Cambios en los cuidados de salud después de los 70

Independientemente de como te sientas, el riesgo de desarrollar ciertas condiciones aumenta en la tercera edad. Eso no quiere decir que estás destinado a enfermarte o a perder tus facultades o tus funciones. Solo quiere decir que tus necesidades de cuidados de salud cambian, especialmente después de los 70.

Es posible que necesites más estudios de los que has estado acostumbrado. O es posible que tengas unas cuantas condiciones de salud que te hagan sentir vergüenza. Es posible que necesites ayuda para controlar el dolor de las articulaciones.

 

Puedes confiar en que tu doctor te hará estudios por varias condiciones de salud que tienden a afectar a adultos mayores. Si es necesario, el doctor de dará tratamiento para esas condiciones.

Cambios en el corazón

Los infartos, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades de las arterias coronarias son más comunes en personas mayores de 65 años que en personas más jóvenes. Eso ocurre por varias razones, entre ellas:

  • Es posible que tu corazón no palpite con la rapidez necesaria cuando haces actividades físicas.
  • A medida que pasan los años, se han acumulado depósitos de grasa (placa) en las paredes de las arterias.
  • Las arterias se ponen más rígidas con la edad, y eso puede causar hipertensión.
  • Tu corazón puede desarrollar arritmias, es decir, ritmos cardíacos rápidos, lentos o irregulares.

Tu médico te hará chequeos del corazón más a menudo a medida que avanzas de edad. Hay varias herramientas que ayudan a los doctores a evaluar el funcionamiento del corazón y medir tu riesgo de enfermedad del corazón, entre ellas:

  • Chequeo de hipertensión
  • Estudios de sangre en ayunas para chequear el colesterol, una sustancia que causa la acumulación de placa
  • Estudios de sangre para medir indicadores de inflamación
  • Electrocardiograma (EKG), un estudio que mide la actividad eléctrica de tu corazón
  • Ecocardiograma, un estudio que usa ondas de sonido para crear imágenes de tu corazón

Administración de medicamentos

Es posible que después de los 70 necesites tomar varios medicamentos por receta. En una encuesta de numerosas personas de 62 a 86 años, el 87 % indicó que tomaba por lo menos un medicamento por receta, y el 36 % indicó que tomaba por lo menos 5.

Continued

Los medicamentos que se recetan correctamente pueden ayudarte a mejorar tu salud, mantenerte sano y  controlar las enfermedades crónicas. Pero también tienen riesgos notables para adultos mayores:

  • Reacciones adversas. Si tomas medicamentos recetados por varios doctores, tienes una probabilidad más alta de tener caídas, depresión, confusión y alucinaciones.
  • Costo. El precio de los medicamentos puede cohibirte de tomar los medicamentos como indica la receta. Aproximadamente 1 de cada 4 adultos mayores no se toma la dosis indicada o no compre los medicamentos recetados por motivos económicos.
  • Uso incorrecto. Cada año, mueren aproximadamente 140.000 adultos mayores porque no se tomaron sus medicamentos como indica la receta.

Independientemente de tu edad, y especialmente después de cumplir 70, debes pedirle al médico o al farmacéutico consejos sobre la administración de tus medicamentos. En esas conversaciones, te puedes informar sobre las interacciones potenciales y estrategias que puedes usar para tomarte los medicamentos, entre otras cosas.

Incontinencia (pérdida involuntaria de orina)

Es común que los adultos mayores, en particular las mujeres, tengan pérdida involuntaria de orina. A esto se le llama incontinencia. Asegúrate de decirle a tu doctor si padeces de incontinencia, aunque te de vergüenza. Ten seguridad que los médicos están acostumbrados a hablar con sus pacientes sobre este tema.

La incontinencia ocurre a menudo porque la vejiga se debilita, los músculos del suelo pélvico se debilitan y otros problemas de salud. En los hombres mayores, el agrandamiento de la próstata puede resultar en la pérdida involuntaria de orina. Hay tratamientos que funcionan para controlar la condición, entre ellos:

  • Ejercicios para los músculos del suelo pélvico
  • Bioinformación
  • Ejercicios para la vejiga
  • Cambios de hábitos de vida

Huesos débiles

A medida que envejeces, es importante que estés pendiente de la salud ósea. Hay estudios que muestran que el 70 % de todas las fracturas ocurren en personas mayores de 65 años. Eso ocurre, en parte, porque tus huesos pierden densidad con el paso de los años. Es posible que desarrolles osteopenia (pérdida ósea leve) o osteoporosis (pérdida ósea severa).

Los huesos pierden densidad por varias razones. Una razón es que tu cuerpo absorbe menos calcio de los alimentos. Además, los adultos mayores pueden tener niveles bajos de vitamina D, una sustancia que ayuda al cuerpo a absorber calcio. En las mujeres, se puede dar por la menopausia. El estrógeno juega un papel importante en el proceso de fortalecimiento de huesos, y los niveles de estrógeno disminuyen después de la menopausia.

Para proteger tus huesos y disminuir tu riesgo de fracturas, toma algunas de estas medidas:

  • Consume alimentos saludables.
  • Toma calcio y suplementos de vitamina D.
  • Toma precauciones para prevenir caídas.
  • Habla con tu médico sobre medicamentos que ayudan a fortalecer los huesos.

Continued

Dolor de coyunturas (articulaciones) por artritis

Osteoartritis (OA) es una de las enfermedades más comunes en adultos mayores. Eso ocurre cuando hay una disminución del cartílago, el tejido suave entre las coyunturas (las articulaciones). OA causa dolor y rigidez, y aumenta tu riesgo de lastimaduras en tus coyunturas (articulaciones).

A diferencia de otros tipos de dolor crónico, hay muchos tratamientos para la OA que te pueden aliviar el dolor. Entre ellos:

  • Acetaminofén
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  • Corticoides
  • Inyecciones de ácido hialurónico
  • Algunos antidepresivos
  • Ejercicio (resistencia, estiramiento, balance y cardio)
  • Pérdida de peso
  • Abrazaderas, plantillas y otros dispositivos de asistencia

En casos severos de OA en las caderas y las rodillas, la cirugía para reemplazar las articulaciones puede aliviar el dolor.

Continued

Otros cuidados de salud después de 70

Algunos de los cuidados de salud necesarios después de los 70 son los mismos que se requieren cuando uno es más joven. Pero cobran más importancia. Estos son 4 ejemplos:

  • Salud ocular. Prioriza los exámenes de ojos. El glaucoma, una enfermedad que se puede tratar, ocurre cuando se acumula líquido en la parte frontal del ojo. Es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años.
  • Chequeos de audición. Pide que te chequeen tu audición cada tres años después que cumplas 50 años. Aproximadamente una tercera parte de adultos entre 61 y 70 años tienen una pérdida de audición, pero más de el 80 % de las personas mayores de 85 años tienen pérdida auditiva. Aunque el envejecimiento puede conllevar a la pérdida de audición, la pérdida auditiva también puede ser inducida por medicamentos y exposición prolongada al ruido.
  • Las vacunas contra la gripa y la pulmonía. Es importante que cada año los adultos mayores de 65 años se pongan la vacuna contra la gripa. Una vez llegues a esa edad, tendrás un riesgo más alto de complicaciones graves por la gripa, en comparación con personas de menor edad y saludables. La mayoría de personas mayores deben ponerse una vacuna contra la pulmonía, o la vacuna antineumocócica, que te protege contra la pulmonía, la meningitis y las infecciones sanguíneas.
  • Salud mental. En personas mayores, la jubilación, el fallecimiento de un ser querido y otros eventos significativos pueden conllevar a estrés. El duelo es una reacción normal. Pero un duelo prolongado que te irrumpe el sueño o que interfiere con tus actividades diarias cotidianas no es normal.  Esos son indicios de depresión, una condición médica. Es posible que necesites tratamiento para sentirte mejor.
Artículo médico de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on August 27, 2020

Sources

FUENTES:

National Institute on Aging: “Heart Health and Aging,” “Older Adults and Depression,” “Urinary Incontinence in Older Adults.”

UpToDate: “Drug prescribing for older adults.”

Medscape: “Fact Sheet: Prescription Medication Use by Older Adults.”

Drugs and Aging: “Management of Osteoporosis among the Elderly with Other Chronic Medical Conditions.”

Merck Manual: “Changes in Body with Aging.”

Arthritis Foundation: “Osteoarthritis.”

American Academy of Ophthalmology: “What is Glaucoma?”

CDC: “Influenza.”

American Family Physician: “Hearing Loss in Older Adults.”

American Speech-Language-Hearing Association: “Hearing Screening.”

© 2020 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.

Pagination

Get Wellness Tips In Your Inbox

Wellness tips designed to help you live happier and healthier as you age. Sign up for the Good Health newsletter.

By clicking Subscribe, I agree to the WebMD Terms & Conditions & Privacy Policy and understand that I may opt out of WebMD subscriptions at any time.