Un embarazo genera muchas preguntas e inquietudes. Es posible que no haya pensado que podría adquirir el coronavirus.

Los médicos y los científicos siguen investigando cómo el virus nos afecta a todos, incluyendo a mujeres embarazadas y a los bebés que no han nacido. Lea más sobre lo que saben -- y lo que no saben -- por el momento.

¿Debo tomar medidas preventivas adicionales, aparte de las que sugieren las autoridades locales, las estatales y las de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades?

Hasta ahora, no se ha comprobado que estar embarazada aumenta la probabilidad de adquirir el coronavirus. Aun así, el virus es una amenaza seria para todos. Debe tomar todas las medidas sugeridas para evitar el contagio. Esas medidas incluyen lavarse las manos a menudo, no tocarse la cara, permanecer a 6 pies de distancia de otras personas, y evitar los grupos grandes. Evite los baby showers (tés de canastillas). Y después que nazca el bebé, evite las visitas.

Si me contagio con el coronavirus, ¿tengo una probabilidad más alta de que mi caso sea severo?

Según los casos limitados que se han visto, los expertos no creen que el virus afecta con más severidad a las mujeres embarazadas. Esa es una diferencia que tiene el virus con otros virus como el SARS, que sí afecta más severamente a las mujeres embarazadas.

Si tengo el coronavirus, ¿qué medidas tomo para protegerme y para proteger a mi bebé lo mejor que pueda?

No hay tratamientos para el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Si cree que tiene síntomas, llame a su médico. Ellos posiblemente le dirán que tome acetaminofén para bajar la fiebre, que haga reposo y que tome mucho líquido. Es muy probable que no necesite ir al hospital. Tome nota de la intensidad de sus síntomas y llame a su médico si se empeoran. Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico inmediatamente.

Si me contagio con el coronavirus antes del parto, ¿puede afectar a mi bebé?

Hasta el momento, no se ha comprobado que el coronavirus puede causar defectos de nacimiento, abortos naturales, ni otros problemas. Pero si se tiene fiebre en la etapa temprana de un embarazo, por el COVID-19 o por otra causa, el riesgo que el bebé tenga defectos de nacimiento es mayor. Y si tiene enfermedades pulmonares severas en la última etapa de su embarazo, es más probable que tenga un parto prematuro. Algunos bebés nacidos de madres han tenido el coronavirus, han sido prematuros. Pero no ha quedado claro si el parto prematuro fue por el virus.

Si tengo coronavirus, ¿se lo puedo transmitir a mi bebé en el vientre o durante el parto?

Según algunos informes, algunos recién nacidos han tenido resultados de pruebas positivos para el COVID-19. Pero eso no quiere decir que lo adquirieron de la madre mientras estaban en el vientre. La manera más común de adquirir el COVID-19 es por gotitas respiratorias que expulsa una persona cuando tose o estornuda. Por eso es que los expertos en salud creen que es más probable que los bebés con la infección la adquirieron por gotitas después del parto, de la mamá o de la persona que los cuida.

Si tengo el coronavirus, ¿mi parto se realizará como se había planeado?

No se ha comprobado que las mujeres que tienen el COVID-19 no deban tener partos vaginales. Pero es posible que el parto sea un poco distinto de lo que se esperaba.

Un grupo de expertos en salud sugiere que si la mujer tiene el COVID-19, sería prudente dejar la vérnix caseosa -- una sustancia  blanca y cerosa que recubre la piel del recién nacido -- por 24 horas después del parto. El recubrimiento contiene sustancias antimicrobianas que podrían proteger contra infección

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda que los bebés que nacen de mamás que tienen el coronavirus se deben aislar. También recomienda que se observe el desarrollo de los síntomas. 

Por el estado de pandemia, los hospitales están limitando las visitas -- aun si los pacientes no tienen el coronavirus. Algunos no permiten visitas. Antes de y después de que su bebé llegue a casa, debe seguir sus medidas de distanciación social y evitar tener visitas lo más que pueda.

¿Recibiré el tratamiento y la atención que necesito durante el parto?

Debe contar con que recibirá el cuidado usual durante el parto. No es probable que los hospitales le pidan a los obstetras que dejen sus responsabilidades para proveer cuidado médico en otra parte. Si tiene preguntas, se las debe hacer al equipo de obstetras que la atenderá.

Si tengo el coronavirus, ¿le puedo darle el pecho a mi bebé?

Investigadores le han hecho pruebas a la leche materna de pocas mujeres que tienen el coronavirus. Las muestras que tomaron no tenían el virus. Eso no quiere decir que, cuando le esté dando el pecho al bebé, no pueda transmitir el virus cuando tosa o cuando estornude. La medida más acertada para darle leche materna al bebé, es usar un extractor de leche y pedirle a una persona que no tiene el virus que le de la leche al niño. Si quiere darle el pecho al niño, lávese las manos antes de hacerlo y use una mascarilla. Tome las mismas precauciones cuando le dé los biberones al bebé.

Artículo médico de WebMD

Sources

FUENTES:

Denise Jamieson, MD, MPH, the James Robert McCord Professor & Chair, Department of Gynecology & Obstetrics, Emory University School of Medicine.

UpToDate: “Coronavirus Disease 2019 (COVID-19).”

Harvard Health Publishing: “Pregnant and worried about the new coronavirus?”

CDC: “Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pregnancy & Breastfeeding.”

© 2020 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.