Prueba de diagnóstico del coronavirus

Medically Reviewed by Dan Brennan, MD on January 03, 2023
8 min read

Si no te sientes bien, es posible que creas que tienes COVID-19. Hay pruebas de detección que te pueden decir si tienes el virus. Las pruebas de anticuerpos pueden detectar el virus si ya lo tuviste.

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) han emitido las siguientes recomendaciones para determinar quién se debe hacer la prueba:

  • Personas que tienen síntomas de COVID-19
  • Personas que han tenido contacto cercano con alguien que se sabe o se sospecha que tiene COVID (hazte la prueba al menos 5 días después del estar en contacto con la persona)
  • Todas las personas que viajan internacionalmente deben seguir los requisitos de prueba de su destino antes de viajar

Si sabes o sospechas que has estado en contacto con alguien que ha tenido una prueba positiva de COVID-19, te debes hacer la prueba.

La prueba de detección del coronavirus que recomiendan las autoridades de los CDC es la prueba nasofaríngea que se hace con un hisopo. La prueba consiste en meterse un hisopo de 6 pulgadas en cada uno de los orificios de la nariz y darle vueltas por 15 segundos. 

No te dolerá, pero podría ser incómodo. La muestra que se tome del interior de tu nariz indicará si estas positivo o negativo a COVID-19.

Las pruebas caseras están disponibles y puedes obtener tus resultados en 15 minutos o menos. Dependiendo de la razón por la cual te estás haciendo la prueba, es posible que necesitarás los resultados oficiales de una prueba de laboratorio que solo puede realizar un profesional médico. Estos resultados son analizados por un laboratorio. 

Las pruebas de COVID-19 se hacen con hisopos que se meten en:

  • La boca y la garganta (muestra orofaríngea)
  • La mitad de tus orificios nasales (cornete nasal medio)
  • La parte delantera de tu fosa nasal (orificio anterior)

Si tienes tos con mucosidad, llamada tos húmeda o tos productiva, es posible que tu médico quiera hacerte una prueba de la flema o mucosidad.

Se pueden hacer las pruebas en clínicas médicas, hospitales o laboratorios privados. Cada estado tiene varios laboratorios de salud pública que hacen pruebas. Para obtener más información sobre las pruebas en tu estado, visita el sitio web de los CDC.

Las pruebas de serología detectan anticuerpos. Tu cuerpo los produce cuando has tenido una infección. Estas pruebas de COVID-19 detectan dos tipos de anticuerpos:

  • IgM, que tu cuerpo produce aproximadamente por 2 semanas, antes de que disminuyan sus niveles
  • IgG, que tu cuerpo produce más lentamente (aproximadamente 4 semanas) pero que por lo general, permanecen en el cuerpo más tiempo

Una prueba con un hisopo o la prueba oral solamente pueden indicar si tienes el virus en el cuerpo en ese momento. Pero una prueba de sangre puede mostrar si en algún momento te has contagiado con el virus, incluso si no tuviste síntomas. Esa información es importante para los investigadores que tratan de determinar cuánto se ha propagado el virus en la población.

Aparte de las pruebas de anticuerpos, los investigadores también estudian los anticuerpos para tratamientos contra COVID-19.

Centros de pruebas de diagnóstico de coronavirus por autoservicio.

Algunos hospitales y agencias aún tienen centros a los que puedes ir para hacerte una prueba de COVID-19 sin tener que bajarte del carro. Es posible que necesites solicitar una cita por internet o por teléfono o que necesites una orden médica para hacértela. Infórmate antes de ir.

Pruebas para detectar el COVID-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha aprobado varias pruebas caseras. Estas incluyen pruebas rápidas en las que obtienes los resultados en tu casa en cuestión de minutos, y también kits de recolección en el hogar que luego se envían a un laboratorio para su análisis.

Recogerás tu propia muestra con un hisopo nasal en el hogar. Luego, enviarás la muestra a Labcorp, donde realizarán las pruebas. Tus resultados estarán disponibles a través de un portal en línea. Un proveedor de atención médica también se comunicará contigo si tienes una prueba positiva o un resultado no válido.

Puedes comprar la prueba casera sin receta en línea o en algunas tiendas. El proceso de recolección es varía según la edad de la persona:

  • Las personas que tienen 18 años o más pueden tomar su propia muestra. 
  • Las personas que tienen entre 14 y 17 años deben contar con la supervisión de un adulto mientras se toman la muestra. 
  • Los niños de 2 años o más requieren de la ayuda de un adulto para tomar la muestra. 

La FDA ha aprobado varias pruebas de detección para uso casero. Entre esas pruebas están los kits de toma de muestras de uso casero que se envían a un laboratorio, y también algunas pruebas de detección rápida para uso casero, que te dan los resultados en casa en cuestión de minutos.

Si tienes un seguro de salud, puedes obtener una prueba casera que ha sido autorizada por la FDA. La puedes conseguir sin costo en algunas farmacias y tiendas. Si la farmacia o tienda no ofrece las pruebas gratuitas, es posible que tendrás que pagar por ellas. Pero guarda el recibo. El seguro médico te devolverá hasta $12 por cada prueba.

Incluso si no tienes seguro médico, puedes obtener una prueba gratis. El gobierno tiene un sitio web donde puedes pedir una prueba para que te la envíen. Puedes usar el sitio web tengas o no seguro médico. También puedes obtener pruebas gratuitas de uso casero en algunos centros y clínicas de salud comunitarias. Verifica la página web de los CDC.

Entre las pruebas rápidas están:

  • BinaxNOW. La prueba de antígeno se puede comprar en línea o en farmacias. Recibirás los resultados en 15 minutos.
  • Ellume. Esta prueba de antígeno cuesta aproximadamente $30. También usa una aplicación con instrucciones sobre cómo hacerte la prueba nasal con un hisopo y te da los resultados en 15 minutos.
  • QuickVue. Esta prueba de antígeno también se puede comprar sin receta y puedes comprar dos pruebas por entre $18 a $30. Después de hacerte la prueba con el hisopo, lo metes en una solución y esperas 10 minutos. Luego, metes una tira de papel en la solución. La tira cambia de color para indicar si el resultado es positivo o negativo.
  • Cue. Esta es una prueba molecular para detectar el COVID-19, y se puede comprar sin receta.
  • Lucira Health’s “All-In-One”. Cuesta entre $64 y $75 y se necesita una receta para comprarla. Tomas la muestra con un hisopo que luego metes en un vial o frasquito con una solución. Luego, metes el frasquito en un dispositivo portátil que lleva baterías. Treinta minutos después, una luz en el dispositivo indica si el resultado es negativo o positivo.

Las pruebas caseras a base de saliva están disponibles. Con estas escupes dentro de un vial y envías esa muestra al laboratorio. 

Muchas comunidades tienen centros donde hacen pruebas de detección de forma gratuita y en persona. Algunos de los centros requieren que se hagan citas, mientras otros las hacen por orden de llegada. Por lo general, se requieren citas para hacerse la prueba de detección de anticuerpos.

En el internet puedes encontrar la información sobre la mayoría de los centros, pero también puedes llamar a tu médico, al hospital local, al departamento local de salud pública o a un centro de urgencias para pedir información de los lugares donde hacen las pruebas. Si crees que es una emergencia, llama al 911. Ya sea por teléfono o en una consulta virtual o en línea, tendrás que hablar sobre los síntomas que tienes. 

Es posible que te hagan algunas de estas preguntas:

  • ¿Tienes fiebre o tos?
  • ¿Te falta el aire?
  • ¿Has tenido contacto cercano (hasta 6 pies de distancia) con alguien que tiene COVID-19?
  • ¿Te ha estornudado o tosido encima una persona que tiene COVID-19?
  • ¿Has viajado recientemente?
  • ¿Te ha dicho una autoridad de salud que has tenido contacto con COVID-19?

En abril del 2022, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia (EUA, por su sigla en inglés) para un nuevo tipo de prueba de COVID-19 llamado InspectIR COVID-19 Breathalyzer. Esta busca signos del virus en el aliento de las personas. Un experto capacitado puede hacerte esta prueba en menos de 3 minutos.

La prueba utiliza algo llamado “cromatografía de gases-espectrometría de masas” (GC-MS, por su sigla en inglés). Con esto, puede encontrar mezclas químicas e identificar compuestos que están relacionados con el virus que causa el COVID-19.

En estudios, los expertos encontraron que esta prueba para detectar el COVID-19 identificó con una precisión el 91.2 por ciento de todos los casos positivos y detecto correctamente el 99.3 por ciento de todos los casos negativos. 

Esta prueba no se puede hacer en la casa. Solo están disponibles en las oficinas médicas, los hospitales y en los centros de pruebas. 

Las pruebas rápidas toman 15 minutos. A un laboratorio le puede tomar aproximadamente 24 horas procesar la prueba. Pero es posible que no recibas tus resultados por varios días porque algunos laboratorios pueden tener órdenes atrasadas. Es posible que en el futuro las pruebas puedan dar resultados con mayor rapidez.

Un resultado positivo de COVID-19 quiere decir que tienes el virus actualmente o que lo has tenido recientemente. Lleva un control de tus síntomas y pide atención médica inmediatamente si tienes dificultad para respirar, confusión o si la piel de los labios o la cara se torna de un color azulado.

Toma medidas para prevenir la propagación del COVID-19:

  • Quédate en casa, a menos que necesites atención médica.
  • Mantente alejado de las otras personas que viven contigo.
  • Usa una mascarilla cuando estés alrededor de otras personas en la casa.
  • No compartas platos, tazas o vasos, utensilios para comer o ropa de cama con otras personas.
  • Tápate la boca al toser o estornudar. Lávate las manos a menudo.
  • Limpia y desinfecta con frecuencia las superficies que tocas a menudo, como teléfonos, pomos de puertas o encimeras.

Si el resultado de tu prueba es positivo y tienes síntomas de COVID-19, debes aislarte hasta que cumplas con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Han pasado por lo menos 5 días desde que empezaron tus síntomas.
  • Te estás sintiendo mejor.
  • No has tenido fiebre en 24 horas y no has tomado medicamentos para bajar la fiebre durante ese tiempo.
  • Sigue usando la mascarilla durante 5 días adicionales cuando estés cerca de otras personas.

Si el resultado de tu prueba es positivo pero no tenías síntomas, aíslate por 5 días. Si aún no tienes síntomas puedes salir de tu casa, pero debes usar tu mascarilla mientras estés cerca de otras personas durante al menos 5 días adicionales.

Si tus síntomas fueron leves, no tienes que volver a hacerte la prueba luego de haberte aislado durante 10 a 14 días. Si tuviste síntomas moderados o severos, tendrás que aislarte por más tiempo.

Si el resultado de tu prueba de COVID-19 es negativo, es probable que no tenías el virus cuando te hiciste la prueba. Pero te podrías enfermar más adelante. Sigue las pautas de distanciamiento social y lávate las manos a menudo.

Es poco probable, pero tu prueba de COVID-19 pudo haber mostrado un resultado equivocado. A esto se le llama un falso positivo o un falso negativo. Tu doctor o un profesional de salud te ayudará a decidir qué hacer, según los síntomas que tengas y tu historial de salud.

 

Incluso si no te puedes hacer la prueba, es posible que necesites atención médica. Llama a tu médico si no te sientes bien o si tienes una fiebre alta o tos. Llama al 911 si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho
  • Confusión
  • Problemas para mantenerte alerta
  • Coloración azulada de la piel de los labios o la cara