¿Cómo se propaga el coronavirus?

photo of person coughing

A medida que se reportan casos nuevos del nuevo coronavirus en todos los 50 estados, las autoridades de sanidad dedican sus esfuerzos a frenar la propagación de él. Si entiendes cómo se transmite, puedes tomar los pasos indicados para evitar que adquieras la enfermedad o que la transmitas.

Transmisión persona a persona

Expertos en salud creen que el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona. Y la transmisión puede ocurrir de varias maneras:

  • Gotitas o aerosoles: Cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, las gotitas o las partículas pequeñitas llamadas aerosoles con el virus salen de su nariz o de su boca al aire. Cualquier persona que esté a 6 pies de esa personas puede inhalar esas gotitas o partículas.
  • Transmisión por el aire: Estudios indican que el virus puede permanecer activo en el aire hasta 3 horas. Se te puede meter en los pulmones si alguien que lo tiene exhala y tú inhalas ese aire.
  • Transmisión por superficies: También puedes adquirir el virus si tocas superficies que han sido expuestas a una persona con el virus, por tos o por estornudos. Es posible que toques una encimera o un pomo contaminado con el virus, y que luego te toques la boca, la nariz o los ojos. El virus puede vivir de 2 a 3 días en superficies de plástico y acero inoxidable. Para detener su transmisión, limpia y desinfecta todas las encimeras, los pomos y otras superficies que tú y tu familia tocan varias veces al día. 
  • Transmisión fecal-oral: Estudios también sugieren que las partículas del virus están presentes en las heces fecales de personas infectadas. Pero los expertos no saben si la infección se puede transmitir por contacto con las heces de personas infectadas. Si esa persona usa el baño, y no se lava las manos, puede infectar cosas y personas que toca.

El virus se transmite, por lo general, por personas que presentan síntomas. Pero es posible transmitir el virus y no tener indicios de él. Algunas personas que no saben que lo adquirieron se lo pueden transmitir a otras. A esto se le llama transmisión asintomática. También puedes transmtir el virus antes de notar los sintomas de la infección, y a eso se le llama transmisión presintomática.

Transmisión comunitaria

En algunos casos, una persona puede determinar cómo adquirió el virus, porque sabe que ha tenido contacto con una persona enferma. En otros casos, no se sabe. La transmisión comunitaria ocurre cuando alguien adquiere el virus sin saber que ha tenido contacto con una persona que está infectada.

Las mascotas y el COVID-19

Algunas mascotas han tenido resultados positivos de la prueba del nuevo coronavirus. No todos estos animales han tenido indicios de la enfermedad, pero algunos han tenido síntomas leves.

Es posible que los animales han adquirido el virus porque tuvieron contacto cercano con una persona infectada. Las autoridades de salud pública dicen que siguen estudiando COVID-19, pero dicen que no hay evidencia que las mascotas contribuyen a su transmisión.

¿Es fácil adquirir el virus?

Los investigadores dicen que se calcula que cada persona que tiene el COVID-19 se lo transmitirá a 2 o 2.5 personas más. Hay un estudio que dice que el número de personas es aún mayor, que una persona enferma puede infectar entre 4.7 a 6.6 personas.

Por comparación, una persona que tiene la gripa se la puede transmitir a 1.1 o a 2.3 personas. Pero una persona con el sarampión se lo podría transmitir a 12 o hasta 18 personas.

¿Me puedo infectar por la comida que se entrega a domicilio, empaques o artículos que se compran en el supermercado?

Es poco probable que adquieras el COVID-19 por contacto con empaques, artículos que se compran en el supermercado o comida. Es importante que limites tu contacto con otras personas.

Si haces las compras del supermercado, trata de permanecer a por lo menos 6 pies de distancia de otras personas en la tienda..Es posible que no puedas hacer eso todo el tiempo, así que también usa una mascarilla de tela.

Si usas un servicio de entrega a domicilio, pídele a los mensajeros que te dejen en la puerta las bolsas del supermercado, la comida o los paquetes. Lávate las manos por un mínimo de 20 segundos antes y después de meter los paquetes en la casa.

Si quieres, limpia los paquetes de plástico, metal o vidrio con agua y jabón. Luego, limpia y desinfecta las encimeras y cualquier superficie que tocaste o que tocaron las bolsas.

¿Qué significa “aplanar la curva?”

Quizás has visto en redes sociales una gráfica titulada “aplanamiento de la curva”. Esa gráfica muestra una curva pronunciada y estrecha, y otra corta y ancha. La línea recta representa cuántas personas enfermas se pueden tratar en hospitales en una zona determinada y a la misma vez. La línea pronunciada se desplaza por encima de la línea.

Eso quiere decir que hay demasiadas personas enfermas a la misma vez: si eso pasa, no tendremos suficientes camas disponibles en los hospitales para las personas que necesitarán tratamiento. La curva más plana muestra qué ocurre si se frena la expansión del virus.

Es posible que el mismo número de personas se enfermen, pero las infecciones ocurrirían en un plazo más largo, y eso permitiría que los hospitales traten a todos.

¿Cómo te puedes proteger?

La mejor manera de frenar la transmisión del virus es limitando tu contacto con otras personas. Eso ayudará a aplanar la curva. Y eso se puede hacer de varias maneras:

  • Trabaja, si puedes, desde tu casa.
  • Evita viajar lo más que puedas. Es muy importante que evites viajar si eres una persona de tercera edad o si alguien en tu casa es de tercera edad, o si ambos tienen una condición de salud que aumenta la probabilidad que el COVID-19 sea más grave.
  • Haz tus visitas con tu familia y amigos por teléfono y por computadora, en lugar de hacerlas en persona.
  • Si tienes que salir, párate a una distancia de por lo menos 6 pies de otras personas.
  • Cuando salgas de tu casa, sigue las recomendaciones de los gobiernos locales y estatales o los mandatos sobre los cubrebocas o mascarillas.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Si te enfermas, quédate en un cuarto apartado de las otras personas que viven en tu casa.
  • Si puedes, usa el internet para hacer tus compras de supermercado, artículos de farmacia y otros productos.
  • Asegúrate que tus mascotas no tengan contacto con personas y con animales que no viven en tu casa. Los gatos deben permanecer fuera de la casa lo más que se pueda. Limpia correctamente los desperdicios de animales. Lávate las manos después de hacerlo. Te debes también lavar las manos después de tocar a los animales, su comida o sus jugetes. Si tienes síntomas de COVID-19 limita contacto con tu mascota. Si no puedes pedirle a alguien que cuide a tu mascota, usa una mascarilla de tela cuando estés a su alrededor, y lávate las manos antes y después de interactuar con ella.
  • Es posible que creas que las medidas que limitan reuniones grandes de personas, sugieren que las personas trabajen desde sus casas y cierran escuelas, restaurantes y teatros son exageradas.Pero los expertos en salud dicen que son las mejores medidas para detener la propagación del virus.

A medida que se relajan estas restricciones, ten presente que el virus no ha desaparecido. Se precavido cuando tengas contactos con los demás.

¿Cuándo te debes aislar o poner en cuarentena?

Para detener la propagación del coronavirus, las personas que están enfermas deben ponerse en cuarentena o aislarse de personas que están bien. Ya que es posible que no presentes síntomas inmediatamente, te debes poner en cuarentena si sabes que has sido expuesto a alguien que tiene COVID-19.

  • Quédate en casa.
  • No recibe visitas.
  • Lávate las manos a menudo con jabón y agua tibia.
  • No compartas artículos personales, como platos, utensilios y toallas.
  • Limpia a menudo las superficies que tocas, como encimeras, pomos, teléfonos y controles remotos.

Si tu resultado de la prueba que detecta del COVID-19 es positivo, te debes aislar.

  • Si es posible, quédate en casa, confinado a una habitación apartada de las demás personas.
  • Evita contacto con otras personas y mascotas.
  • Usa una mascarilla cuando tengas que estar cerca de otras personas.
  • Si se te empeoran los síntomas, llama a tu médico o a un hospital antes de ir. 
  • Sigue las instrucciones que te den para recibir asistencia médica.
  • Te debes aislar hasta que no puedas transmitir el virus.

Tu médico te dirá cuándo puedes concluir el período de aislamiento.

Artículo médico de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario, MD on July 27, 2020

Sources

FUENTES:

CDC: "Cases in U.S.," "How it Spreads," "Preventing the Spread of Coronavirus Disease 2019 in Homes and Residential Communities."

Columbia Mailman School of Public Health: "Public Health Rallies to 'Flatten the Curve.'"

Harvard Medical School: "Coronavirus Resource Center."

Johns Hopkins Medicine: "Coronavirus, Social Distancing and Self Quarantine."

Kaiser Health News: "Flattening the Curve and Social Distancing: Understanding the Drastic Measures That Experts Keep Talking About."

Michigan Health: "Flattening the Curve for COVID-19: What Does It Mean and How Can You Help?"

News release, National Institutes of Health.

Wisconsin Public Radio: “Social Distancing In Wisconsin: Your Questions, Answered.”

New England Journal of Medicine: “Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1.”

China CDC Weekly: “Notes from the Field: Isolation of 2019-nCoV from a Stool Specimen of a Laboratory-Confirmed Case of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19).”

© 2020 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.