Menu

Consejos para escoger un médico especialista en el VIH/sida

Medically Reviewed by Dra. Brunilda Nazario, MD on December 17, 2019

Aunque es importante recurrir a un médico lo antes que pueda, no se apresure en escoger uno.

Claro está que el médico que le trate el VIH debe estar muy informado sobre el virus y debe tener experiencia en el tratamiento del VIH y del sida. Usted debe sentirse cómodo y poder hablar a gusto con el médico. ¿Pero qué más debe considerar?

Es buena idea entrevistar a varios médicos antes de escoger uno. Su impresión sobre la personalidad del médico, la estrategia que quiera seguir, y el grado de receptividad del médico a sus necesidades pueden influir en la decisión que usted tome sobre el tratamiento.

Perspectiva del médico sobre el cuidado de salud

Escoja una persona que comparta su filosofía sobre la atención de salud. No menosprecie la importancia de eso.

¿Quiere un médico que le permita participar activamente en la toma de decisiones? ¿O prefiere una relación más tradicional con su doctor, en la que el médico es el que toma la batuta?

¿Desea un tratamiento agresivo? ¿Quiere a alguien que lo aliente a probar medicamentos nuevos o a participar en ensayos clínicos?

¿Le interesa tener cuidados de salud alternativos, es decir, con vitaminas o curas homeopáticas? ¿Su médico apoyará este tipo de tratamiento?

Credenciales y servicio en el consultorio

Su médico debe tener tener una certificación en medicina interna del colegio de médicos, y debe tener una subespecialidad en enfermedades infecciosas o, mejor aun, en el VIH. Sin embargo, algunos médicos sin esas calificaciones –internistas, osteópatas, médicos generales– sí tienen experiencia en el tratamiento de personas con el VIH. Pregúnteles a los médicos cuántos pacientes con el VIH o el sida han tratado.

Averigüe cuál es el tiempo de espera promedio de sus pacientes en el consultorio y cuánto tiempo tarda el médico en devolver llamadas.

¿Colabora con especialistas a los que usted puede recurrir si fuera necesario?

Pregunteles cuáles son las aseguradoras que aceptan. ¿Espera el médico a que la aseguradora le pague o tendrá usted que pagar por adelantado? ¿Acepta Medicaid?

Dónde buscar

Es posible que su médico general tenga los conocimientos y la experiencia para administrarle el tratamiento contra el VIH. De lo contrario, pídale que le recomiende a un especialista.

También puede pedirle sugerencias o referencias a:

  • un amigo de confianza o un conocido que tenga el VIH
  • una entidad local que crea consciencia sobre el VIH/el sida
  • el sitio web de la American Academy of HIV Medicine (www.aahivm.org)
  • la lista de proveedores de su aseguradora

Establezca una buena relación con su médico

Es importante que pueda comunicarse y expresar su punto de vista. Por ejemplo, dígale a su médico si no le va bien con el tratamiento. Por otra parte, respete las inquietudes y conocimientos del doctor, incluso cuando no esté de acuerdo con él.

Vaya preparado a las citas. Dedique tiempo a aprender sobre el VIH y el sida en sitios web, por medio de líneas de ayuda y por medio de organizaciones comunitarias. Además, prepárese para sus citas anotando preguntas, síntomas, efectos secundarios, y cambios en sus medicamentos, incluso tratamientos alternativos que haya iniciado o que quiera probar. Menciónelos al inicio de la cita.

Show Sources

FUENTES:

Gay Men's Health Crisis: "Finding a Doctor”.

Project Inform: "Building a Cooperative Doctor/Patient Relationship”.

Departamento de Salud y Servicios Humanos: "HIV and Its Treatment: What You Should Know”.

© 2019 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados. View privacy policy and trust info