WebMD Blogs

Tendencias en cuidados de la salud de adultos mayores: Sesión de preguntas y respuestas con John Whyte, MD

photo of doctor and patient
August 31, 2020

Como director médico ejecutivo de WebMD, John Whyte, MD, tiene un puesto singular en el que puede observar lo que ofrece actualmente el sistema de cuidados médicos a adultos mayores en Estados Unidos, y también las tendencias del futuro. Le hemos pedido que comparta sus observaciones sobre algunos temas, y que también nos de consejos.

WebMD: ¿Cuáles son algunos de los retos que enfrentan los adultos mayores en accesar servicios de salud?

JW: Costo, transporte, y calidad de cuidados de salud son algunos de los problemas más significativos, cuando hablamos sobre los cuidados de salud de personas mayores. Medicare no cubre 100 % de los costos, y muchos pacientes batallan para pagar los medicamentos que toman con receta y las cuentas de servicios médicos. Como resultado, en algunos casos, no van al médico con la frecuencia que deben ir, y en muchos casos, no compran la repetición de sus medicamentos. Para muchos adultos mayores, no tener transporte adecuado impide que puedan recibir cuidados de salud -- simplemente, no pueden llegar a sus citas. Conforme los adultos mayores desarrollan más condiciones de salud y se disminuye más y más el tiempo que pueden consultar con el médico, es difícil hablar sobre todas las necesidades de cuidados de salud que necesitan. Como resultado, es posible que no puedan controlar condiciones como la diabetes y la presión arterial alta.

WebMD: ¿Cómo cambiará la tecnología para adultos mayores el acceso a servicios de salud en la próxima década?

JW: Todos, incluso los adultos mayores, necesitan estar al corriente de la tecnología para poder usar las herramientas del sistema de salud. Las herramientas digitales, como los sensores y dispositivos de rastreo, son más útiles para controlar esas condiciones de salud- como la diabetes y la presión arterial alta que de las que no siempre podemos hablar en las consultas cortas. Las herramientas de realidad virtual también se usarán más. Dado que muchas personas no se criaron con acceso a esos tipos de tecnología, es posible que algunos grupos tengan dificultad en tener acceso a cuidados de salud. Necesitamos asegurarnos que todos -- especialmente los adultos mayores -- tengan acceso a las innovaciones que mejorarán sus experiencias con el sistema de salud y que les ayudarán a tener mejores resultados.

WebMD: ¿Cómo cambiará COVID-19 la manera en que interactúan los pacientes y los médicos?

JW: A corto plazo, COVID-19 ha tenido un impacto monumental en la relación doctor-paciente. De pronto, casi todas las consultas se convirtieron en consultas virtuales. Desafortunadamente, en algunos casos, ni el doctor ni el paciente estuvieron bien preparados para este cambio abrupto. Muchas personas se vieron aisladas o no recibieron cuidados de salud óptimos. Pero no todas las novedades han sido negativas. Para otras personas, fue una manera de hacer llegar al doctor a ellos en lugar de tener que ir al médico. La tecnología nos puede ayudar a solucionar algunos de esos problemas de transporte a los que me referí anteriormente. En la medida que nos acomplemos a la nueva rutina, creo que la mayoría de las consultas con los médicos serán en persona, pero la telemedicina jugará un papel mucho más importante. Creo que también veremos que se ofrecerán más servicios en casa.

WebMD: ¿Cuál es el consejo más importante que le daría a un paciente o a la persona que lo cuida sobre cómo interactuar exitosamente con el sistema de salud?

JW: Si la persona aboga por su salud o si es alguien que cuida a alguien más, una interacción exitosa con el sistema de salud requiere persistencia. Todos conocemos la frase "el que no llora, no mama". A veces uno tiene que llorar. El sistema de salud puede ser muy difícil de navegar. Hay muchas regulaciones que pueden afectar el acceso que uno tiene a servicios, y pueden ser confusas. A veces la estrategia que uno usa primero no funciona. Por eso, necesita estar ahí y ahí cuando uno necesita algunos servicios, y uno tiene que ser exigente. Hay algo interesante con la dinámica con adultos mayores en cuanto a cuidados de salud: dicen a menudo que no quieren molestar a su doctor, o que quieren ser "un buen paciente". Tenemos que ayudarlos a entender que ser un buen paciente o una persona que aboga como se debe para alguien más significa que recibirá lo que necesita para que le den cuidados de alta calidad. 

WebMD: Si tuviera la oportunidad de hablar con un ser querido que tiene más de 70 años sobre los cuidados de salud que debería tomar, ¿cuál es el consejo más importante que le daría?

JW: Que nunca es tarde para cosechar los beneficios de hábitos saludables. Si fuma, deje de fumar.  Si no hace ejercicio, empiece poco a poco —aunque signifique que no esté sentado la mayor parte del día. No tiene que ir al gimnasio para ser una persona activa. Hay cosas que puede hacer en casa. Esté consciente de lo que coma y a pensar en los alimentos como medicina. Los alimentos pueden ser tan poderosos como una medicina por receta —y en algunos casos pueden ayudarle a dejar de tomar algunas medicinas que toma. Finalmente, escuche lo que le dice su cuerpo. Cuando no se sienta bien, llame al médico.

Artículo de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on August 27, 2020

Sources

John Whyte, MD, Chief Medical Officer, WebMD

© 2020 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.

More from the Blog

View all posts on

Latest Blog Posts on WebMD

View all blog posts

Important: The opinions expressed in WebMD Blogs are solely those of the User, who may or may not have medical or scientific training. These opinions do not represent the opinions of WebMD. Blogs are not reviewed by a WebMD physician or any member of the WebMD editorial staff for accuracy, balance, objectivity, or any other reason except for compliance with our Terms and Conditions. Some of these opinions may contain information about treatments or uses of drug products that have not been approved by the U.S. Food and Drug Administration. WebMD does not endorse any specific product, service or treatment.

Do not consider WebMD Blogs as medical advice. Never delay or disregard seeking professional medical advice from your doctor or other qualified healthcare provider because of something you have read on WebMD. You should always speak with your doctor before you start, stop, or change any prescribed part of your care plan or treatment. WebMD understands that reading individual, real-life experiences can be a helpful resource, but it is never a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment from a qualified health care provider. If you think you may have a medical emergency, call your doctor or dial 911 immediately.

Read More