Cómo cuidar la salud de adultos mayores

Es posible que seas las persona encargada de cuidar a un ser querido en tu casa o en la de él. Toma en cuenta estos consejos cuando cuides de un adulto mayor, independientemente si lo haces tiempo completo o de vez en cuando.

Planifica

Habla con tu ser querido sobre el tipo de ayuda que cree que necesita y cómo quiere recibirla. A veces, es difícil planificar porque no se sabe cómo cambiarán las necesidades. Pero debes tener una estrategia para darle a la persona los cuidados que necesita. 

Pídele al médico de la persona que participe en el cuidado de tu ser querido. Asegúrate que sepas cuales son todas sus afecciones de salud y el grado de cuidados que necesita.

Plantéate estas preguntas: ¿Puede tu ser querido quedarse solo en casa de vez en cuando, si alguien puede atenderlo? ¿O sería mejor que se mudara a tu hogar o a una institución de cuidados para adultos mayores? Haz un plan para determinar qué cuidados de salud necesita.

Tipos de cuidados de salud

Es posible que necesites otros tipos de apoyo que correspondan a las necesidades de tu ser querido:

Cuidados de higiene personal: Es posible que necesite ayuda para bañarse, vestirse, peinarse, afeitarse y otros cuidados. Es posible que tengas que ayudar a tu ser querido a usar el inodoro y a limpiarse después de que lo use. Para los padres en estado de vejez, es un cambio de roles porque están acostumbrados a cuidar de sus hijos. Si te incomoda ayudar a la persona a bañarse o a usar el inodoro, es posible que quieras contratar a un auxiliar para cuidados de salud en el hogar.

Limpieza del hogar: Es posible que la persona a la que cuides necesite ayuda para limpiar la casa, lavar la ropa y darle mantenimiento al jardín. Una de las responsabilidades claves es la alimentación de esa persona. Es posible que tengas que ayudar a tu ser querido con las compras del supermercado y la preparación de comidas saludables. Puedes cocinarlas o puedes pedir comidas que se entregan a domicilio. Cuando llevas a tu ser querido a un restaurante o lo llevas a tu casa, le das la oportunidad de participar en una actividad social y compartir con otras personas.

Continued

Apoyo emocional: Es posible que tu ser querido necesite que pases tiempo con él, para que platiques con él y darle apoyo emocional. Él puede llegar a depender de tí para tener compañia y no sentirse solo. A veces, las personas mayores se olvidan de cosas fácilmente o pueden estar de mal humor. Sé tranquilo y paciente con ellos cuando estén juntos.

Cuidados de salud: Es posible que tengas que ayudarles con sus necesidades médicas, como estar al tanto de sus medicinas o ir con ellos a sus citas con doctores. Para que le sea más fácil a la persona tomarse los medicamentos, puedes usar pastilleros con los días de la semana para que tenga listas las pastillas que se debe tomar cada semana. Cuando vayas a las citas con el doctor, haz preguntas y toma notas.   

Aprende más sobre condiciones de salud

Es posible que tu ser querido tenga algunas inquietudes de salud. Los adultos mayores con frecuencia tienen problemas como enfermedad del corazón, Alzheimer’s y depresión.

Es importante que te informes sobre los problemas de salud para que sepas cuáles son los síntomas que se presentan, y así poder notar cuando se empeoran. También estarás mejor preparado para compartir novedades en las citas con el médico.

Medidas de protección en el hogar

La seguridad personal de tu ser querido debe ser tu prioridad, en tu casa o en la de él. Toma precauciones para reducir el riesgo de caídas y otras medidas de protección básicas, entre ellas:

  • Retira los tapetes o las alfombras decorativas.
  • Pon tiras antideslizantes en los pisos de madera y losa.
  • Instala pasamanos en las duchas y las tinas y cerca del inodoro.
  • Reduce la temperatura del agua a menos de 120 F (48.9 C).
  • Mueve muebles y organiza las áreas desordenadas para crear espacios amplios y seguros para caminar.
  • Instala lámparas nocturnas en áreas comunes de la casa.
  • Recubre los escalones de las escaleras con tiras antideslizantes o alfombra e instala lámparas nocturnas en las mesetas.

Recuerda: planes pueden cambiar

Hoy, tienes una rutina que te funciona bien. Pero las necesidades de tu ser querido pueden cambiar.

Continued

Está atento a su estado de salud y bienestar general para que estés seguro que lo que estas haciendo satisface sus necesidades. Es posible que en algún momento no puedas darle el cuidado médico que necesita o que no puedas estar disponible todo el tiempo que tu ser querido necesite.

Y si te lastimas o te enfermas por una enfermedad como COVID-19, necesitarás un plan de contingencia. Identifica a alguien que pueda cuidar a tu ser querido si tú no puedes hacerlo. No te arriesgues a transmitirle la enfermedad.

Cuando llegue ese momento, tendrás que hablar con él y con su médico sobre las opciones mejores para él. Es importante que te comuniques y que estés consciente de la relación que tienen para asegurarte que estás tomando decisiones que son adecuadas para todos.

Cuídate

Cuando cuidamos de alguien más, es difícil satisfacer nuestras necesidades. Es posible que te sientas culpable cuando quieras dedicar más tiempo a tu bienestar. Pero cuando te cuidas, podrás concentrarte mejor y cuidar mejor a tu ser querido. Hay algunas cosas que puedes hacer para que estés en forma óptima:

  • Haz tiempo para dormir. Tener una rutina diaria puede indicarle al cuerpo y a la mente cuándo ha llegado la hora de dormir.
  • Trata de practiar un ejercicio de conciencia plena. Yoga o tai chi te ayudarán a relajarte.
  • No se te olvide comer. Cuando te brincas las comidas, es posible que te sientas irritado y cansado. Come muchos alimentos saludables y reduce tu consumo de alcohol.
  • Mantén tus vínculos sociales. Tus amistades y familiares pueden ayudarte a sentirte menos solo. Si necesitas apoyo más estructurado, pide información sobre las condiciones de salud en hospitales y organizaciones locales.
Artículo médico de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on August 27, 2020

Sources

FUENTES:

National Institute on Aging: “Aging in Place: Growing Older at Home.”

Family Caregiver Alliance: “Hiring In-Home Help,” “ ‘Parenting’ Your Elderly Parents.”

Aging in Place: “Caregiver Responsibilities List: Caring For My Parents,” “Home Care For The Elderly In Their Own Homes: Important Things To Remember.”

Ameritech College of Healthcare: “Understanding How to Provide Care to Elderly Patients.”

SeniorLiving.org: “Tips for Caregivers of Elderly Loved Ones.”

Mayo Clinic: “Home safety tips: Preparing for Alzheimer's caregiving.”

AARP: “How to Make a Home Safe for Your Aging Parent.”

Aging.com: “What is a Caregiver and How Can They Help You or a Loved One?"

Johns Hopkins Medicine: “Coronavirus and COVID-19: Caregiving for the Elderly.”

© 2020 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.

Pagination

Get Wellness Tips In Your Inbox

Wellness tips designed to help you live happier and healthier as you age. Sign up for the Good Health newsletter.

By clicking Subscribe, I agree to the WebMD Terms & Conditions & Privacy Policy and understand that I may opt out of WebMD subscriptions at any time.