¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en superficies?

photo of person spraying counter

El coronavirus que causa el COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona. La transmisión de persona a persona puede ocurrir por gotitas más grandes que se desplazan después de toser y estornudar, pero también hay más y más evidencia que unas partículas más pequeñas llamadas aerosoles pueden permanecer más tiempo suspendidas en el aire y desplazarse a distancias más largas. Estos aerosoles también pueden contribuir a la transmisión del virus.

Hay una variedad de estudios que investigan el tiempo que puede permanecer vivo el virus en varias superficies. No se sabe todavía si esto aumenta la probabilidad de transmisión. Hasta el momento, lo que se sabe es que la transmisión por superficies es de menos riesgo que la de persona a persona.

Sin embargo, es posible (aunque menos probable) que puedas adquirir el virus si tocas una superficie o un objeto que tiene el virus, y luego, te tocas la boca, nariz o los ojos.

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

El coronavirus puede vivir de horas y hasta días en superficies como las encimeras y los pomos. Cuánto tiempo sobrevive depende del material de la superficie.

A continuación encontrarás una guía informativa sobre el tiempo que viven los coronavirus –la familia de virus a la que pertenece el virus que causa COVID-19 –en algunas superficies que probablemente tocas todos los días. Ten presente que los investigadores aún tienen mucho que conocer sobre el nuevo coronavirus. Pero es más probable que lo adquieras por estar alrededor de alguien que lo tiene, que por tocar una superficie contaminada. Variedades de superficies

Metal

Ejemplos: pomos, joyería, cubiertos

5 días

Madera

Ejemplos: muebles, tablones

4 días

Plásticos

Ejemplos: envases de leche y botellas de detergentes, asientos del metro y autobuses, mochilas, botones de ascensores 

2 a 3 días

Acero inoxidable

Ejemplos: refrigeradoras, ollas y sartenes, lavamanos, algunas botellas de agua

2 a 3 días

Cartón

Ejemplos: cajas para envíos

24 horas

Cobre

Ejemplos: moneda de un centavo, teteras, artículos para cocinar

4 horas

Aluminio

Ejemplos: latas de gaseosas, papel aluminio, botellas de agua

2 a 8 horas

Cristal/vidrio 

Ejemplos: vasos, tazas medidoras, espejos, ventanas

Hasta 5 días

Cerámica

Ejemplos: platos, artículos de cerámica, pocillos

5 días

Papel (Ejemplos: correo, periódico)

La duración varía.

Algunas cepas de coronavirus viven solo unos minutos en papel, y otras hasta 5 días.

Alimentos

Ejemplos: comida para llevar, frutas y verduras

Al parecer, el coronavirus no se propaga por alimentos.

Agua

No se ha encontrado el coronavirus en agua potable. Si penetra la fuente de agua, las plantas locales que tratan el agua filtran y desinfectan el agua, y ese proceso debería matar los gérmenes.

Telas

Ejemplos: ropa, ropa de cama y toallas

No se han hecho muchos estudios sobre cuánto tiempo vive el virus en telas, pero probablemente no vive tanto como en superficies duras.

Zapatos o calzado

En un estudio en el que se tomaron muestras de las suelas de zapatos del personal médico de la unidad de cuidados intensivos de un hospital en China, se encontró que la mitad de las muestras dieron positivo para los ácidos nucléicos del virus. Pero no ha quedado claro si esas piezas del virus causan infección.

La unidad de medicina interna, en la que había pacientes con casos menos severos, estaba menos contaminada que la de cuidados intensivos.

Piel y cabello

No hay estudios que indiquen exactamente cuánto tiempo puede vivir el virus en la piel y el cabello.

Los rinovirus, los que causan catarros, pueden sobrevivir por varias horas

Por eso es importante lavarse o desinfectarse las manos, porque tienen una probabilidad alta de entrar en contacto con las superficies contaminadas.

¿Qué puedes hacer para protegerte?

Para reducir la probabilidad de adquirir o de transmitir el coronavirus, limpia y desinfecta a diario todas las superficies y los objetos en tu casa y oficina. Entre ellas:

  • Encimeras
  • Mesas
  • Pomos
  • Plomería de baño
  • Teléfonos
  • Teclados
  • Controles remotos
  • Inodoros

Usa un limpiador para el hogar en un rociador o toalla húmeda. Si las superficies están sucias, límpielas primero con agua y jabón, y luego páseles un desinfectante.

También puedes hacer una solución con cloro que será útil por hasta 24 horas. Mezcla 5 cucharadas (un tercio de taza) de cloro para el hogar por galón de agua, o 4 cucharaditas por cuarto de agua.

Nunca mezcles el cloro con amoníaco u otros limpiadores. Cuando rocíes las superficies, deja que las soluciones limpiadoras o de cloro permanezcan en las superficies por lo menos por 1 minuto.

Mantén limpias las superficies, aun si todas las personas que viven en tu casa están en buena salud. Es posible que las personas que tienen el virus no tengan síntomas, pero pueden dejar rastros del virus en las superficies que tocan. 

Lávate las manos por un mínimo de 20 segundos con agua tibia y jabón después de ir a la farmacia o al supermercado, o de traer a tu casa comida para llevar o un periódico.

No está de más que laves las frutas y las verduras bajo el chorro de agua antes de comértelas. Límpialas con un cepillo o con las manos para quitarles los gérmenes que puedan tener en la superficie.

Si tienes un sistema inmunitario débil, quizás sea mejor que compres comida congelada o enlatada.

No hay indicaciones de que una persona haya adquirido el virus por empaques de comida. Si quieres, limpia los empaques de comida para llevar o los artículos de supermercado, y deja que se sequen al aire libre.

Lava y desinfecta las bolsas de supermercado que puedes volver a usar después de cada uso. Lava los artículos de tela con frecuencia, y usa la configuración de temperatura más alta que recomienda el fabricante.

Sécalas completamente. Usa guantes desechables cuando manejes la ropa de otra persona. Tira los guantes a la basura cuando termines y lávate las manos.

Es poco probable que el virus sobreviva durante el período de entrega del correo u otros artículos que se entregan a domicilio. Hay una probabilidad más alta que la persona que entrega los artículos transmita el virus.

Limita, en la medida que puedas, tu contacto con los mensajeros. Quizá sea mejor que dejes los empaques afuera por varias horas o rociarlos con un desinfectante antes de ingresarlos a tu casa. Lávate las manos después de tocar el correo o un paquete.

Para ser aun más cuidadoso, puedes desinfectar las suelas de tus zapatos y evita usarlos dentro de tu casa.

Coronavirus y temperatura ambiental

Por lo general, los coronavirus tienden a vivir menos tiempo en entornos de temperaturas altas y de niveles altos de humedad que en entornos más fríos y secos. 

Hay investigadores que estudian si la exposición al calor, el frío y a la luz solar afecta el tiempo de supervivencia del virus en superficies.

Viabilidad del coronavirus

Los científicos aún no saben qué cantidad del virus se tiene que ingerir para adquirir la infección. Aun si una cantidad pequeña permanece en una superficie por varios días, es posible que no sea suficiente para que te pueda enfermar.

Artículo médico de WebMD Reviewed by Hansa D. Bhargava, MD on November 11, 2020

Sources

FUENTES:

CDC: "How It Spreads," "Water Transmission and COVID-19."

FDA: "Food safety and the coronavirus disease 2019 (COVID-19)."

Harvard Medical School: "Coronavirus Resource Center."

Journal of Hospital Infection: "Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents."

New England Journal of Medicine: "Aerosol and surface stability of SARS-CoV-2 as compared with SARS-CoV-1."

News release, National Institutes of Health.

Purdue University: "Don't fear eating your fruits and veggies as virus concerns grip nation."

UC Davis: "Safe Handling of Fruits and Vegetables."

Emerging Infectious Diseases: “Aerosol and Surface Distribution of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 in Hospital Wards, Wuhan, China, 2020.”

© 2020 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.