Inglés
Español
cleaning kitchen countertop
1 / 16

Mantenga limpia la cocina

El VIH puede dificultar que el cuerpo combata infecciones. Ya que las bacterias se proliferan en la suciedad y el desorden, limpie los mostradores y solo use ollas y utensilios limpios. Siempre lávese las manos con agua tibia y con jabón por lo menos por 20 segundos antes de tocar cualquier alimento.

Swipe to advance
restaurant buffet
2 / 16

No coma del bufet

Un bufet no solo presenta una variedad de alimentos deliciosos, sino también numerosos microbios y virus. No se sabe quiénes han tocado qué, por eso es mejor evitarlo. Lo mismo aplica a las comidas de platillos compartidos (potluck), a las fiestas al aire libre y a las muestras gratuitas en centros comerciales o en supermercados.

Swipe to advance
food product expiration date
3 / 16

Atención a la fecha de vencimiento

Las fechas de venta preferente (“sell by”) de alimentos envasados indican hasta cuándo se pueden vender. Por otro lado, los fabricantes usan la fecha sugerida de consumo (“best if used by” o “use by”) para indicar máximo sabor o calidad.

Swipe to advance
rinsing greens
4 / 16

Vuelva a enjuagar

Puede verse tentado a echar directamente en la ensaladera la espinaca que, según la bolsa, se ha lavado tres veces. Pero si tiene el VIH, mejor prevenir que lamentar. Lave las verduras empacadas y use un colador, aun si la etiqueta dice que están listas para consumir (“ready to eat”).

Swipe to advance
meat thawing in refrigerator
5 / 16

Precauciones en la descongelación de carnes

Descongele la carne en el refrigerador o en el microondas. Nunca lo haga en la encimera de la cocina. Las bacterias se multiplican en los alimentos a temperatura ambiental, entre ellas la salmonela y la escherichia coli, las cuales pueden causar enfermedades peligrosas.

Swipe to advance
meat thermometer
6 / 16

Término bien cocido

Si tiene un sistema inmunitario débil, no es buena idea comer carne a término medio o carne que quede un poco cruda. Para eliminar bacterias, antes de tomar el tenedor, asegúrese que la carne esté bien cocida. Tenga a la mano un termómetro de carnes y úselo cuando cocine. La temperatura interna debe ser de 165–212 F o 74 a 100 C (y por lo menos 180 F u 82 C para aves de corral).

Swipe to advance
server in restaurant
8 / 16

Consejos para comer en restaurantes

No tiene que dejar de salir a comer porque tiene el VIH. Sin embargo, es buena idea tener familiaridad con el restaurante. Pregúntele al mesero cómo se preparan los platillos. En restaurantes de comida rápida, seleccione opciones que se preparan en el momento y evite las frutas y las verduras crudas. Use porciones individuales de kétchup y de otros condimentos.

Swipe to advance
pouring glass from water bottle
9 / 16

Consuma bebidas con cuidado

El agua y las bebidas pueden tener microbios dañinos. Por eso, solo tome agua de fuentes confiables como el agua municipal de la llave o el agua embotellada. Evite los jugos de frutas y de verduras, las sidras y la leche si son crudos o no han sido pasteurizados a temperaturas altas para eliminar patógenos.  

Swipe to advance
food containers in freezer
10 / 16

Ojo con las sobras

Es posible que se intoxique si come alimentos que no fueron refrigerados o almacenados correctamente. Refrigere o congele las sobras de inmediato para evitar que desarrollen patógenos. Tire a la basura la comida que ha estado a temperatura ambiental más de dos horas o al aire libre más de una hora cuando hace calor. 

Swipe to advance
cleaning cutting board
11 / 16

Elimine la contaminación entre alimentos

Esto sucede cuando las bacterias de un alimento se pasan a otro. Las carnes y los huevos son los principales actores en la contaminación. Con frecuencia, cuando se manejan, sueltan jugos, por lo que debe limpiar bien los mostradores después. Consejo de los profesionales: use una tabla de cortar solo para carnes y otra solo para verduras y frutas.

Swipe to advance
shopping for eggs
12 / 16

Cómo comprar frutas y verduras

Fíjese si las verduras y las frutas tienen moho, baba o color raro. Eso puede indicar que tienen bacterias. Asegúrese de que las carnes estén en empaques bien sellados. Antes de comprar huevos, fíjese si tienen rajaduras.

Swipe to advance
foods triptych
13 / 16

Alimentos buenos y malos

El cuerpo necesita nutrientes adicionales para prevenir las infecciones. Por eso, coma muchos verduras, frutas, granos integrales y proteína baja en grasa como pescado y pollo. Evite alimentos que podrían transmitirle bacterias y parásitos, particularmente si tiene bajos los leucocitos. Entre ellos están los huevos crudos, embutidos, sushi y quesos blandos.

Swipe to advance
emptying kitchen trash can
14 / 16

Cuándo botar alimentos

Si tiene la más leve sospecha de que algo está podrido, échelo a la basura. Si vive con el VIH, no vale la pena arriesgarse por un alimento o una bebida.

Swipe to advance
woman with upset stomach
15 / 16

Indicios de intoxicación alimentaria

Si come alimentos con bacterias o parásitos, los síntomas se observarán, por lo general, en dos o tres horas. Pero a veces pueden pasar varios días o incluso semanas antes de que se sienta mal. Los síntomas más comunes son náusea, vómito, diarrea, dolor estomacal, retortijones, fiebre y escalofríos.

Swipe to advance
doctor on telephone
16 / 16

Cuándo debe buscar ayuda

Si piensa que tiene intoxicación alimentaria, llame al médico de inmediato. Guarde y congele los alimentos que sospecha son los causantes, incluso el empaque. Si tiene el VIH, debe proporcionarle al médico en cuanto antes la mayor cantidad de información posible para que él pueda ayudarlo.

Swipe to advance

Up Next

Next Slideshow Title

Sources | Medically Reviewed on 04/16/2019 Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on April 16, 2019

IMÁGENES PROPOCIONADAS POR:

1) Wavebreakmedia Ltd / Getty Images

2) VictorHuang / Getty Images

3) WebMD

4) Tay Jnr / Thinkstock

5) cookelma / Getty Images

6) aengkiak / Getty Images

7) PavelVinnik / Getty Images

8) demaerre / Getty Images

9) Pixtal / Photolibrary

10) tenmay / Getty Images

11) sergeyryzhov /Getty Images

12) (izq. a der.)  Serg_Velusceac / Getty Images, yulka3ice / Getty Images, Jag_cz / Getty Images

13) mokee81 / Getty Images

14) Ratree Khotchalee / Getty Images

15) Wavebreakmedia Ltd / Thinkstock

 

FUENTES:

Gobierno de Canadá: “Food safety for people with a weakened immune system”.

Administración de Alimentos y Medicamentos: “Food Safety for People with HIV/AIDS”.

Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos: “HIV/AIDS”.

American Cancer Society: “For people with weakened immune systems”.

AIDSinfonet.org: “Nutrition”.

Departamento de Agricultura de Estados Unidos: “Danger Zone” (40 °F - 140 °F)”.

CDC: “Raw (Unpasteurized) Milk”.

Breastcancer.org: “Eating When You Have a Weakened Immune System”.

International Dairy Foods Association: “Pasteurization”.

Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on April 16, 2019

This tool does not provide medical advice. See additional information.

ESTA HERRAMIENTA NO PROPORCIONA CONSEJO MEDICO. Tiene el propósito de proporcionar información general solamente y no está dirigida a circunstancias individuales. No sustituye un consejo médico, un diagnóstico o tratamiento y no se debe depender de esta información para tomar una decisión sobre su salud. Cuando busque tratamiento por algo que ha leído en el sitio de WebMD, nunca ignore el consejo de un profesional médico. Si cree que puede necesitar atención médica urgente, inmediatamente llame a su doctor o marque el 911.

Al lado de la serie

From WebMD

Más sobre el diagnóstico de VIH