Peinados sensatos para un cabello saludable

From the WebMD Archives

Hace lo posible para que su cabello luzca fabuloso. Por eso, debe asegurarse de que al arreglarlo y teñirlo no se dañe.

El calor de la secadora, la rizadora y la plancha para el cabello puede hacerlo quebradizo y causar que se parta. Los tratamientos químicos, como teñido y alisado, pueden disminuir la humedad natural del cabello, dejándolo seco y encrespado.

Estas técnicas de peinado son más suaves y la ayudarán a lucir como quiere a la vez que evita el daño.

Trate con cuidado el cabello mojado

Sea delicada con su pelo cuando está mojado. Envuélvalo en una toalla. No lo frote para secarlo. Eso hace que se encrespe.

Use un peine de dientes anchos en vez de cepillo con el cabello mojado. Si es lacia, deje que se seque antes de peinarlo. Si es crespa, péinelo cuando todavía está húmedo.

No se jalonee el pelo seco o mojado. ¿Pasarse el cepillo cien veces al día? Esos son cuentos de viejas. Cepillarse el pelo demasiado hace que se dañen las puntas.

Un respiro del calor

Cada vez que pueda, séquese el cabello naturalmente. Esos días contribuyen a que el pelo se recupere.

Para un cabello lustroso sin usar calor, láveselo de noche, según Patrick Melville, copropietario de la peluquería Patrick Melville en Nueva York. Entre sus clientes están Heidi Klum, Halle Berry y Catherine Zeta-Jones. “Después de ducharse, cepíllese el cabello y tréncelo”, recomendó Melville. "No use la secadora con la trenza”.

Baje la temperatura

Cuando use la secadora, comience con el menor calor posible y vaya aumentando gradualmente. Si ve vapor, lo más probable es que se esté quemando el pelo. Mueva la secadora constantemente y manténgala a 6 pulgadas de su cabello.

Sea veloz. “Cuanto más rápida y fuerte sea, mejor para su cabello y menos daño le hará”, indicó Jonathan Antin, estrella de la serie Blow Out en Bravo TV y copropietario de la peluquería Jonathan & George en Beverly Hills, Calif.

Divida el cabello en secciones, sugirió Antin. Concéntrese en secar cada sección aproximadamente tres minutos, luego sujételo con un clip fuera de su camino para no exponerlo a calor adicional.

Continued

Use con cuidado los aparatos para el cabello

Si usa un aparato caliente como un peine especial, rizadora o secadora, escoja uno en que se pueda controlar la temperatura y limite el tiempo que le toca el pelo.

Prenda su rizadora a temperatura baja o media, y aplíquela en el cabello uno a dos segundos.

“No se derrita el pelo con una plancha”, dijo Antin. "Úsela solo cuando el cabello esté  seco y pásela solo por las puntas".

Para bucles con vitalidad sin usar la rizadora, pruebe ruleros de Velcro. “Póngase los rulos en el pelo por aproximadamente 20 minutos y tendrá mucho volumen y ondas suaves sin usar calor”, aseguró Lisa Lobosco, estilista principal de Ecru New York, que atiende a modelos que participan en New York Fashion Week.

Escoja bien los colores

Si se pinta el pelo, minimice el daño al usar tonos de su color natural o que no se alejen más de tres tonos de su color natural. En caso de duda, opte por un color más oscuro en vez de más claro.

Mientras más tiempo trascurra entre sesiones de teñido, mejor. Trate de retocarse cada ocho a diez semanas o más.

Acondiciónese el cabello cada vez que se lo lave y protéjalo del sol para evitar el daño que causa el tinte. Pruebe un acondicionador de óxido de cinc que no se enjuague.

Mantenga el cabello sedoso

Para darle más brillo al pelo, use un suero. Póngase en las manos unas cuantas gotas y páselas por el cabello, evitando el cuerpo cabelludo. Los productos para peinarse hechos con dimeticona también pueden darle más brillo.

Los champús y cremas para suavizarlo, que contienen acondicionador adicional, contribuyen a crear un look más lustroso, dijo Melville. Acondiciónelo con frecuencia para disminuir la sequedad y el encrespado.

El cuero cabelludo tiene grasas naturales. Échese acondicionador en las puntas del pelo, no el cuero cabelludo. No se lo lave con champú más de lo necesario.

Déjelo suelto

Se le puede partir el pelo si con frecuencia se aprieta el cabello en un moño, cola de caballo o trenzas pegadas, o si se pone extensiones. 

En vez, arrégleselo sin sujetarlo mucho. O pruebe peinados que crean menos tensión en las raíces.

Un buen corte llega lejos. Melville recomienda recortarlo cada ocho semanas para preservar la forma y estilo de los cortes más cortos, y cada tres a cuatro meses en el caso del cabello más largo.

Escoja un estilo que vaya naturalmente con su cabello. Acepte su textura y color original en vez de combatirlos con calor y tratamientos. Trate su pelo con cariño y tendrá más control y brillo.

Artículo de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on December 09, 2013

Sources

FUENTES:

American Academy of Dermatologists: “Going to great lengths for beautiful hair: Dermatologist shares hair care tips for healthy and damaged hair”, “How to stop damaging your hair;” “Hair styling without damage”.

Jonathan Antin, estilista y copropietario, peluquería Jonathan & George, Beverly Hills, Calif.

Hair Foundation: “Healthy Hair”.

Lee, Y. Annals of Dermatology, noviembre del 2011.

Lisa Lobosco, estilista principal, Ecru, Nueva York, NY.

Patrick Melville, estilista y copropietario, peluquería Patrick Melville, Nueva York, NY.

University of Texas Southwestern Medical Center: “Harsh styling can be a brush with disaster for hair, scalp”.

© 2013 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination