La manera tradicional en que los profesionales de salud brindaban tratamiento era centrarse en los problemas de salud y no en las prioridades del paciente.

Eso está empezando a cambiar con un movimiento nacional para que la atención de salud sea más apropiada a la edad.

Ahora los médicos, enfermeros y otros profesionales de salud de todo el país colaboran con los adultos mayores para formular planes en los que sus deseos como paciente son prioritarios. Sus objetivos podrían incluir que usted pueda salir a caminar o jugar cartas y evitar los problemas de memoria y efectos secundarios de los medicamentos.

Estas son cinco maneras en las que puede colaborar con los profesionales de salud para recibir atención apropiada a su edad.

  1. Explique sus prioridades: Piense en lo que disfruta hacer, como poder ir a la iglesia, caminar en su jardín o estar en contacto con su familia (incluso si es de manera virtual) e informe a sus profesionales de salud que su objetivo es seguir haciendo lo que es importante para usted.
  2. Hable de medicamentos: Si lo atienden varios profesionales de salud, es probable que usted tome varios medicamentos. A veces es peligroso tomar ciertas medicinas juntas o es posible que ya no necesite tomar algunas. Lleve a sus citas una lista de todos los medicamentos que toma. Sus médicos le dirán si debe dejar de tomar alguno.
  3. No piense que ser olvidadizo es normal: Es natural empezar a olvidar las cosas con el paso de los años. Pero a veces los problemas de memoria son indicio de algo más grave y, en ciertos casos, se pueden evitar del todo. Menciónelo a su profesional de salud, especialmente si está empezando a olvidar las cosas con mayor frecuencia. Ciertos medicamentos de venta con receta pueden afectar la memoria de la persona, y es posible cambiarlos por otros que no la afectan tanto.
  4. Preste atención a su estado de ánimo: No hay problema si a veces se siente decaído o desanimado, pero la depresión no es un aspecto normal del envejecimiento. Hable con sus profesionales de salud si su estado anímico define su día y le impide disfrutar sus actividades preferidas. Una parte importante de la atención para personas de edad avanzada es hablar con su profesional de salud sobre cómo se sienten en términos físicos y mentales.
  5. Anticipe mantenerse activo: Un aspecto importante de la atención para personas de edad avanzada es que los adultos mayores se mantengan en movimiento en la mayor medida posible. Para algunos, eso significa una clase semanal de ejercicio. Para otros, es poder sentarse y levantarse de su silla o sillón preferido para leer. Hable con sus profesionales de salud sobre sus expectativas respecto a mantenerse activo y en movimiento, y sobre un plan para cómo lograrlo o mantenerlo activo.

Todos envejecemos, pero de diferentes maneras. Usted merece una atención de salud apropiada a la edad, que se centre en sus prioridades y lo ayude a llevar la mejor vida posible.

Para más recursos sobre la atención apropiada para personas de edad, visite johnahartford.org/agefriendly-espanol.

Guía de consulta de WebMD en colaboración con la Fundación John A. Hartford

From WebMD

Lee más sobre consejos de salud para adultos mayores