Recibe los cuidados de salud que necesitas en un mundo atento a COVID-19

COVID-19 ha cambiado la manera en que hacemos todo —y en particular, la rutina de ir al doctor. Los adultos mayores tienen una probabilidad más alta de tener complicaciones del coronavirus, así que debes evitar gérmenes. Pero en algunos casos, necesitarás ir al doctor. ¿Y qué debes hacer si tienes que ir a una sala de urgencias? Les preguntamos a peritos en salud cómo puedes recibir el cuidado que necesitas y tener el menor riesgo posible.  

Rutina en la clínica

"El mundo ha cambiado para los médicos y los pacientes", dice Marc Rabinowitz, MD, un médico en Bucks County, PA. "En mi consultorio, permito que entre a mi despacho un paciente a la vez. Si un paciente no tiene puesta una mascarilla, se le da una. Todos los miembros de nuestro personal usan equipo de protección personal, y mantenemos el contacto físico con el paciente a lo mínimo. Los únicos que tocan los pomos de la puertas son los miembros del personal, y ellos llevan los pacientes al cuarto de consulta".

La visita a la clínica de tu doctor será diferente a lo que era antes del brote del coronavirus. Estas son algunas cosas que puedes esperar:

  • El doctor y el personal usarán equipo de protección personal como mascarillas o cubrebocas y guantes.
  • Las oficinas se limpiarán y desinfectarán con frecuencia.
  • Las oficinas tendrán una distribución que permite el distanciamiento social.
  • Se limitará el número de personas que acompañen al paciente.
  • Es posible que tengas que hacer el protocolo de ingreso por teléfono, esperar tu turno en tu carro en lugar de la sala de espera, y que seas el único paciente en la clínica.

Para limitar la probabilidad que adquieras la enfermedad:

  • Usa una mascarilla o cubrebocas. 
  • No te toques la cara con las manos.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Usa desinfectante para manos.

Protocolos en salas de urgencias

Las cosas también han cambiado en las salas de urgencias. Los hospitales han implementado medidas de seguridad adicionales para protegerte de la enfermedad.

"Primero y de mucha importancia, es que por favor vengan a la sala de urgencias si realmente tienen síntomas emergentes", dijo Alexis Halpern, MD, un médico especialista en medicina de emergencia para pacientes geriátricos en New-York Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

Continued

Busca atención inmediatamente si tienes dolor de pecho severo, si te falta la respiración, si tienes debilidad en un lado del cuerpo o no puedes hablar claramente". Esos son indicios de un infarto o de un ataque cerebrovascular, condiciones que requieren atención inmediata.

"Por favor, no te quedes en casa porque temes que te exponerás o que adquirirás el coronavirus mientras estés en el hospital", dice Halpern. Los hospitales tienen protocolos para evitar que te enfermes.

Estas son algunas cosas que puedes esperar:

  • El doctor y el personal usarán equipo de protección personal como mascarillas o cubrebocas, espejuelos protectores, caretas de protección, cofias para el cabello, guantes y batas.
  • Te pondrás una mascarilla o cubrebocas cuando entres.
  • Es posible que ingreses de entrada a la sala de urgencias sin tener que ir a la sala de espera.
  • Se limitará el número de personas que acompañen al paciente.

Cómo puedes abogar por tí

Hay muchos doctores y clínicas que ahora limitan el número de personas que pueden acompañar a los pacientes. Es posible que tus familiares o tus cuidadores de salud tengan que esperar fuera de la clínica.

Pero pueden seguir participando en tus cuidados de salud, dice Halpern. El doctor puede llamar o hacer una vídeo llamada con tus familiares para que estén al corriente de tus cuidados y puedan participar cuando tengas que tomar decisiones.

Para abogar por tí cuando estás solo, dice Halpern, puedes:

  • Llevar una lista de los medicamentos que tomas, los problemas crónicos que tienes, los nombres de tus médicos y sus números de teléfonos.
  • Apuntar todo lo que te digan.
  • Preguntarle a tu doctor si tu cuidador de salud o tu doctor de cuidados primarios (doctor de cabecera) puede llamar a la clínica mientras te entrevistan o recibes resultados de estudios.
  • Pedir un momento para llamar a un familiar antes de tomar decisiones sobre recomendaciones.

Servicio de telemedicina?

Hay muchos médicos que ahora usan la telemedicina. Eso quiere decir que en lugar de ir a la clínica de tu doctor, puedes hablar con él a distancia, usando tu teléfono, iPad o computadora, por medio de vídeo plataformas como Zoom, FaceTime, Skype y WhatsApp.

Continued

"La mayoría de pacientes disfruta usar la telemedicina, y es más seguro que salir de la casa en estos tiempos de pandemia", dice Joel I. Silverman, DO, un doctor con MDVIP in Boca Raton, FL. "Es tan fácil como hacer clic en un mensaje o correo electrónico".

El servicio de telemedicina es seguro y fácil. Puedes hacer una consulta con el médico u obtener respuestas a tus preguntas sin salir de tu casa. Tus familiares también pueden participar en la consulta, aunque estén lejos. Medicare y las aseguradoras privadas cubren el servicio.

Si te incomoda usar el servicio de telemedicina, pídele a un familiar o a un amigo que te lo facilite. "Ver es creer", dice Silverman. "Una vez los pacientes se conectan la primera vez, reconocen que es fácil y valioso".

¿Consulta en persona o por servicio de telemedicina?

La práctica de telemedicina es buena para visitas de rutina, chequeos de rigor y consultas. Le puedes decir a tu doctor cómo te sientes o puedes usar la cámara del aparato para mostrarle síntomas como alergias o hinchazón.

Para algunas cosas, es mejor hacer la consulta en persona. Es posible que el médico tenga que tomarte la presión, escuchar los pulmones, tomarte muestras de sangre o hacerte un examen físico. Si te falta la respiración, tienes tos persistente o tienes dolor de estómago, el médico te querrá ver en persona.

Llama primero a la clínica. El personal puede ayudarte a decidir si necesitas hacer la visita en persona o puedes hacerla por un servicio de telemedicina.

Medidas adicionales para disminuir tu riesgo de exposición a enfermedades

Toma estas medidas para mantenerte sano:

  • Vacúnate contra la gripa y la pulmonía. Esas vacunas te ayudarán a prevenir enfermedades y disminuirán la probabilidad que tengas que ir al hospital si te enfermas.
  • Compra una mascarilla o cubrebocas (grado médico, hecha en casa o que se compra en línea) y llévala contigo a donde vayas.
  • Compra suficientes medicamentos para que no se te agoten. Compra los medicamentos a la misma vez para limitar tus viajes a la farmacia. Averigua si la farmacia tiene servicio a domicilio. 
Artículo de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on August 27, 2020

Sources

FUENTES:

Thomas Cain, MD, Senior Health First Clinics, Centura Health.

Rachel Dolhun, MD, The Michael J. Fox Foundation.

Alexis Halpern, MD, NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

Marc Rabinowitz, MD.

Joel I. Silverman, DO, FACP.

CDC: “Older Adults.”

Consumer Reports: “How to Prevent Colds and Flu in Older Adults.”

Scripps: “How to Avoid Getting Sick at the Doctor’s Office.”

© 2020 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.

Pagination

Get Wellness Tips In Your Inbox

Wellness tips designed to help you live happier and healthier as you age. Sign up for the Good Health newsletter.

By clicking Subscribe, I agree to the WebMD Terms & Conditions & Privacy Policy and understand that I may opt out of WebMD subscriptions at any time.