Use extensiones trenzadas sin arruinarse el cabello

From the WebMD Archives

El uso de extensiones regulares o trenzadas en el cabello le puede dar el volumen y longitud que tanto desea. Pero necesita ser muy cuidadosa para asegurarse de que no le quiebren ni arranquen el pelo.

“Todos pueden usar extensiones y mantener un cabello saludable”, dijo la Dra. Melanye Maclin, una dermatóloga experta en caída del cabello de Washington D.C. “Solo debe tratar con mucho cuidado su cabello natural y las extensiones”.

Esto es lo que debe hacer.

Prepare su cabello y cuero cabelludo

Antes de colocarse extensiones, su cabello debe estar sano. Hágalo descansar de las sustancias químicas debilitantes para enlaciar o teñir el cabello, y así evitar que el cabello se quiebre.

Asegúrese de que su cabello está limpio, bien acondicionado y sin residuos de células muertas y productos cosméticos como laca o fijador. Esto puede ocasionar sequedad, escamas y comezón.

“Si tiene el cuero cabelludo reseco y escamoso, use un champú medicado que contenga piritionato de cinc o sulfato de selenio, concentrando la espuma en el cuero cabelludo”, indicó Maclin. Espere 15 minutos y enjuague. Luego lávese con champú regular y échese acondicionador. Haga esto una vez a la semana por cuatro semanas.

Si todavía tiene escamas, consulte con un dermatólogo antes de ponerse extensiones. Tal vez tenga dermatitis seborreica, que puede ser más difícil de controlar cuando tiene extensiones.

Cómo se colocan las extensiones

La manera en que se colocan las extensiones en la cabeza depende del tipo que use:

  • Una extensión trenzada parcial o total se cose a su propio cabello trenzado.
  • Las extensiones regulares se adhieren a la cabeza con un tipo de pegamento. Tal vez necesite 50 a 100 extensiones, según el espesor de su cabello.
  • Las extensiones de clip añaden volumen y longitud rápidamente. Se colocan debajo de la capa superior del cabello. 

 

Continued

No deben estar apretadas

Maclin indicó que el mayor error que cometen las mujeres que usan extensiones es tenerlas muy apretadas. Esto ejerce mucha presión en los folículos del cabello, lo que causa que se les caiga el pelo. En el peor de los casos, pueden contribuir al motivo más común de caída permanente de cabello en afroamericanas.

Ponerse extensiones no debe doler ni causarle dolor de cabeza. Si eso sucede, están demasiado apretadas. ¡Diga algo! Pídale a su estilista que las suelte antes de seguir.

Las extensiones de clip son las que menos le dañan el cabello porque se pueden sacar rápidamente y no requieren pegamento ni trenzado. Pero pueden causar que se quiebre el cabello si le jalan o enredan el pelo, o sea que no las ajuste demasiado.

No deje de lavarse con champú

“Una vez a la semana, lávese delicadamente el cuero cabelludo con champú para mantenerlo sano”, dijo la estilista Tamika Fletcher, copropietaria de la peluquería Natural Resources en Houston. “Esto reduce la acumulación de residuos de los productos que se usan para peinar las extensiones y de células muertas de la piel”.

  • Si usa extensiones de clip, sáqueselas primero. Lávelas y séquelas por separado antes de volver a colocárselas.
  • Si sus extensiones están trenzadas, cosidas o pegadas a su cabello, separe su pelo natural de las extensiones lo mejor que pueda. Luego lávese el pelo propio, enjuáguelo y échese acondicionador, siempre aparte del cabello falso. Séquelo suavemente con una toalla antes de pasarse el peine o secarse el cabello.

 

No se exceda

Incluso si todavía se ven bien, no use extensiones más de seis semanas seguidas. “Debe sacarse las extensiones trenzadas para poder lavarse bien el cuero cabelludo y acondicionarse el cabello”, dijo Maclin.

Saque las extensiones con mucho cuidado

El pegamento que se usa para fijar las extensiones en la cabeza contiene sustancias químicas que pueden causar que se le caiga el pelo. “Si el pegamento es absolutamente necesario, use disolvente de pegamento no solo para sacarse las extensiones sino también para algo incluso más importante: asegurarse de que no quede nada de pegamento en el cabello”, dijo Fletcher. “Cualquier residuo de pegamento puede adherirse al cabello y entonces es prácticamente imposible sacarlo sin perder cabello al intentarlo”.

Si le pica el cuelo cabelludo o el nacimiento del cabello después de sacarse las extensiones, tal vez es una reacción alérgica al formaldehído que se usa como conservante en las extensiones de pelo, que a veces causa irritación. Consulte con un dermatólogo. Puede darle un tratamiento para la comezón o irritación del cuero cabelludo.

Continued

Su cabello debe descansar

Olvídese de las extensiones por unas semanas para darles a su cabello y cuero cabelludo un respiro y cuidarlos. Use un peinado que no tire de su cabello. Luego puede volver a ponerse extensiones cuando tenga el cabello sano.

Artículo de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario, MD on November 19, 2013

Sources

FUENTES:

American Academy of Dermatology: "Handle with care: African-American hair needs special care to avoid damage."

Tamika Fletcher, estilista y copropietaria de la peluquería Natural Resources, Houston, Texas.

Kyei, A. Archives of Dermatology, 2011.

Melanye Maclin, M.D. dermatóloga y experta en caída del cabello, Washington D.C.

© 2013 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination

Get Skin Care Tips In Your Inbox

Skin care and wellness tips to help you look and feel your best. Sign up for the Good Health newsletter.

By clicking Subscribe, I agree to the WebMD Terms & Conditions & Privacy Policy and understand that I may opt out of WebMD subscriptions at any time.