lluviosos son buenos, porque el agua arrastra el polen. Pero evite hacer jardinería en días calurosos o con brisa, que es cuando el nivel de polen tiende a ser el más alto, dijo Ogden.

Vista Algo Apropiado Para Combatir el Polen

Su ropa de jardinería puede ayudar a combatir la congestión. No tiene que comprar nada especial ni caro, pero debe usar la ropa como protección.

Así que cuando esté a punto de plantar algo, escoja ropa con mangas largas, pantalones largos, guantes y un sombrero para protegerse el pelo del polen, y gafas para que el polen no le entre en los ojos.

Aunque algunas personas hacen jardinería con máscaras, “la mayoría, incluyéndome a mí, no las usan”, dijo Tobin.

Las máscaras pueden ser útiles. Así que considere ponerse una máscara de pintor, que puede comprar en una tienda local, o incluso colocarse un pañuelo sobre la nariz y la boca, sugirió Tobin. El Colegio de Alergias, Asma e Inmunología de Estados Unidos recomienda usar una máscara tipo “N95” cuando haga jardinería.

Cuando termine de cavar, arrancar malas hierbas y plantar, deje sus zapatos de jardinería afuera y meta su ropa y guantes en la lavadora. Es el momento de darse una ducha y lavarse el cabello para deshacerse lo más posible del polen.

Tal vez le parezca demasiado trabajo, pero vale la pena. “Cuando se acostumbre a esta rutina, se sentirá mucho mejor y de verdad podrá disfrutar aun más de la jardinería”, dijo Tobin.

Si Nada Funciona

Si sus alergias son severas, tal vez le convenga la inmunoterapia. Esto incluye vacunas antialérgicas o medicamentos que se ponen debajo de la lengua.

Se trata de una cantidad diminuta y diluida de la sustancia que lo afecta para que se vuelva inmune a ella. Debe ir al médico para hacerse el tratamiento con regularidad durante tres a cinco años.

“Si puede hacerlo, vale la pena”, dijo el Dr. Talal Nsouli, alergista de Washington, D.C.

Sugiere el tratamiento con vacunas antialérgicas si no siente alivio suficiente de sus alergias luego de haber hecho cambios en medicamentos y su estilo de vida.

“Queremos que las personas disfruten su vida, y las alergias se pueden controlar”, dijo.

Prepárese Para el Otoño

Si ya sobrellevó la primavera y el verano, y su jardín se ve exuberante y precioso, solo le queda una estación.

El otoño puede ser difícil si tiene alergias al moho o al polen de ambrosía (ragweed).

“Siempre nos llegan pacientes en los meses de otoño que se olvidan que las plantas todavía echan polen desde mediados de agosto hasta el primer día con temperaturas de congelación”, dijo Knauer.

Su consejo: rastrillar hojas levanta el polen y el moho también, asique debe tomar las mismas precauciones de la primavera.

Artículo de WebMD

Próximo En La Serie

From WebMD

Más Sobre las Alergias