Si no te sientes bien, es posible que creas que tienes COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por un nuevo tipo de coronavirus. Hay pruebas de detección que te pueden decir si tienes el virus. Las pruebas de anticuerpos pueden detectar el virus si ya lo tienes.

No hay tratamiento específico para COVID-19. Si tus síntomas son leves, es probable que tu médico te diga que te recuperes en casa y que te aísles de los demás. Aun si has tenido la enfermedad, es posible que la adquieras otra vez, así que deberías considerar ponerte una de las vacunas contra COVID-19.

¿Quién se debe hacer la prueba?

Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) han emitido las siguientes recomendaciones para determinar quién se debe hacer la prueba:

  • Personas que tienen síntomas de COVID-19
  • Personas que han sido expuestas a alguien que ha tenido una prueba positiva de COVID-19
  • Personas que han participado en una actividad que podría ponerlos en situación de riesgo porque no pudieron distanciarse apropiadamente (por ejemplo, personas que han estado en reuniones concurridas, que han estado en espacios interiores con muchas personas, que han viajado).
  • Personas que no tienen síntomas, pero se consideran prioridad por las autoridades de salud pública o médicos

Si sabes o sospechas que te has expuesto a alguien que ha tenido una prueba positiva de COVID-19, te debes hacer la prueba.

Tipos de pruebas de detección del coronavirus

La prueba de detección del coronavirus que recomiendan las autoridades de los CDC es la prueba nasofaríngea que se toma con un hisopo. La prueba consiste en meterse un hisopo de 6 pulgadas en cada uno de los orificios de la nariz, y luego darle vueltas por 15 segundos.

No te dolerá, pero podría ser incómodo. El hisopo se envía a un laboratorio para analizar el material recopilado del interior de tu nariz.

Otras pruebas de COVID-19 se hacen con hisopos que se meten en:

  • La boca y la garganta (muestra orofaríngea)
  • La mitad de tus orificios nasales (cornete nasal medio)
  • La parte delantera de tu fosa nasal (orificio anterior)

Si tienes tos con mucosidad, llamada tos húmeda o tos productiva, es posible que tu médico quiera hacerte una prueba del material que produces.

Las pruebas de serología detectan anticuerpos. Tu cuerpo los produce cuando has tenido una infección. Estas pruebas de COVID-19 detectan dos tipos de anticuerpos:

  • IgM, que tu cuerpo produce aproximadamente por 2 semanas, antes de que disminuyan sus niveles
  • IgG, que tu cuerpo produce más lentamente (aproximadamente 4 semanas) pero que por lo general, permanecen en el cuerpo más tiempo

Una prueba con un hisopo solamente puede indicar si tienes el virus en el cuerpo en ese momento. Pero una prueba de sangre puede mostrar si has adquirido el virus, aun si no tuviste síntomas. Esa información es importante para los investigadores que tratan de determinar la penetración del virus en la población.

Aparte de las pruebas de anticuerpos, los investigadores también estudian los anticuerpos para tratamientos contra COVID-19.

Centros de pruebas de diagnóstico de coronavirus por autoservicio.

Algunos hospitales y agencias tienen centros a los que puedes ir para hacerte una prueba de COVID-19 sin tener que bajarte del carro. Es posible que necesites solicitar una cita por internet o por teléfono o que necesites una orden de un médico para hacértela. Infórmate antes de ir. 

Un técnico vestido con equipo de protección te hará preguntas sobre tus síntomas y te tomará la temperatura. Después te tomarán una muestra de la nariz o de la boca con un hisopo y la enviarán a un laboratorio.

Cómo se hace la prueba

Muchas comunidades tienen centros donde hacen pruebas de detección de forma gratuita.  Algunos de los centros requieren que se hagan citas, mientras otros la hacen por un autoservicio. Por lo general, se requieren citas para hacerse la prueba de detección de anticuerpos.

Puedes encontrar la información sobre la mayoría de los centros en línea, pero también puedes llamar a tu médico, tu hospital local, al departamento local de salud pública o a un centro de urgencias para pedir información de los centros donde hacen las pruebas.

Si crees que es una emergencia, llama al 9-1-1.

Cuando llames, tienes que compartir –por teléfono o en una consulta virtual o en línea— los síntomas que presentas. Es posible que te hagan algunas de las preguntas siguientes:

  • ¿Tienes fiebre o tos?
  • ¿Te falta el aire?
  • ¿Has tenido contacto cercano (hasta 6 pies de distancia) con alguien que tiene COVID-19?
  • ¿Te ha estornudado o tosido encima una persona que tiene COVID-19?
  • ¿Has viajado recientemente?
  • ¿Te ha dicho una autoridad de salud que has tenido contacto con COVID-19?

Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha aprobado varias pruebas de detección rápida para uso casero. Entre esas pruebas están kits de recopilación de muestras de uso casero que se envían a un laboratorio, y también algunas pruebas de detección rápida para uso casero, que te dan los resultados en casa en cuestión de minutos.

Esas pruebas de uso casero cuestan entre $10 a $50, y se pueden comprar en algunas farmacias y establecimientos de venta. Algunas de las empresas de laboratorio grandes distribuyen los kits de pruebas, entre ellas LabCorp, Abbott, Cue Health, Quest Diagnostics y P23 Labs. Tienes que ingresar la información de la prueba en la página de internet de la empresa, tomarte la prueba nasal, y enviarla al laboratorio por envío urgente. En algunos casos, puedes usar una aplicación para tener los resultados inmediatamente.

Los resultados se reciben en línea o por correo electrónico o por texto de 24 a 48 horas después que el laboratorio recibe las pruebas.

Entra las pruebas rápidas están:

  • BinaxNOW – La prueba de antígeno se puede comprar en línea o en farmacias. Puedes usar el sitio web eMED o una aplicación para teléfonos móviles, y cuando ingreses a la página, puedes leer las instrucciones para que te puedas hacer la prueba nasal con el hisopo. Recibirás los resultados en 15 minutos.
  • Ellume – Este antígeno cuesta aproximadamente $30. También usa una aplicación con instrucciones para hacerte la prueba nasal con un hisopo, y te da los resultados en 15 minutos.
  • QuickVue - Esta prueba de antígeno también se puede comprar sin receta, y puedes comprar dos pruebas por aproximadamente $25. Después de hacerte la prueba con el hisopo, lo metes en una solución y esperas 10 minutos. Luego, metes una tira de papel en la solución que cambia de color para indicar si el resultado es positivo o negativo.
  • Cue – esta es una prueba molecular para detectar COVID-19, y se debería poder comprar sin receta.
  • Lucira Health’s “All-In-One” – Cuesta menos de $5, y se necesita una receta para comprarla. Te tomas la muestra con un hisopo que luego metes en un vial o frasquito con una solución. Luego, metes el frasquito en un dispositivo portátil que lleva baterías. Treinta minutos después, una luz en el dispositivo indica si el resultado es negativo o positivo.
  • La FDA también permite el uso de una prueba casera a base de saliva que ha desarrollado el Rutgers Clinical Genomics Laboratory. Se necesita una receta de un médico para tener acceso a ella. La muestra es saliva que escupes en un vial que envías a un laboratorio.

¿Dónde te puedes hacer la prueba?

Puedes pedirle información a tu doctor u otro profesional de salud, pero muchas farmacias y departamentos de salud tienen una lista de los establecimientos que hacen las pruebas de diagnóstico.  Algunas de las pruebas se pueden comprar en farmacias o en línea.

¿Cuánto se tardan los resultados?

A un laboratorio le puede tomar aproximadamente 24 horas procesar la prueba. Pero es posible que no recibas tus resultados por varios días porque algunos pueden tener órdenes atrasadas. Las pruebas futuras podrían dar resultados con mayor rapidez.

Las pruebas rápidas toman 15 minutos, pero no son tan fiables.

¿Qué ocurre después de hacerme la prueba?

Un resultado positivo de COVID-19 quiere decir que tienes el virus actualmente o que lo has tenido recientemente. Lleva un control de tus síntomas y pide atención médica inmediatamente si tienes dificultad para respirar, confusión o tinte azulado en los labios o en la cara. Toma medidas para prevenir la adquisición de COVID-19:

  • Quédate en casa, excepto cuando necesites atención médica.
  • Usa una mascarilla de tela cuando estés alrededor de otras personas en la casa
  • No compartas platos, tazas, cubiertos, ropa de cama o toallas con otras personas.
  • Tápate la boca cuando tosas o estornudes.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Limpia y desinfecta superficies que tocas con frecuencia, como teléfonos, pomos de puertas o encimeras.

Si el resultado de tu prueba es positivo y tienes síntomas de COVID-19, debes aislarte hasta que cumplas con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Han pasado por lo menos 10 días desde que empezaron tus síntomas.
  • Tus síntomas se han mejorado.
  • No has tenido fiebre por 24 horas, y no te has tomado un medicamento para bajarla.

Si el resultado de tu prueba es positivo, pero no tenías síntomas, aíslate por 10 días después de hacerte la prueba. Habla con tu médico para determinar si tienes que hacerte la prueba otra vez después de aislarte.

No tienes que volver a hacerte la prueba se has estado en cuarentena de 10 a 14 días. Si el resultado de tu prueba de COVID-19 es negativo, es probable que no tenías el virus cuando te hiciste la prueba. Pero te podrías enfermar más adelante.

Sigue las pautas de distanciación social y lávate las manos a menudo. Hay poca probabilidad que los resultados de tu prueba de COVID-19 sean erróneos. A esto se le llama un positivo falso o un negativo falso.

Tu doctor o un profesional de salud te ayudará a decidir qué hacer, según los síntomas que tengas y tu historial de salud.

¿Qué se considera una emergencia?

Si no te puedes hacer la prueba, es posible que necesites atención médica si tienes fiebre alta o un problema respiratorio grave. 

Llama a tu médico o al 9-1-1 para saber qué debes hacer. 

Otros síntomas que sugieren que necesitas ayuda inmediata incluyen:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Confusión
  • Dificultad para permanecer alerta
  • Tinte azulado en los labios o la cara
Artículo médico de WebMD

Sources

FUENTES:

CDC: "Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Testing," "Testing in U.S.," "Evaluating and Testing PUI," "Older Adults," "Guidelines for Clinical Specimens," “Evaluating and Testing Persons for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19),” “Interim Guidelines for Collecting, Handling, and Testing Clinical Specimens from Persons for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19),” “Fact Sheet for Patients: 2019-nCoV Real-Time RT-PCR Diagnostic Panel.”

North Carolina Department of Health and Human Services: "Testing and Treatment for COVID-19."

Johns Hopkins Medicine: "Coronavirus (COVID-19)," "Coronavirus (COVID-19): What Do I Do If I Feel Sick?"

Cleveland Clinic: "Frequently Asked Questions about Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)."

Colorado Department of Public Health & Environment: "COVID-19 Testing."

National Institutes of Health: "Coronavirus (COVID-19)."

California Department of Public Health: "COVID-19."

UCDavis Health: “Coronavirus (COVID-19) testing: What you should know.”

FDA letter.

FDA: “FAQs for Diagnostic Testing for SARS-CoV-2.”

FCC: “COVID-19 Consumer Warnings and Safety Tips.”

University Hospitals: “Testing for Coronavirus (COVID-19).”

Stanford Medicine: “Tests for antibodies against novel coronavirus developed at Stanford Medicine.”

Abnova: “COVID-19 Human IgM/IgG Rapid Test.”

Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Health Security: “Serology-based tests for COVID-19.”

© 2021 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.