Cómo aprovechar mejor las citas con el doctor

Hoy en día, las citas con los médicos pueden ser muy breves. La duración promedio de una consulta es de un poco más de 15 minutos. Estos consejos te pueden ayudar a aprovechar mejor la cita con el doctor y a detectar problemas de salud graves en la tercera edad.

Cuando vayas a las citas:

  • Trae las notas que tengas de tu historial médico, la lista de medicamentos que tomas y las preguntas que quieras hacerle al médico.
  • Pídele a alguien de confianza que te acompañe. Eso te puede ayudar a entender o a recordar lo que te diga el doctor.
  • Repasa con el médico las instrucciones o recetas nuevas que te de.

Chequeo anual

Haz una cita para tu chequeo anual. Esa cita será más larga que las consultas comunes y corrientes. En la cita del chequeo general, el doctor te tomará el peso, la estatura y el índice de masa corporal. Harán citas para los estudios que necesites y repasarán contigo la lista de los medicamentos que estás tomando.

Si es la primera cita que tienes con un médico nuevo, lleva contigo esta información:

  • La lista de medicamentos que tomas, con sus dosis. Lleva los frascos.
  • Los expedientes de tus chequeos anuales más recientes.
  • Historial de salud personal y familiar
  • Historial de vacunas

En cada cita, cuéntale al médico sobre síntomas que se han presentado desde la última cita, entre ellos:

  • Dolor
  • Bultos o granos en la piel
  • Dificultad en dormir
  • Estreñimiento
  • Fatiga
  • Pérdida de peso repentina
  • Problemas de la vista, el oído o la memoria
  • Condiciones mentales, entre ellas depresión, ansiedad o soledad
  • Trastornos sexuales

Cuéntale al médico si se te dificulta vestirte, bañarte, peinarte o cepillarte los dientes, cocinar, ir de compras, entre otras actividades de cuidado personal. También cuéntale si tienes problemas con tu balance o si te has resbalado o caído.

También dile a tu doctor si tomas medicamentos sin recetas, hierbas y suplementos.Ellos productos pueden interferir con tus medicinas, y tu médico necesita saber qué es lo que estás tomando.

Consultas médicas a distancia

Es posible que el consultorio de tu médico ofrezca citas por un servicio de telemedicina, además de citas en persona. A eso se le llama cita por vídeo. Eso quiere decir que puedes tener la cita estando en casa. Por medio de un enlace de vídeo seguro, puedes ver y hablar con el médico usando una computadora, una tableta digital o un teléfono inteligente. 

Continued

Vacunas

Las vacunas te protegen de enfermedades graves. Si eres mayor de 65 años, necesitarás estas vacunas, conforme te diga el médico:

Vacuna contra la gripa: Ponte la vacuna en contra la gripa estacional todos los años, independientemente de tu edad.

Vacuna Tdpa (contra tétanos, difteria y pertussis acelular): Si no te pusieron en tu adolescencia una vacuna contra el tétano, la difteria y la pertussis acelular (tosferina) (Tdpa, por sus siglas), póntela ahora, independientemente de tu edad. Ponte una de refuerzo cada 10 años.

Culebrilla o herpes zóster: Se recomienda que todos los adultos mayores de 50 años y mayor edad se la pongan.

Vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23, su sigla en inglés). Si eres una persona de 65 años o mayor edad, ponte una vacuna PPSV23 para protegerte de enfermedades neumocócicas, como la meningitis y las enfermedades sanguíneas graves. 

Vacuna neumocócica conjugada (PCV13, su sigla en inglés). Se recomienda para todos los adultos que tienen una condición que debilita el sistema inmunitario, un implante coclear o una fuga del líquido cefalorraquídeo, para protegerlos contra la pulmonía y las enfermedades neumocócicas graves. Habla con tu médico si tienes más de 65 años y no te has puesto esta vacuna.

Estudios de diagnóstico preventivos

Es posible que tu médico te sugiera que te hagas estudios adicionales por tu edad, historial familiar o estado de salud actual. La mayoría de adultos mayores se hacen estos estudios de diagnóstico:

  • Aneurisma abdominal aórtico (AAA): Los hombres de 65 a 75 años de edad que han fumado o que tienen un familiar que ha tenido una reparación del AAA deben hacerse este estudio. Las mujeres tienen menos probabilidad de tener un AAA, pero si tienes familiares que lo han tenido, es posible que tu médico te sugiera que te hagas la prueba.
  • Colesterol
  • Chequeo de presión arterial
  • Niveles de azúcar para detectar la diabetes
  • Incontinencia urinaria
  • Osteoporosis: Las mujeres de 65 años o de mayor edad que nunca han tenido una fractura u otras cosas que aumentan la probabilidad de osteoporosis, se deben hacer este estudio. También se lo deben hacer los hombres de 70 años o de mayor edad.
  • Niveles de sodio y potasio

Los adultos mayores también se deben hacer estos estudios de detección de cáncer importantes:

  • Cáncer de la mama: Las mujeres de 50 a 74 años deben hacerse una mamografía una vez cada dos años, o según su riesgo personal, con más frecuencia.
  • Cáncer cervical. Si los resultados de la prueba del Papanicolaou han sido normales en años recientes o te han removido la cérvix en una histerectomía o por tratamiento de cáncer, es posible que el doctor te diga que no necesitas el estudio de detección. Si se te diagnosticó con una condición precancerosa en la cérvix, sigue haciéndote la prueba del Papanicolaou por 20 años.
  • Cáncer del colon. Los hombres y las mujeres entre 50 y 75 años se deben hacer con regularidad una colonoscopia, una sigmoidoscopía flexible o una prueba inmunoquímica fecal (FIT, su sigla en inglés). 
  • Cáncer del pulmón. Si eres mayor de 65 años y fumas o has fumado, pregúntale a tu médico si te debes hacer anualmente una prueba de detección de cáncer que se hace con una tomografía de dosis bajas.
  • Cáncer de próstata. Los hombres entre 55 y 69 años tienen la opción de hacerse la prueba de antígeno prostático específico (PSA, su sigla en inglés). Tu doctor repasará contigo los riesgos y los beneficios potenciales de este estudio.

Continued

Visión y audición

Conforme avanzas de edad, es posible que tengas problemas de la vista, entre ellos degeneración macular o cataratas. También te aumenta la probabilidad de tener problemas auditivos. Estos trastornos pueden afectar tu independencia y calidad de vida.

Debes hacerte un examen completo de la vista con un oftalmólogo (doctor de enfermedades de los ojos) cada año, o cada 2 años, después de los 65 años. Pídele a tu doctor que te haga una prueba de audición a partir de los 65 años.

Estudios dentales

Las medicinas que tomas y las condiciones como la resequedad bucal pueden afectar la salud de tus dientes y encías.

Los chequeos dentales habituales y las limpiezas dentales ayudan a prevenir enfermedades de encías o pérdida de dientes.Después de evaluar tu salud oral, el dentista te hará saber con qué frecuencia tienes que hacerte los estudios.

Prueba de balance

Con el avance de la edad, los problemas de balance o de movilidad pueden aumentar tu riesgo de caídas.

Es posible que después de que cumplas 65 años, el médico te haga estudios de detección para evaluar tu balance y movilidad con estas pruebas sencillas:

  • Es posible que te pidan que te levantes de una silla, que camines una distancia corta, que vuelvas y que te sientes.
  • También te pueden pedir que juntes los pies y que mantengas tus brazos a los lados por 15 segundos, una vez con tus ojos abiertos y otra vez con los ojos cerrados.

Directivas anticipadas para cuidados de salud

Este es un documento que crearás junto con tu doctor. Plasma por escrito lo que quieres hacer si no puedes tomar decisiones sobre tu salud. Medicare cubre el costo de servicios de directivas avanzadas como parte de tu chequeo anual. Puedes usar los servicios de un abogado, pero no es necesario que lo hagas. Es posible que algunos estados exigan que el documento se abone con fe notarial. La dependencia local de asuntos de adultos mayores te podrá asesorar. Cuando tengas lista la directiva, dale una copia a tu médico y hazles saber a tus familiares dónde pueden encontrar una copia.

Artículo médico de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on August 27, 2020

Sources

FUENTES:

Annals of Family Medicine: “How Experiencing Preventable Medical Problems Has Changed Patients' Interactions With Primary Healthcare.”

American Academy of Family Physicians: “Common Causes of Vision Loss in Elderly Patients,” “Hearing Loss in Adults: Differential Diagnosis and Treatment,” “Preventive Care for Seniors,” “Sexuality in Older Adults.”

South Shore Health: “Five Tips to Get the Most Out of Your Annual Physical.”

Cleveland Clinic: “How Older Adults Can Get the Most Benefit From Medical Visits.”

Beaumont Health: “Tips for a Productive First Appointment With a New Doctor.”

Mayo Clinic: “Mayo Clinic Q and A: Do healthy older adults need regular health care visits?”

National Institute on Aging: “What Do I Need to Tell the Doctor?”

Johns Hopkins Medicine: “Video Visits From Home.”

CDC: “Cancer Prevention and Control,” “Cervical Cancer,” “Key Facts About Seasonal Flu Vaccine,” “Recommended Vaccines by Age,” “Pneumococcal Vaccination: What Everyone Should Know,” “Prostate Cancer,” “Tdap/Td Vaccines,” “What Vaccines Are Recommended for You?”

UpToDate: “Geriatric health maintenance.”

American Cancer Society: “Cancer Screening Guidelines By Age.”

American Speech-Language-Hearing Association: “Adult Hearing Screening.”

VisionAware.org: “Dual Sensory Loss Among Older Persons: A Growing Concern.”

American Academy of Ophthalmology: “Vision Screening Recommendations for Adults Over 60.”

American Family Physician: “Hearing Loss in Older Adults.”

American Dental Association: “Concerns,” “American Dental Association Statement on Regular Dental Visits.”

Geriatric Nursing: “Simple Balance and Mobility Tests Can Assess Falls Risk When Cognition Is Impaired.”

Medicare.gov: “Advance care planning.”

National Institute on Aging: “Advance Care Planning: Healthcare Directives.”

© 2020 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.

Pagination

Get Wellness Tips In Your Inbox

Wellness tips designed to help you live happier and healthier as you age. Sign up for the Good Health newsletter.

By clicking Subscribe, I agree to the WebMD Terms & Conditions & Privacy Policy and understand that I may opt out of WebMD subscriptions at any time.