photo of woman writing in food journal
1 / 12

Anótalo

Mientas más información tengas sobre tu condición y qué podría afectarla, mejor. Mantén un diario de los alimentos que consumes, cuánto duermes, los medicamentos que tomas, y cuándo has tenido un ataque de asma.

Swipe to advance
photo of eosinophilic asthma triggers
2 / 12

Identifica las causas

Cuando hayas anotado la información durante al menos dos semanas, puedes buscar las posibles causas de los ataques. Busca lo siguiente:

  • Infecciones respiratorias
  • Reflujo
  • Alimentos que comiste antes de un ataque
  • Medicamentos que pudiste haber tomado
  • La calidad del aire
  • Si estuviste cerca de animales
  • Los patrones de ejercicios
  • Olores

Identifica qué pudo haber provocado un ataque para que puedas tomar acción para evitar estos desencadenantes mientras sea possible.

Swipe to advance
photo of syringe in vial
3 / 12

Vacúnate

Los ataques de asma inflaman las vías respiratorias y las llenan de mucosidad. La gripe, tos ferina, y neumonía hacen lo mismo. Tener ambas condiciones a la vez puede provocar complicaciones de salud serias. Las vacunas reducen el riesgo de contraer estos virus.

Swipe to advance
photo of aspirin bottle
4 / 12

Cuidado con los medicamentos para aliviar el dolor

¿Tienes dolor de cabeza? Evalúa bien si debes tomar una aspirina. Es probable que este tipo de asma te vuelva mas sensible a los efectos de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Estos incluyen medicinas comunes como la aspirina, el ibuprofeno, y el naproxeno. Estas medicinas pueden inflamar las vias respiratorias y provocar pólipos nasales, que son crecimientos en las fosas o senos de la nariz. Un medicamento que no sea un AINE, como el paracetamol  o acetaminofén podria ser más seguro.

Swipe to advance
photo of dog behind pet gate
5 / 12

Pendiente a los alérgenos

Para las personas con asma eosinofílica es menos probable que los alérgenos sean las causas de sus ataques. Pero fíjate si tus síntomas empeoran cuando estas expuesto a cosas que pueden causar alergias, como los hongos, ácaros del polvo y la caspa de mascotas. Usa el aire acondicionado en la casa para no exponerte a estos tipos de desencadenantes. Pasa la aspiradora y limpia el polvo en tu casa regularmente, y utiliza un filtro HEPA en la aspiradora. Si tienes una mascota de pelo largo, no le permitas entrar en tu habitación.

Swipe to advance
photo of mature man using stationary bike
6 / 12

Que el ejercicio sea una prioridad

Necesitas un corazón y pulmones fuertes para ayudarte con tu asma. Haz ejercicio regularmente para fortalecer las defensas naturales del cuerpo. Si estas sobrepeso, eso también puede empeorar los síntomas del asma. La actividad física puede ayudarte a mantener un peso sano.

Swipe to advance
photo of cigarette butt close up
7 / 12

No fumes

Fumar no le hace bien a nadie, pero si tienes asma eosinofílica, es aún peor. Los irritantes que están en el humo del cigarrillo fácilmente pueden provocar los síntomas. El fumar también puede hacer que tus vías respiratorias formen mucosidad de más. Esto aumenta el riesgo de tener una enfermedad respiratoria. El humo de segunda mano podría incluso ser más dañino que fumar, por lo que tampoco es buena idea estar cerca de personas que fuman.

Swipe to advance
photo of weather forecast on laptop screen
8 / 12

Sigue la calidad del aire

Existen varias páginas web y aplicaciones móviles que reportan el índice de calidad del aire diariamente. Un nivel de ozono entre 51 y 100 puede empeorar los síntomas del asma. Cualquier nivel sobre 100 es peligroso para personas que tienen asma. Si tienes que salir, mantén cerradas las ventanas de tu vehiculo o utiliza una mascarilla. Intenta dejar las salidas para la noche o sal temprano en la mañana cuando la calidad del aire es mejor. 

Swipe to advance
photo of woman using peak flow meter
9 / 12

No descuides tu salud

Tus medicinas funcionan mejor cuando las tomas exactamente cómo te dijo tu doctor. Sigue el plan de tratamiento al pie de la letra para que puedas tener mejor control de tu asma y menos ataques. Utiliza el medidor de flujo máximo cuando el doctor te lo indique, así tendrás toda la información que necesitas para ajustar los tratamientos cuando es necesario.

Swipe to advance
photo of woman shopping for dish cleaner
10 / 12

Evita los productos con olor

Artículos de limpieza, ambientadores, perfumes, detergentes de lavanderia – cualquier producto que tenga olor puede provocar un ataque de asma. Lee los ingredients de los productos de higiene personal antes de comprarlos para saber si contienen alguna fragancia. Escoge aquellos productos que no tengan olor.

Swipe to advance
photo of no smoking sign in hotel room
11 / 12

Planifica tu viaje

No te vayas de casa sin tus medicamentos de emergencia. Cuando estés de viaje, asegúrate de tener también las medicinas que tomas diariamente. Llama por adelantado a los hoteles para confirmar que en tu habitación no se han hospedado fumadores. Lleva contigo una funda para la almohada. Carga con una mascarilla por si te encuentras en un lugar donde hay humo de segunda mano u otros irritantes. Y siempre ten a la mano un desinfectante de manos y paños húmedos para que evites entrar en contacto con algún posible desencadenante.

Swipe to advance
photo of doctor and patient
12 / 12

Habla con tu doctor

La clave para tener menos ataques de asma es tomar el control de tu condición. Habla con tu doctor, especialmente si tu asma cambia o si estas teniendo ataques. Tu doctor puede ajustar tu plan de tratamiento para que puedas controlar tu asma, y que el asma no te controle a ti.

Swipe to advance

Up Next

Next Slideshow Title

Sources | Medically Reviewed on 05/23/2021 Reviewed by Dra. Brunilda Nazario, MD on May 23, 2021

IMÁGENES POR:

1) LeoPatrizi / Getty Images

2) Según las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda: decade3d / Getty Images, ChrisChrisW / Getty Images, bit245 / Getty Images, smartstock / Thinkstock, bo1982 / Getty Images

3) mmg1design / Getty Images

4) Image Source / Getty Images

5) Kira-Yan / Getty Images

6) moodboard / Getty Images

7) sercansamanci / Thinkstock

8) fizkes / Thinkstock

9) DAMIEN LOVEGROVE / Science Source

10) kasto80 / Getty Images

11) ymgerman / Getty Images

12) Fuse / Thinkstock

 

FUENTES:

Asociación Americana para Desórdenes Eosinofílicos: “Asma Eosinofílica.”

American Lung Association: “Reduce los Desencadenantes del Asma.”

Asthma and Allergy Foundation of America: “El Asma Aumenta el Riesgo de Ciertas Enfermedades Prevenibles,” “Alergia a las Mascotas: Eres Alérgico a tu Perro o Gato?” “Viajar con Asma y Alergias.”

Mayo Clinic: “Asma,” “Ataques de Asma.”

Cleveland Clinic: “Fumar y el Asma.”

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology: “Respuestas a tus Preguntas sobre la Contaminación del Aire y el Asma.”

Air Quality, Atmosphere & Health: “Productos con fragancias: efectos en personas asmáticas.”

Current Allergy and Asthma Reports: “Hipersensibilidad a la Aspirina y otros AINEs: Un Enfoque Diagnóstico en Pacientes con Rinosinusitis Crónica.”

American Journal Of Therapeutics: “Recomendar analgésicos a personas con asma.”

Reviewed by Dra. Brunilda Nazario, MD on May 23, 2021

This tool does not provide medical advice. See additional information.

ESTA HERRAMIENTA NO PROPORCIONA CONSEJO MEDICO. Tiene el propósito de proporcionar información general solamente y no está dirigida a circunstancias individuales. No sustituye un consejo médico, un diagnóstico o tratamiento y no se debe depender de esta información para tomar una decisión sobre su salud. Cuando busque tratamiento por algo que ha leído en el sitio de WebMD, nunca ignore el consejo de un profesional médico. Si cree que puede necesitar atención médica urgente, inmediatamente llame a su doctor o marque el 911.

From WebMD

Más sobre el Asma Eosinofílica